Se duplicó el número de trasplantes en 2011

Para el programa nacional de trasplantes, 2011 resultó ser un buen año.

Por primera vez se llegó a la cifra de 66 procedimientos renales y se inició el programa de trasplante hepático con cinco intervenciones quirúrgicas.

Según Leticia Ruiz, coordinadora Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), en 2011, en esa institución médica se realizó el doble de trasplantes renales (64) que los que se realizaron en promedio por año durante la década pasada (32).

Con ello, el año pasado se duplicó la tasa de donación de órganos, de 3.7 por millón de población en 2010 a 7.4 por millón en 2011, superando el promedio latinoamericano.

Por su parte, Arturo Wong, subdirector de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), expresó que se mantiene el interés de avanzar en la cobertura y acceso de los panameños a aspirar por un trasplante, aunque no sean asegurados.

Con ello se proyecta que antes de concluir 2012, se dote a los centros públicos que prestan servicio de hemodiálisis en todo el país con los protocolos necesarios para que hagan sus propias listas de espera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código