REINO UNIDO. DAVID FROST SALE DE ESCENA.

´Un entrevistador de temer´

Frost ejerció el periodismo durante unos 40 años y realizó guiones de comedia, así como presentación de populares programas de televisión.

Incisivo, perspicaz y muy profesional. Así era David Frost, el periodista británico que ganó un sitial en la historia al poner “contra las cuerdas” al expresidente estadounidense Richard Nixon durante una serie de entrevistas televisivas en 1977.

Frost falleció a los 74 años, el sábado, a causa de un ataque al corazón. La familia del periodista indicó que este estaba dando una ponencia a bordo del buque Queen Elizabeth, cuando sucumbió.

La carrera de Frost incluyó unos 40 años de periodismo, guiones de comedia y presentación de populares programas de televisión.

Sin embargo, fue el caso de Nixon y el escándalo de Watergate el que lo convirtió de celebridad en un hito de la historia periodística.

NIXON Y EL WATERGATE

Cuando el exmandatario aceptó ser entrevistado por Frost, nadie se imaginó todo lo que se desprendería de aquel encuentro, ni siquiera los propios protagonistas.

Nixon –único hasta ahora en renunciar al cargo– pensó que podría zafarse de cualquier pregunta difícil, no en vano se le consideraba el “maestro de la evasiva”.

Sin embargo, el estilo particular de Frost llevó a Nixon a reconocer su implicación en el “caso Watergate”, en el que miembros del Partido Republicano –al que pertenecía el expresidente– pincharon las oficinas de sus rivales demócratas, lo que provocó su dimisión en 1974.

Fueron cuatro entregas que alcanzaron una gran audiencia televisiva y en las que el periodista “cerró” a Nixon, al punto que el exmandatario reconoció que había “defraudado” a los estadounidenses, y pidió perdón.

Era la primera vez que el exgobernante admitía haber cometido algún error, tras su dimisión.

CONDOLENCIAS

Tras conocerse el deceso de Frost , el primer ministro británico, David Cameron, envió sus condolencias a los familiares, reseña Xinhua.

“Mi corazón está con la familia de David Frost. Podía ser, y seguramente lo fue conmigo, tanto un amigo como un entrevistador temido”, declaró.

“Es muy triste. Ser entrevistado por él siempre fue un placer, pero también se sabía que al día siguiente surgirían múltiples historias de eso”, dijo el ex primer ministro Tony Blair.

fama

La fama se convirtió en permanente compañera de Frost luego de la magistral serie de entrevistas a Nixon, comentó www.elmundo.es

Era casi inevitable para el periodista referirse al hecho que hizo historia. Al respecto llegó a decir: “El objetivo de cualquier entrevistador es saber la verdad”, refiriéndose así a las largas horas que compartió con el jefe de Estado caído en desgracia.

“Nixon y el Watergate son el asunto más complejo al que me he enfrentado nunca. Era a la vez un hombre y una leyenda. Una caricatura y un personaje. Para muchos un villano y para otros un héroe. Para todos sigue siendo un enigma”, puntualizó.

Una trayectoria exitosa

David Frost integra la lista de los periodistas y entrevistadores más respetados y de mayor trayectoria en el Reino Unido, y de acuerdo con la BBC “uno de los más brillantes de la historia”. 

Frost entrevistó a todos los presidentes estadounidenses desde Richard Nixon hasta George W. Bush y presentó en su larga carrera varios programas de televisión, entre ellos Breakfast with Frost, That Was The Week That Was y F rost on Sunday.

De igual forma entrevistó a seis primeros ministros y a políticos, intelectuales, artistas y destacadas personalidades mundiales. La vida del célebre periodista fue recreada en la película Frost/Nixon que fue un éxito de taquilla. Frost también es recordado por la tensa entrevista con la exprimera ministra Margaret Thatcher durante el conflicto de las Malvinas, territorio al que los británicos llaman Falklands.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013