TRANSPORTE DE CARGA

Los dueños de la carretera

Una nueva normativa publicada en ‘Gaceta Oficial’ para vehículos de carga ha generado críticas por parte de algunos de estos transportistas.

Temas:

En el país hay reportados unos 80 mil vehículos de carga, según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. En el país hay reportados unos 80 mil vehículos de carga, según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

En el país hay reportados unos 80 mil vehículos de carga, según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Al menos 25 transportistas del sector se manifestaron ayer en horas de la mañana en la vía Ricardo J. Alfaro en contra de la nueva regulación. Al menos 25 transportistas del sector se manifestaron ayer en horas de la mañana en la vía Ricardo J. Alfaro en contra de la nueva regulación.

Al menos 25 transportistas del sector se manifestaron ayer en horas de la mañana en la vía Ricardo J. Alfaro en contra de la nueva regulación.

Durante el año 2015 los camiones se vieron involucrados en 9 mil 360 accidentes de tránsito, de acuerdo con la Contraloría. Durante el año 2015 los camiones se vieron involucrados en 9 mil 360 accidentes de tránsito, de acuerdo con la Contraloría.

Durante el año 2015 los camiones se vieron involucrados en 9 mil 360 accidentes de tránsito, de acuerdo con la Contraloría.

Con la nueva norma se establece que los vehículos, tanto nacionales como extranjeros, deben contar con un seguro obligatorio. Con la nueva norma se establece que los vehículos, tanto nacionales como extranjeros, deben contar con un seguro obligatorio.

Con la nueva norma se establece que los vehículos, tanto nacionales como extranjeros, deben contar con un seguro obligatorio.

La ley exige que los equipos que trasladen carga riesgosa deben estar identificados con rótulos alusivos a la peligrosidad de la misma. La ley exige que los equipos que trasladen carga riesgosa deben estar identificados con rótulos alusivos a la peligrosidad de la misma.

La ley exige que los equipos que trasladen carga riesgosa deben estar identificados con rótulos alusivos a la peligrosidad de la misma.

Los camiones que utilizan desde seis ruedas hasta los articulados son considerados por la ATTT como transporte de carga. Los camiones que utilizan desde seis ruedas hasta los articulados son considerados por la ATTT como transporte de carga.

Los camiones que utilizan desde seis ruedas hasta los articulados son considerados por la ATTT como transporte de carga.

La norma impide a los transportistas de carga pesada abrir los embalajes en el recorrido, ya que algunos realizan esta mala práctica. La norma impide a los transportistas de carga pesada abrir los embalajes en el recorrido, ya que algunos realizan esta mala práctica.

La norma impide a los transportistas de carga pesada abrir los embalajes en el recorrido, ya que algunos realizan esta mala práctica.

El pasado 29 de junio entró en vigencia la Ley No. 51 de 2017, que regula el transporte de carga en todo el país, lo que causó malestar entre algunos conductores y propietarios de vehículos pesados.

De hecho, la norma no fue bien recibida por los miembros de la Cooperativa de Transporte de Carga y Servicios Múltiples, quienes ayer protagonizaron una protesta en la vía Ricardo J. Alfaro, reclamando modificaciones a la regulación.

Luz de León, presidenta de la cooperativa, subrayó que la “inconformidad” se centra en el artículo No. 15 de la ley, que prohíbe importar vehículos con 10 o más años de fabricación.

Para los transportistas, esta medida también impide el estacionamiento de los vehículos de carga en áreas densamente pobladas o de gran concentración de autos y personas, sin que se les brinde una alternativa.

“Dejan a los transportistas sin ningún área para estacionarse, descansar o hacer su aseo”, concluyó.

Al respecto, Omar Medina, jefe de Aforo y Control de Carga de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), argumentó que con la Ley 51 se pone “orden” a las operaciones del transporte de carga, toda vez que no existía una norma que los regulara.

Frente a la queja de los transportistas, el funcionario detalló que sostuvo un encuentro con los miembros de la cooperativa, para dejar claro que la norma publicada en Gaceta Oficial “no puede ser modificada”.

No obstante, hay otras organizaciones de transporte de carga que avalan la regulación. Antonio García, miembro de la Asociación de Transporte de Carga de Panamá, que aglutina a unas 50 agrupaciones del sector, dijo que la medida fue acordada por todas las partes.

“Esta es una ley que venimos pidiendo desde hace 10 años y que no es hasta ahora que se logra aprobar”, manifestó García.

Puntualizó que todo lo que se pretende con la norma es “promover” condiciones que incentiven la productividad y eficiencia del transporte de carga, así como la competitividad del país, con miras a convertirlo en un centro logístico.

Datos estadísticos de la ATTT dan cuenta de que en el país hay registrados unos 80 mil vehículos de este tipo. Sin embargo, muchos de estos camiones o tráileres se ven involucrados todos los años en cientos de accidentes, ya sea por desorden en el manejo o por el mal estado de los vehículos.

Al respecto, las últimas estadísticas de la Contraloría General de la República, que datan de 2015, precisan que 9 mil 360 camiones se vieron involucrados en accidentes de tránsito ese año.

Esas mismas cifras detallan que en la vía que conduce hacia el puente Centenario -carretera de uso obligatorio para los camiones- se registraron 524 accidentes de tránsito en 2015. Este número de eventos de tránsito es mayor a los reportados en otras carreteras o vías, como la autopista Arraiján-La Chorrera (324) o la autopista Panamá-Colón (269).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código