A 23 DE AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE NORIEGA

El eco de la invasión de EU

Grupos populares recordarán hoy la invasión con un cabildo abierto, a las 4:00 p.m., en calle 26 de El Chorrillo.

Una romería hacia el Jardín de Paz a las 8:00 a.m. y un cabildo abierto a las 4:00 p.m., en El Chorrillo, sostendrán hoy jueves 20 de diciembre diferentes agrupaciones populares y civiles para recordar los 23 años de la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá, que culminó con el derrocamiento del régimen militar del dictador Manuel Antonio Noriega.

Olga Cárdenas, dirigente popular de El Chorrillo, corregimiento de la capital donde estaba ubicado el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y, por ende, uno de los lugares más bombardeados, informó que el cabildo se desarrollará en calle 26, y el orador principal será el escritor y poeta Álvaro Menéndez Franco.

Cárdenas se quejó de que ningún gobierno ha tenido la voluntad de decretar el 20 de diciembre como día de duelo nacional. “No se atreven a enfrentarse a las reacciones de EU”, agregó.

En tanto, Raúl González, del Movimiento Independiente de Refundación Nacional que respalda al economista Juan Jované, como candidato independiente a la Presidencia de la República, hizo un llamado al pueblo panameño para que participe en los actos.

Por su lado, el exmiembro de la Cruzada Civilista Carlos Abadía dijo que si bien la acción fue un episodio triste para Panamá, también es una época de lucha de un pueblo por recuperar su democracia.

“La invasión fue el resultado del acto irresponsable de un dictador que lo único que buscaba era perpetuarse en el poder avasallando a un pueblo, pero también es la irresponsabilidad de una potencia, por haber creado ese monstruo”, agregó.

Considera que declarar el 20 de diciembre como día de duelo no es lo más importante, sino recordar “que nadie debe perpetuarse en el poder”.

Una fuente del Ministerio de la Presidencia informó que se ordenó a las instituciones ondear a media asta la bandera nacional, en memoria de las víctimas de la invasión, cuyo número oficial de muertos se desconoce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013