En enero llega pila bautismal de Balboa

La pieza es una réplica de la original que está siendo restaurada en España con al financiamiento de 62 mil dólares aportados por el Estado panameño.

Una réplica de la pila bautismal en la que fue bautizado el conquistador español Vasco Núñez de Balboa será traída a Panamá en enero del próximo año.

Alexis Pineda, director ejecutivo de la comisión nacional para la celebración del quinto centenario del descubrimiento del mar del Sur, confirmó que la réplica se exhibirá de manera itinerante en dos lugares que aún no han sido definidos.

Tanto la fabricación de la réplica como la restauración de la pila original, y la del patio donde se encuentra esta pieza histórica en la iglesia de San Bartolomé en la ciudad española de Jerez de los Caballeros, está siendo financiada por el Estado panameño.

De acuerdo con Pineda, el proyecto tiene un costo de 49 mil euros (62 mil dólares).

A finales de 2013, una vez concluida la agenda de eventos culturales y académicos que tiene previsto realizar la comisión, se planea instalar la réplica de la pila bautismal en un sitio permanente, el cual será anunciado en enero del próximo año una vez que la estructura sea trasladada a Panamá a través de un servicio de carga marítima.

rechazo de indígenas

Para Randy González, vocero del colectivo Joven –Juventud organizada para vivir en equilibrio con Nana-Guadule (madre tierra)–, de la comarca de Guna Yala, la financiación por parte del Estado de este proyecto de restauración no fue consultada con los pueblos indígenas del país.

“Era mejor destinar este dinero para mejorar las comunidades indígenas panameñas”, apuntó González.

Para ayer se había convocado a una rueda de prensa en la que se ofrecerían detalles del viaje a la ciudad española de Cádiz, que realizará esta semana el presidente de la República, Ricardo Martinelli, con el fin de participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Horas más tarde, la conferencia fue pospuesta “hasta nuevo aviso”.

En agosto de este año, el periódico español Hoy, de Jerez de los Caballeros, publicó que para este noviembre se tenía previsto que la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, acudiera a inaugurar la restauración.

La Catedral funcionará a medias por varios años

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) solamente dispone de un $1 millón para las reparaciones de la Catedral Metropolitana en 2013.

En ese sentido, la directora del Inac, María Eugenia Herrera, señaló que con este fondo se podrá “maquillar la estructura” para los eventos de la celebración de 500 años de la primera diócesis en tierra firme.

Agregó que se está diseñando el pliego de condiciones para la restauración, que podría empezar en enero de 2014, cuyos trabajos tomarán entre cinco y ocho años.

La licitación será por mejor valor y tendrá un precio de referencia de $15 millones. Todo indica que la obra la pagará el otro gobierno.

En octubre pasado, el Inac entregó al arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, el manual de procedimientos para estas mejoras a las infraestructuras.

En el Arzobispado de Panamá dijeron estar conscientes de que estos trabajos serán lentos, y no descartan que habrá que cerrar la Catedral para avanzar en ellos.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código