Salud pÚblica

´Al donar sangre eres como un superhéroe sin poderes´

Por segundo año consecutivo, durante 2012 la proporción de voluntarios que donó su sangre disminuyó en todo el país.

Pocos son los panameños que voluntariamente deciden donar su sangre para salvar la vida de un desconocido.

De hecho, proporcionalmente cada vez son menos. Según el último informe del Programa Nacional de Sangre Segura del Ministerio de Salud (Minsa), durante el año 2012 solo el 4.4% de las donaciones efectuadas en el país se hicieron de manera voluntaria.

Esto quiere decir que de las 55 mil 49 unidades de sangre donadas el año pasado, solo 2 mil 422 fueron de carácter voluntario, siendo esta cantidad la cifra más baja durante los últimos cinco años.

Archivos del programa señalan que esta proporción fue de 5.2% en 2008, 4.8% en 2009, 6.8% en 2010 y 5.9% en 2011.

Un voluntario es la persona que desinteresadamente ofrece su donación sin obtener nada a cambio, explica Gabriel Rebollón, presidente de la organización Sangre Panamá.

Rebollón, que promueve la masificación del voluntariado en el país, indica que también existen los llamados donantes familiares o de reposición, y los remunerados.

Los primeros en esta lista son aquellos que se realizan la extracción cuando un familiar o conocido lo necesita. En cambio, los segundos son los que piden dinero a cambio.

Para Rebollón, esta última población de personas pueden poner en peligro la salud del paciente.

“Ellos comercializan el fluido a los familiares de los pacientes que la necesitan. Son capaces de estafar y mentir, poniendo en riesgo la seguridad de la sangre. Todo por lucrar con el dolor ajeno”, agrega.

En este grupo de personas el año pasado se incluyó el 9.5% de las donaciones, mientras que el 86.1% restante fue la de tipo familiar, indica el informe.

Diariamente son cientos las unidades de sangre que se necesitan en los diferentes hospitales del país.

Por ejemplo, en casos de accidentes de tránsito, los pacientes pueden necesitar la donación de hasta de 50 personas.

Para colocar una prótesis o en caso de fractura se requieren de dos a cinco donantes, mientras que si se trata de una cirugía a corazón abierto son necesarias de una a cinco pintas de sangre.

Una de las instituciones que más necesita donantes en el país es el Hospital del Niño (HN).

Arinda Alemán, jefa del banco de sangre de este nosocomio, admite que en la actualidad a este centro se presentan pocos voluntarios. Sin embargo, la cantidad de voluntarios que acude al HN triplica el promedio nacional.

Por ejemplo, el año pasado, de las 3 mil 261 donaciones que se hicieron a este banco, 512 (15.7%) lo hicieron desinteresadamente.

“Estamos aún muy lejos de países como Nicaragua, Cuba, Canadá y Surinam, en donde el 100% de las donaciones son voluntarias”, agrega Alemán.

Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, un 5% de la población de los países debería ser donante de sangre. Sin embargo, en Panamá esta cifra solo alcanza el 1.4% , es decir, cerca de 49 mil donantes.

Héroes Anónimos

Nadando contra la corriente, un grupo de ciudadanos entrega su sangre voluntariamente en alguno de los 27 bancos que la reciben y que funcionan en el país, 13 de los cuales está en la provincia de Panamá.

Una de ellas es María Eugenia Grimaldo, que luego de donar por primera vez hace dos años, decidió crear una red de voluntarios que apoya esta causa.

“A cada rato me llegaban cadenas por el Blackberry de personas que buscaban sangre. Luego de donar por primera vez, decidí crear la red de donantes en la ciudad de Panamá”, explica.

Esta iniciativa se materializó a través de un perfil en la red social de Facebook, que a la fecha tiene 160 personas dispuestas a donar en cualquier momento.

“Es importante por asuntos legales que nos brinden su número de cédula de identidad y su teléfono para contactarlos apenas se necesite”, cuenta la joven que ha entregado su sangre en cinco ocasiones voluntariamente.

Aunque todavía no está suscrita en esta red social, Viviana Andrade ha donado seis veces su sangre (proceso que toma menos de 15 minutos) y en tres ocasiones plaquetas (extracción que toma unas tres horas).

“Al donar sangre eres como un superhéroe sin poderes. Estás salvando vidas con menos de 15 minutos de tu tiempo”, explica esta joven que no ha conocido nunca a las personas que han recibido su sangre.

Nuevo reglamento

Por otro lado, el pasado jueves el Minsa publicó en Gaceta Oficial las normas técnicas y administrativas que regulan los bancos de sangre y servicios de medicina transfuncional del país.

El documento creado por el Consejo Técnico de Salud fija parámetros por los cuales se deben regir estas instituciones, tales como impedir la donación a personas que hayan sido detenidas por la policía por un período superior a las 72 horas.

La normativa también incluye parámetros aceptados internacionalmente, como el permiso para donar sangre completa cada tres meses o el rechazo de donantes a los que les haya dado hepatitis viral.

Para Carlos Montero, coordinador médico del programa Nacional de Sangre del Minsa, esta actualización pone a tono al país con las últimas tendencias tecnológicas que se aplican en el mundo. “La anterior norma era de 2001 y había que renovarla”, agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código