sesión permanente para aprobar segunda vuelta

Se enciende debate legislativo

El diputado panameñista Miguel Salas sostuvo una fuerte polémica con el diputado suplente de CD, Agustín Shelhorn.
DEBATE. El diputado panameñista José Luis Varela interviene en el pleno, en contra del inicio del segundo debate del proyecto de reformas electorales, que incluye la segunda vuelta. Jorge Fernández/ LA PRENSA DEBATE. El diputado panameñista José Luis Varela interviene en el pleno, en contra del inicio del segundo debate del proyecto de reformas electorales, que incluye la segunda vuelta. Jorge Fernández/ LA PRENSA
DEBATE. El diputado panameñista José Luis Varela interviene en el pleno, en contra del inicio del segundo debate del proyecto de reformas electorales, que incluye la segunda vuelta. Jorge Fernández/ LA PRENSA

En medio de encendidas polémicas entre las antiguas bancadas aliadas del Partido Panameñista (ahora en oposición) y de Cambio Democrático (CD), el pleno de la Asamblea Nacional comenzó el segundo debate del proyecto de reformas al Código Electoral, que incluye la segunda vuelta.

La lectura del texto del proyecto aprobado en primer debate el miércoles pasado, en la Comisión de Gobierno, dio comienzo a las 6:05 p.m., ya que media hora antes el pleno aprobó declarase en sesión permanente hasta aprobar el proyecto de reformas electorales en segundo debate.

HAY 37 VOTOS

Tras la votación para declarar la sesión permanente, los diputados panameñistas Manuel Cohen y Osman Gómez respaldaron la propuesta. Ambos apoyarán con su voto la aprobación de la segunda vuelta. (Ver entrevistas).

Además de Cohen y Gómez, los también opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Miguel Alemán y Raúl Pineda respaldarán la iniciativa electoral. (Ver entrevista).

Con estos cuatro disidentes, junto a los 33 miembros de la bancada oficialista de CD, hay 37 votos para pasar el proyecto de la segunda vuelta.

¿OTROS VOTOS?

Fuentes legislativas informaron que otros panameñistas podrían apoyar la segunda vuelta: Francisco Brea, Luis Lay, Carlos Santana y Miguel Fanovich, algunos de los cuales enviaron ayer a sus suplentes para que participaran en el debate.

INCIDENTE

Se produjo un choque verbal entre el diputado panameñista Miguel Salas y el diputado Agustín Shelhorn, suplente de la diputada de CD Marylín Vallarino.

Salas cuestionó el hecho de que varios diputados suplentes estaban junto a sus principales en el pleno, algo que prohíbe el reglamento interno de la Asamblea. A esta queja de Salas reaccionó el diputado Shelhorn, quien se acercó a la curul del panameñista en tono desafiante diciéndole: “qué carajo hablas tú”. Otros diputados intervinieron para evitar que se liaran a golpes.

“Esos son los CD que quieren aprobar la segunda vuelta”, exclamó Salas, dirigiéndose a los periodistas que estaban en el palco.

TÁCTICAS DILATORIAS

La oposición intentó, sin éxito, dilatar el debate del proyecto.

El diputado panameñista José Luis Varela se quejó de que el texto de las copias que tenían los diputados del proyecto no era el mismo que leía el secretario de la Asamblea.

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, declaró un receso y ordenó que se repartieran las copias. Esto retrasó media hora el debate. Luego se reanudó la lectura del proyecto.

Varela interrumpió para quejarse de que, pasadas las 8:00 p.m., había recibido una comunicación de la directiva de la Asamblea que señalaba que se habilitaría una sesión para hoy, viernes, desde las 9:00 p.m.

Minutos después preguntó si la Asamblea iba a sesionar sábado y domingo. A esto el presidente del debate, Ronny Araúz, le comunicó que no se sesionaría esos días.

El diputado Juan Carlos Arosemena (PRD) pidió que se cerrara la sesión anoche con la lectura del proyecto, pero su solicitud no fue atendida.

Los diputados hicieron un receso para escuchar el discurso del mandatario, Ricardo Martinelli. Posteriormente reanudaron la lectura del proyecto en el pleno legislativo.

A las 9:26 p.m. se concluyó la lectura y el presidente del debate, Ronny Araúz, declaró un receso hasta hoy a las 9:00 a.m.

VARELA HABLA

El vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, se refirió anoche en TVN a la polémica segunda vuelta. Al ser consultado sobre por qué algunos diputados del panameñismo votarían por esa controversial figura impulsada por Martinelli, Varela dijo: “El Presidente [Martinelli] y ellos sabrán por qué están haciéndolo”.

GOL LEGISLATIVO

Tras la lectura del proyecto, el magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, se percató de un “gol” legislativo.

