55 empresas se despiden de la ZLC

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) comunicó ayer que 55 compañías cancelaron sus claves de operación en enero pasado, mes en el que las reexportaciones se contrajeron 34%. VEA 39A

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) comunicó ayer que 55 compañías cancelaron sus claves de operación en enero pasado, mes en el que las reexportaciones se contrajeron 34%.

Usuarios de ZLC piden acciones

Las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) sufrieron una contracción de 34% en el primer mes de este año, de acuerdo con la Asociación de Usuarios (AU). Las importaciones cayeron en un 49%.

Los empresarios subrayaron ayer en un comunicado que estas cifras “son clara evidencia de que es imperativo que el gobierno tome acciones para evitar que más empresas se vayan de la Zona Libre de Colón y por lo tanto se pierdan más empleos”.

En este sentido, detalla que solo en el pasado mes de enero 55 empresas solicitaron la eliminación de sus claves de operación, las cuales se suman a otras 125 que lo hicieron en 2015.

impuestos y tasas

Desde hace varios meses, la AU solicita al gobierno la eliminación de varios impuestos y tasas, a fin de devolverle competitividad a la zona franca panameña.

Varios de los ajustes fiscales que solicitan los usuarios están contemplados en un proyecto para reformar la Ley 18 de junio de 1948, por la cual se creó la ZLC, el cual se encuentra estancado en primer debate en la Asamblea Nacional.

Los ajustes fiscales son la razón principal por la que no se llega a un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Es imperativo que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional aprueben una reforma a la ley de la Zona Libre de Colón, la cual brinde mejores condiciones fiscales e igualdad de condiciones comparadas a cualquier otra zona franca o área especial del país e internacional”, continúa el comunicado.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que durante 2015 la actividad comercial de la ZLC se redujo en un 9.5% frente a 2014. La AU, en cambio, había anticipado que la contracción sería de 12%.

A finales del año pasado, la junta directiva de la ZLC decidió reducir a la mitad el costo de la clave de operación que deben pagar los usuarios antes de iniciar el año. De $5 mil se redujo a $2 mil 500.

La semana pasada, el MEF anunció que se contratará a una consultora internacional para que elabore un plan para paliar la crisis que atraviesa la Zona Libre de Colón desde hace tres años. Sobre este punto, la ASociación de Usuarios indicó que “de ninguna manera puede ser hecha por la misma empresa que sugirió al gobierno pasado aumentara impuestos a ZLC”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código