Un ensayo en pausa

Temas:

Pese al entusiasmo de la pasada administración del Meduca con la transformación curricular, esta se encuentra actualmente en un proceso de evaluación que podrá tardar hasta después de mitad de año. Pese al entusiasmo de la pasada administración del Meduca con la transformación curricular, esta se encuentra actualmente en un proceso de evaluación que podrá tardar hasta después de mitad de año.
Pese al entusiasmo de la pasada administración del Meduca con la transformación curricular, esta se encuentra actualmente en un proceso de evaluación que podrá tardar hasta después de mitad de año.

Fue el programa bandera de la anterior administración educativa del país. La llamada “transformación curricular” desarrolló a partir de 2010 –de manera experimental, se dijo en inicio– 16 programas de estudio para bachilleres, con la finalidad de replantear la oferta educativa.

Expertos recomendaban que la reforma del sistema educativo se hiciera a la vez en todos los niveles, pero el Ministerio de Educación (Meduca) decidió probar esta transformación primero en el nivel medio.

El plan se aplicaría inicialmente en 15 escuelas. Luego se extendió a más.

A comienzos de 2010, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia negó la suspensión provisional del Decreto 944, que amparaba la transformación, tal como lo pedían gremios de educadores, inconformes con el cambio.

A finales de 2011, según el primer Informe nacional de evaluación de la transformación curricular en la educación media, del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) y el Centro de Investigación Política, Social y Económica (Cispe) para la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), 600 docentes estaban sin carga horaria. Otro estudio, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), señalaba que en 23 de las 64 escuelas donde se aplicaba la transformación curricular, 138 docentes no tenían las horas reglamentarias para ejercer como profesores regulares.

A esto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, respondió que “en el proceso de los ajustes se arreglará lo que haya que arreglar”, decía.

A comienzos de 2012, la situación para muchos estudiantes en los planteles incluidos en la transformación curricular seguía siendo precaria. Faltaban aulas y equipamientos.

El Meduca respondió con la construcción y adecuación de talleres y laboratorios en 49 centros escolares, por 5.5 millones de dólares. Y un total de 103 centros educativos comenzarían el año escolar 2012 dentro del proceso de transformación curricular, 20 planteles más que en 2011.

Para diciembre de 2012, el Meduca destacaba como logros del año, los 25 nuevos planes de estudio para la educación media y la creación del Equipo Nacional de Innovación y Actualización Curricular (Eniac).

Sin mostrar cifras precisas, la titular de Educación se regocijaba de la baja en la deserción escolar, uno de los objetivos primordiales del plan. Algunos gremios docentes, sin embargo, discrepaban de esos resultados.

Pese a las inversiones y las promesas, en 2013 algunos planteles del proyecto seguían en malas condiciones.

Tal era el caso del Instituto de Artes Mecánicas de Divisa, otrora una pujante escuela técnica cuyo deterioro, por falta de insumos más que de equipos y merma de oferta académica, denunciaron sus docentes.

No obstante, para finales de 2013, la ministra Molinar se expresaba en términos elogiosos del avance de la transformación curricular, entre otros logros.

En marzo de 2014, al evaluar el tema educativo, la Concertación Nacional para el Desarrollo encontró que pese al avance en la transformación curricular que defendía el Meduca, aún había retos pendientes como calidad, cobertura, innovación pedagógica y mejoras a la formación docente.

En junio, tras las elecciones que dieron el triunfo al gobierno de Juan Carlos Varela, Molinar presentó su informe de gestión. Allí planteaba que la transformación curricular, uno de los proyectos insignia de su gestión, “es un proceso en constante evolución”.

El 29 de julio, la nueva administración del Meduca decidió suspender el proyecto de transformación curricular hasta tanto no se realizara una evaluación completa de su impacto. No se incorporarían nuevas escuelas al proyecto, pero las 160 que ya lo aplicaban lo continuarían.

La medida generó malestar entre gremios empresariales e incertidumbre entre los estudiantes.

A comienzos de 2015, el Meduca anunció que en marzo iniciaría el proceso de evaluación de resultados de la transformación curricular, que no concluiría antes de seis meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código