Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Se entrega el terror del tapón de Darién

Hace dos días, Reinel Alfredo Úsuga Puertas se entregó con toda su escuadra en Chocó. Él estuvo dos veces a punto de morir, y en 2012, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá por poco lo captura en un campamento para 40 guerrilleros sobre el río Turquesa.

De acuerdo con una publicación del diario El Tiempo, hace solo una semana, según las fuerzas militares, alias Marlón, uno de los cabecillas del Frente 57, logró escapar de un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército en el que murieron tres guerrilleros.

Destaca que Marlón era uno de los guerrilleros de las FARC que mandaban en el tapón de Darién, la espesa selva que cubre los casi 300 kilómetros de la frontera con Panamá. Ahora, con su entrega, Úsuga se convirtió en el primero de los 452 guerrilleros desmovilizados este año, que se entrega con 10 hombres en lo que va de 2013.

Así logró dejar atrás la persecución de que fue objeto. Según el propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en esa parte de Chocó se libra una guerra entre las autoridades de los países y la guerrilla, y los urabeños que buscan tener control sobre el transporte y tráfico de estupefacientes.

Aun así, Úsuga Puertas se las ingenió para mover coca y buscar armas en la peligrosa selva, en la que se movió desde los 13 años, cuando fue reclutado por la guerrilla.

“Tenía una actividad de atención de líneas del narcotráfico”, dijo Pinzón sobre el guerrillero de 29 años que, según inteligencia, se quedó solo y a la deriva por la presión de los dos países y de las bandas criminales, con la que se disputaba las rutas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código