Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ARGENTINA. CORRUPCIÓN EMPAÑA LUCHA POR DERECHOS HUMANOS.

Un escándalo de madres

El lavado de dinero y la malversación de fondos públicos son delitos atribuidos al responsable del programa ´Sueños compartidos´.

Se conocieron en la cárcel. Él, Sergio Schoklender, cumplía condena por haber asesinado a sangre fría a sus padres con la ayuda de su hermano Pablo. Ella, Hebe Bonafini, es la presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo desde 1979. Corría el año 1983 cuando sus caminos se cruzaron, pero tendría que pasar una década hasta que se consolidó una fuerte relación de amistad entre ambos. Dos años más tarde, Sergio abandonó la prisión después de cumplir dos tercios de la sentencia a cadena perpetua y fue acogido en casa de Bonafini, que le dio trabajo en la asociación.

Así se inició una relación que ha durado hasta el pasado 28 de mayo, cuando Bonafini aceptó la renuncia de Schoklender como gestor y apoderado de una de las más conocidas asociaciones de derechos humanos del mundo. Días después, Pablo, que también trabajaba en dicho organismo, fue despedido.

RIQUEZA

Lavado de dinero y malversación de fondos públicos son los cargos que se imputan a Sergio Schoklender en el manejo del proyecto “Sueños compartidos” que construía viviendas. Todavía no se conoce la cifra exacta de estos delitos. Según la prensa local, cerca de 300 millones de dólares de ese proyecto provenían del Gobierno argentino.

Lo que sí se sabe es que Sergio Schoklender cobraba un salario de mil 200 dólares mensuales, pero que mantenía una vida de lujo y riqueza. Posee una mansión de 19 habitaciones, cancha de tenis y piscina. Además tiene dos aviones privados y varios coches de lujo, entre los que se incluye un Ferrari.

Por otro lado, es el dueño del 90% de las acciones de la empresa Meldorek, S.A., que llevaba a cabo la construcción de las viviendas para la asociación. El otro 10% está en poder de Gustavo Serventich, que es el piloto de sus aviones. Por su parte, su hermano Pablo está señalado como el supuesto responsable de enviar fondos a la empresa Antártica Argentina S.A., que compró cerca de 12 inmuebles. Da la casualidad de que esta empresa está presidida por Alejandro Gotkin, que también dirige Meldorek.

POLÍTICA

Pero el escándalo sobre el manejo de los fondos de esta asociación ha tomado tintes políticos cuando el principal acusado ha hecho declaraciones que salpican a varios miembros del Ejecutivo. Por un lado, Sergio Schoklender admitió que cerca de 400 mil dólares de los fondos de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo fueron destinados para financiar propaganda de la campaña de Amado Boudou, actual ministro de Economía. Hoy Boudou está en plena campaña electoral junto con la presidenta Cristina Fernández, ya que corre en las elecciones del próximo 23 de octubre para vicepresidente.

Schoklender también declaró que el secretario de Obras Públicas, José López, aceptaba sobornos de dinero público destinado al proyecto “Sueños compartidos”. Esto junto a la existencia de cuentas en el extranjero sin control fiscal o donaciones provenientes del gobierno de Hugo Chávez, son otras de las acusaciones contra Schoklender.


Perfil de Sergio Schoklender

El pasado del principal acusado por el escándalo del mal manejo de las donaciones y fondos de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, es bien conocido en la historia policial argentina. El 29 de mayo de 1981, Sergio junto con su hermano Pablo golpearon con una pesa de metal la cabeza de su madre y después la estrangularon. Dos horas más tarde entraron en el dormitorio donde dormía su progenitor y con la misma pesa le rompieron el cráneo. Los hermanos introdujeron los cadáveres en el maletero de su automóvil.

Ese mismo día, unos niños descubrieron un hilo de sangre que salía del coche. Los hermanos fueron detenidos y acusados por el doble crimen. Sergio fue condenado a cadena perpetua en 1985 y Pablo fue absuelto. Un año después, tras revisar el caso, Pablo obtuvo la misma pena, pero no fue detenido sino hasta 1995 en la vecina Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código