La encrucijada del voto latino en Estados Unidos

Temas:

La encrucijada del voto latino en Estados Unidos La encrucijada del voto latino en Estados Unidos
La encrucijada del voto latino en Estados Unidos Los latinos serán determinantes en esta elección, pues se espera que alrededor de 13.7 millones de personas salgan a votar. BLOOMBERG / Daniel Acker

Hoy termina una de las campañas más controversiales en la historia reciente de Estados Unidos (EU), donde unos 146 millones 311 mil personas están registradas para votar.

De estos electores, las minorías cobran cada vez más importancia. En las elecciones anteriores –2008 y 2012– en las que resultó electo el actual presidente, Barack Obama, los afroamericanos se movilizaron como nunca para apoyar al entonces candidato demócrata. En la contienda de 2016, la protagonista será la comunidad latina.

De acuerdo al PewResearch Center (PRC), los latinos conforman el 22% de los electores, con alrededor de 27 millones de personas, un incremento de 4 millones frente a las elecciones de 2012. Lo más notable es que se han convertido en un grupo muy importante en estados como Arizona (22%), Florida (18%) y Nevada (12%).

Para los políticos de EU, movilizar a este grupo ha sido tradicionalmente muy difícil, pues si bien tienden a favorecer a candidatos demócratas, presentan un abstencionismo muy alto.

Ambos candidatos han tratado de atraer el voto latino. Hillary Clinton, con el propósito de presentarse como la candidata de las minorías, heredera de Obama, ha hecho esfuerzos, incluso nombrando como su posible vicepresidente a Tim Kane, un senador bilingüe que ha hecho parte de su campaña en español. Pero los latinos y las minorías podrían ser el talón de Aquiles del candidato republicano Donald Trump.

Según las últimas cifras de Noticias Telemundo/Latino Decisions/Naleo Educational Fund poll, el 71% de los hispanos que reside en EU apoyaría a la candidata demócrata.

Los latinos serán determinantes en esta elección, pues se espera que alrededor de 13.7 millones de personas salgan a votar, un número jamás visto entre esta comunidad.

Según Casey Klofstad, profesor de la Universidad de Miami, “ los electores latinos son un gigante dormido, que a medida que las generaciones más jóvenes se involucran más en política, tendrá capacidad de influir en resultados electores”. En el tema específico de estas elecciones, señala que “ se movilizaron en un voto anti-Trump”.

Los cubanoamericanos son la mayor comunidad hispana en el estado de la Florida, y desde su llegada a Miami, después de la revolución cubana, se han identificado en su mayoría con el Partido Republicano. Sin embargo, las nuevas generaciones y los cubanos llegados en los años 90, han creado divisiones entre una antigua población homogénea, pues muchos han apoyado a candidatos demócratas.

Un grupo de cubanoamericanos se reúne cada mañana en el restaurante La Carreta, en el centro de Miami. Son todos hombres de más de 60 años y la mayoría llegó a EU hace unos 50 años. De los 11 ahí reunidos, 10 votarán por Trump y solo uno por Clinton.

Las palabras de Trump han sido distorsionadas”, dice Perignon Jiménez, quien favorece las posibles políticas migratorias de Trump. Según Jiménez, Trump no está en contra de los latinos, sino de los inmigrantes ilegales. “ Tenemos 46 millones de inmigrantes ilegales y son un dolor de cabeza”, estima.

Para Radamés Villalobos, su simpatía no es necesariamente hacia Trump, pero siente un disgusto generalizado hacia los demócratas. “ Ellos son culpables de que la economía esté mal, que existan leyes a favor del aborto, tenemos que recuperar la moral”, señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código