ASAMBLEA NACIONAL. DIPUTADOS Y DECISIONES.

Un enfoque legislativo

La decisión que tomen las bancadas con respecto a la Asamblea debe llevar a una meta en común: velar por los intereses del pueblo panameño.
FLOTA VEHICULAR. La institucion solo tiene 212 patrullas y 50 motos ... FLOTA VEHICULAR. La institucion solo tiene 212 patrullas y 50 motos ...
FLOTA VEHICULAR. La institucion solo tiene 212 patrullas y 50 motos ...

El pasado 4 de mayo de 2014 escogimos, además de al Presidente de la República, a los diputados que serán nuestra voz en la Asamblea Nacional.

Esta Asamblea se encamina a un nuevo período legislativo en el que representarán nuestros derechos y promoverán para el beneficio de los ciudadanos.

El pleno legislativo en los últimos cinco años ha recibido muchas críticas, principalmente por la actuación irresponsable de algunos diputados que aceptan injerencia de políticos para intentar aprobar leyes sin consulta ciudadana.

Meses antes de las elecciones se realizó una campaña fuerte contra los tránsfugas, no solo porque engañaron a sus electores cuando se cambiaron de partido, sino también porque son personas sin ideales definidos y claros que parecen vender su conciencia al mejor postor.

Lastimosamente algunos de ellos fueron reelegidos, lo cual les deja una importante responsabilidad: la de reivindicarse con sus electores.

¿ALIANZAS ENTRE BANCADAS?

El presidente electo Juan Carlos Varela no contará, durante su período, con la mayoría de diputados dentro de la Asamblea, ya que el panameñismo solo obtuvo 12 curules. Eso lo lleva a la necesidad de hacer alianza, ya sea con el actual partido oficialista (CD, que sin tener en cuenta el proceso de impugnaciones obtuvo una mayoría relativa de diputados) o con el Partido Revolucionario Democrático.

Hay que recordar que la Asamblea Nacional elegida en 2009 tuvo un cambio radical en su composición debido al fenómeno del transfuguismo y a la injerencia del Ejecutivo.

Pero ahora el panorama parece indicar que será de mayor tranquilidad. Lo ideal es que, independientemente de la decisión que tome cada bancada, se vele por las leyes que beneficien el crecimiento social y económico del país.

Confiamos en que los diputados que escogimos se mantengan dentro de sus partidos políticos y no se cambien por dinero o por intereses personales.

Muchos ciudadanos decidieron darle la oportunidad a candidatos nuevos como Ana Matilde Gómez, Luis Barría, Samir Gozaine, Zulay Rodríguez y Katleen Levy. Fue algo interesante, si se toma en cuenta la cantidad de diputados que buscaba la reelección.

Las mujeres tendrán un papel importante en la Asamblea, que necesita voces nuevas y frescas que le den un rumbo distinto a este órgano del Estado. Se escogieron 13 mujeres.

Los diputados son elegidos por el pueblo y ellos deben representar nuestros intereses, promoviendo leyes que beneficien a todos los panameños. Así lo expresa la Constitución en el Art. 150: “los diputados actuarán en interés de la nación y representarán en la Asamblea Nacional a sus respectivos partidos políticos y a los electores de su circuito electoral”.

Queremos más diputados ejemplares que velen por la gobernabilidad, institucionalidad y la democracia.

Es importante que reinen los valores y prevalezca la conciencia de los diputados. Esto no es imposible. Por ello les enviamos un mensaje, en nombre de los jóvenes, para que en este quinquenio que se avecina, legislen sin subordinaciones partidistas, utilizando los buenos valores y la moral para tomar las decisiones correctas en beneficio de quien los eligió: el pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código