La obligatoriedad de que las elecciones primarias de los partidos políticos se realicen el segundo domingo de enero del año en que se celebran las elecciones, fue eliminada del proyecto.

Según el magistrado Solís, la redacción no es fiel a la propuesta que presentaron el TE y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y dijo que en la forma como está redactada, los partidos políticos podrán realizar desde este mismo año sus elecciones primarias y no tres meses antes de las elecciones.

De acuerdo con Solís, la propuesta se hacía eco de lo consensuado en la CNRE, en donde la sociedad civil expresó que estaba hastiada de la saturación política y de vivir en una vorágine electoral tanto tiempo antes de las elecciones, y por lo tanto, se propuso reducir el término de las campañas.

Blandón: ´que se vayan del partido´

El diputado y fiscal del Partido Panameñista, José Blandón, advirtió ayer a los diputados de su partido que apoyarán la segunda vuelta, de que el mensaje del directorio nacional fue claro: “la invitación está hecha a que se vayan del partido”.

Blandón recordó que el directorio nacional del partido tomó la decisión de oponerse a la segunda vuelta vía reforma electoral. De acuerdo con el diputado, sería a lo interno del partido que se adoptarían las sanciones respectivas contra los que apoyen la segunda vuelta.

“Los diputados del Partido Panameñista que vayan en contra de la posición del directorio, están yendo en contra de las bases del partido, en contra de la dirección del partido, y van a tener que explicarles a sus bases y sus votantes el porqué de su decisión”, sostuvo el fiscal panameñista.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, secretario de comunicación del panameñismo, renunció ayer a las filas del colectivo político.

Camacho, que anteriormente fue militante de la desaparecida democracia cristiana, dijo que no se inscribirá en Cambio Democrático. Indicó que su cambio obedece a que apoyará la segunda vuelta y la gestión del gobierno de Ricardo Martinelli.

En tanto, la exjueza suplente Zulay Rodríguez se inscribió ayer en las filas del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), acompañada del precandidato presidencial de ese colectivo, Samuel Lewis Navarro.

Por su parte, el directorio nacional del PRD -que se reunirá este domingo- decidirá sobre la posición del partido sobre la segunda vuelta.

G. APARICIO/E. MENDOZA

LOS DISIDENTES

imagen

´No puedo poner en peligro proyectos de mi circuito´

¿Por qué está a favor de la segunda vuelta?

Votaré a favor de la segunda vuelta luego de realizar una consulta de esta propuesta dentro de mi circuito electoral 4-2 (Puerto Armuelles).

“Yo no puedo poner en riesgo proyectos como la carretera de Paso Canoa-Puerto Armuelles, y el muelle multimodal, que benefician a mi circuito, solo por una posición que tomó un grupo que no conoce los problemas de mi circuito”, dijo Gómez.

Seguirá en el Partido Panameñista?

Seguiré en las filas del panameñismo.

ISIDRO RODRÍGUEZ

imagen

´Es una figura que fortalece la democracia panameña´

¿Por qué está a favor de la segunda vuelta?

Es una institución que viene a fortalecer la democracia. Si nos pusiéramos de acuerdo y viéramos esa figura fríamente, lograríamos que el próximo presidente de Panamá tuviera más del 50% del respaldo popular. Eso es lo que se busca. Lograr respeto ante la clase política. Se está perdiendo el enfoque de lo que es la segunda vuelta por intereses políticos.

¿Por qué le parece una figura favorable?

Porque el presidente tendría el respaldo popular de la mayoría.

FLOR MIZRACHI ÁNGEL

imagen

´Es otra oportunidad para lograr el objetivo, el poder´

¿Por qué está a favor de la segunda vuelta?

En los últimos períodos, el PRD y este gobierno han perdido la confianza de todos los sectores. Eso es contrario al ideal de Omar Torrijos. La segunda vuelta nos da la oportunidad de hacer una propuesta replanteando ese ideal para así ganar las elecciones de 2014 con más del 50% de los votos.

¿Por qué le parece una figura favorable?

Porque si no logramos entrar en la primera vuelta, nos da una segunda oportunidad para lograr el objetivo de llegar al poder.

FLOR MIZRACHI ÁNGEL

imagen

Diputado Manuel Cohen rehúsa hablar con ´La Prensa´

El diputado Manuel Cohen rehusó ayer hablar con La Prensa, que le solicitó por varios medios una entrevista para que diera su versión de por qué apoya la segunda vuelta.

Se le llamó vía celular en más de tres ocasiones. Desde el palco de prensa se observó cómo Cohen -que estaba en el pleno-, miraba su celular pero no contestaba. También se le llamó en varias ocasiones desde el palco de prensa por su nombre, pero Cohen solo saludó y no accedió a la entrevista.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código