TRABAJOS DURARÁN ENTRE 24 Y 30 MESES

Siete empresas muestran interés en soterramiento

Antes de culminar este año, comenzarán las obras para soterrar los cables en un polígono de 975 mil metros cuadrados en el área bancaria.

El proyecto de soterramiento de cables que se realizará en un polígono de 975 mil metros cuadrados del área bancaria, está a punto de comenzar.

Sebastián Pérez, gerente de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF), informó que siete empresas entregaron propuestas económicas para ejecutar esta obra que comenzará a ejecutarse antes de que finalice este año.

Se trata de Conelsa, Dayco Dynamics, Elecnor, Grupo Semi, Grupo Ortiz, Montipetrol y Scatel Corporation.

El gerente de GNF explicó que en las próximas dos semanas, de acuerdo con una evaluación técnica y económica, se elegirá la firma que estará a cargo de este proyecto.

Sin embargo, Pérez aclaró que existe una posibilidad de que no sea una sola empresa la que ejecute el proyecto, por lo que cabe que varias sean las seleccionadas para tal objetivo.

El área de trabajo donde se realizará el soterramiento es el comprendido entre calle 50, vía Brasil, vía España y avenida Federico Boyd (ver mapa).

En las calles que estén en este polígono se colocarán bajo tierra todos los cables tanto eléctricos como de telecomunicaciones. Se estima que esta área y en su periferia hay un total de 23 mil clientes, 90% de los cuales es de tipo comercial.

LA INVERSIÓN

El soterramiento financieramente está dividido en dos partes: la que asumirá la empresa eléctrica y la que corresponde a las compañías de telecomunicaciones. Dentro de una misma zanja se deben soterrar todos los cables de ambas empresas.

Los trabajos correspondientes a la electricidad se harán por un aproximado de 22.3 millones de dólares.

Este dinero, de acuerdo con los voceros de GNF, será transferido en la factura de todos sus clientes en un período de 30 años.

En tanto, el soterramiento de los cables de telecomunicaciones (internet, teléfono y televisión por cable) tiene un costo aproximado de 23 millones de dólares.

El costo de estos trabajos será asumido por las empresas que prestan este servicio, pero transferido a los clientes a través del impuesto de 0.5% a las telecomunicaciones no prepagadas que entró en vigencia a finales de abril de este año.

Sin embargo, Edwin Castillo, director nacional de telecomunicaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep), dijo que lo recaudado por este impuesto es insuficiente.

“Estimamos que por concepto de este impuesto se recaudarán unos 3 millones de dólares al año”, sostiene.

Por esta razón, siete empresas que brindan el servicio de telecomunicaciones se aliaron para crear una nueva firma llamada: Empresa de Soterramiento de Cable.

Para cancelar los 23 millones de dólares que costará la obra, la nueva compañía deberá solicitar un préstamo bancario que cancelará a medida que el impuesto de 0.5% se vaya recaudando.

De acuerdo con el director nacional de telecomunicaciones de la Asep, las empresas que forman la nueva sociedad son Cable Onda, Columbus, Fidanque Hermanos, Ufinet, Cable & Wireless, Promitel y Metro Mpls.

contaminación visual

Para el urbanista Álvaro Uribe, el soterramiento es clave para disminuir la contaminación visual.

“Esas marañas de cables son peligrosas. Así como uno limpia las telarañas en casa, también se debe hacer lo mismo con los espacios públicos”, agrega.

En Asep, como en GNF, estiman que el soterramiento de cables deberá comenzar a finales de este mes.

En cuanto a los cortes del servicio eléctrico, el gerente de GNF (empresa que este año cumplió 14 años de estar en Panamá) explicó que tratarán de minimizarse al máximo y hacer los trabajos, en la medida de lo posible, en horario nocturno.

El proyecto de soterramiento de cables en el área bancaria contempla la instalación de 932 luminarias y 27 mil 500 metros de canalizaciones. Las obras tendrán una duración de 24 a 30 meses, según el funcionario de Asep.

El soterramiento de cables se ejecutará al mismo tiempo que las construcciones que forman parte del reordenamiento vial que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, los trabajos del Metro de Panamá, por lo que el tráfico en la ciudad se congestionará aún más.

Arnulfo Ho, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, sugiere comenzar con los trabajos en el mes de enero, una vez concluida la temporada navideña y finalizada la época de lluvia.

De igual modo, para los próximos meses también se tiene programado realizar obras de soterramiento en la Zona Libre de Colón y algunas vías de las ciudades de David y Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código