Tres empresas buscan limpiar Metro

El precio de referencia de $1.9 millón inquieta a empresarios, ya que lo consideran ´bajo´ para los servicios que se requieren.

Temas:

La compañía encargada de la limpieza deberá tener en el Metro no menos de 80 empleados. LA PRENSA/Jorge Fernández. La compañía encargada de la limpieza deberá tener en el Metro no menos de 80 empleados. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La compañía encargada de la limpieza deberá tener en el Metro no menos de 80 empleados. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Tres empresas mostraron interés en la licitación abreviada para los servicios de limpieza y aseo de las estaciones, trenes, talleres, oficinas administrativas, patios e instalaciones de la línea uno del Metro de Panamá.

La primera fue la compañía Eco Caribe, S.A., que presentó una oferta por $6 millones 24 mil 500 y una fianza de $650 mil.

Seguido de Recuperar, con una propuesta de $3 millones 190 mil, y Neat House que ofertó $1 millón 904 mil.

La firma comercial ganadora de este acto público empezará a brindar el servicio el 1 de marzo, fecha fijada por la entidad encargada del sistema ferroviario.

El contrato establece que su duración será por 24 meses prorrogables.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la licitación tiene un precio de referencia de $1 millón 943 mil.

Marcia Arosemena, asesora legal de esa entidad, expresó que este monto fue estimado por la Secretaría del Metro de Panamá.

Precisamente, durante la reunión de homologación el 21 de enero, en la que participaron ocho compañías (incluyendo las tres que ofertaron en la licitación), los empresarios expresaron que su mayor inquietud era el precio de referencia porque lo consideraban menor para la cantidad de servicios que debían brindar.

Ante esta inquietud, Arosemena manifestó que como el pliego de condiciones no fija límite en las ofertas, el licitador tenía la libertad de presentar la propuesta que estimara conveniente.

En la actualidad, las propuestas de esta licitación se mantienen bajo evaluación por una comisión verificadora, la cual fiscalizará que cumplan con todos los aspectos técnicos y financieros incluidos en el pliego de condiciones.

Especificaciones

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, señaló que con esta licitación se tendrán cubiertas las 12 estaciones del Metro, así como los 19 trenes, patios, talleres y oficinas administrativas ubicadas en el área de Albrook.

Explicó que la limpieza se deberá hacer en la línea principal de 13.6 kilómetros (Albrook-Los Andes), así como en los 2 kilómetros de la extensión que se construye hasta San Isidro.

El pliego de condiciones para este acto público señala que la empresa ganadora debe tener un mínimo de 80 personas al servicio del Metro. Además, debe encargarse del traslado de los desechos al relleno sanitario de cerro Patacón.

Para garantizar que estos trabajos se lleven a cabo, personal del Metro de Panamá hará revisiones aleatorias a las estaciones elevadas y subterráneas.

Conforme a estimaciones de la Secretaría del Metro, este sistema funcionará 17.5 horas al día, los 365 días del año, y movilizará a unos 15 mil pasajeros por hora en ambos sentidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código