ESPECIALISTAS DE LA ONU REVISAN DESDE HOY EQUIPOS BÉLICOS HALLADOS EN BUQUE NORCOREANO

Bajo el escrutinio de expertos

Corresponde a Panamá aplicar las sanciones que eventualmente imponga el Consejo de Seguridad de la ONU a Cuba y a Corea del Norte.
El buque Chong Chon Gang fue detenido el 10 de este mes. LA PRENSA/ Eric Batista. El buque Chong Chon Gang fue detenido el 10 de este mes. LA PRENSA/ Eric Batista.
El buque Chong Chon Gang fue detenido el 10 de este mes. LA PRENSA/ Eric Batista.

La captura del buque norcoreano Chong Chon Gang, en julio pasado, puso a Panamá en el radar internacional y abrió un debate sobre el destino del cargamento de equipo bélico cubano hallado en el interior de las cinco bodegas de la nave, sepultado bajo el camuflaje de 250 mil quintales de azúcar morena.

La nave y sus 35 marinos fueron detenidos el miércoles 10 de julio a 14.8 kilómetros al norte del rompeolas de Colón, y remolcada cinco días después hasta el puerto de Manzanillo, donde se mantiene.

Desde entonces ha sido sometida a inspecciones por parte de funcionarios de la Fiscalía Primera de Drogas, que investiga el caso.

Un día después de que se abriera la primera bodega del buque y se descubriera el cargamento bélico, Panamá solicitó la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que la embarcación iba hacia Corea del Norte, nación sobre la cual pesa desde 2006 un embargo de armas.

Hoy, casi un mes después, expertos de la ONU llegan al país para revisar la carga y establecer si hubo una violación al embargo.

¿Quiénes son los expertos?

Martin Uden, del Reino Unido, especialista en cuestiones regionales y coordinador del grupo; Katsuhisa Furukawa, de Japón, encargado de cuestiones nucleares; Chang Guo, de China, experto en control de exportaciones y elementos nucleares; Jang-keun Lee, de la República de Corea, asignado al tema de la proliferación de armas de destrucción en masa; Erik Marzolf, de Francia, especialista en tecnología de misiles; William J. Newcomb, de Estados Unidos, encargado de las finanzas; Alexander Vilnin, de Rusia, experto en aduanas; y Neil Watts, de Suráfrica, perito en transporte marítimo.

Estarán en Panamá hasta el 16 de agosto.

¿A qué organismo pertenecen?

Forman parte del Grupo de Expertos creado en virtud de la Resolución 1874 dictada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2009, para asistir al Comité de Sanciones que, a su vez, fue formado por mandato de la Resolución 1718, también del Consejo de Seguridad, aprobada en 2006, que fija el embargo.

Tiene como mandato “reunir, examinar y analizar la información de los Estados, órganos competentes de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, relativa a la aplicación de las medidas impuestas en la Resolución 1718 de 2006 y la Resolución 1874 de 2009, en particular los casos de incumplimiento”.

Actúa bajo la dirección del Comité de Sanciones y se reúne en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

¿Quién los nombra y por cuánto tiempo?

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Martin Uden, Katsuhisa Furukawa, Chang Guo, Jang-keun Lee, Erik Marzolf, William J. Newcomb, y Alexander Vilnin fueron nombrados el 28 de marzo pasado; Neil Watts, el 21 de junio. Su mandato rige hasta el 7 de abril de 2014.

¿Qué es el Comité de Sanciones y quiénes lo integran?

Fue creado el 14 de octubre de 2006, según lo estipulado en la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU de ese año, para “supervisar la aplicación de las medidas de sanción pertinentes [al embargo impuesto a Corea del Norte]”.

Lo preside Sylvie Lucas, de Luxemburgo, cuyo mandato termina el 31 de diciembre de 2013; mientras que los miembros de Azerbaiyán y Togo ocupan este año sus dos vicepresidencias.

¿Qué estipula el mandato de la ONU en relación con Corea del Norte?

Un embargo de armas [con excepción de las pequeñas y ligeras], que “también comprende una prohibición de las transacciones financieras, la capacitación técnica o los servicios relacionados”. Además, un “embargo contra los programas nucleares, de misiles balísticos y otras armas de destrucción en masa [...] y la prohibición de exportar artículos de lujo a la República Popular Democrática de Corea”.

Son cuatro las resoluciones inherentes al tema: 1718 de 2006, 1874 de 2009, 2087 y 2094 de 2013.

En la primera se insta a los Estados miembros de la ONU a “inspeccionar la carga que circule ´hacia o desde´ Corea del Norte, entre otras medidas de cooperación para hacer cumplir las sanciones a Pyongyang por su desarrollo nuclear”.

Asimismo se les indica que “deben impedir el suministro, la venta o la transferencia directa e indirecta a Corea del Norte a través de sus territorios de todos los carros de combate, vehículos blindados, naves de guerra, aeronaves, sistemas de artillería de gran calibre, misiles o sistemas de misiles y piezas de repuesto, en un listado de armas convencionales y materiales”.

En la segunda se les exhorta a inspeccionar en sus puertos marítimos, terrestres y aéreos, “toda la carga que esté destinada” a Corea del Norte o que “proceda de ese país”, en caso de que el Estado tenga “información que ofrezca motivos para creer que la carga contiene artículos cuyo suministro, venta, transferencia o exportación se prohíba”.

¿Qué tipo de sanciones se aplica por la violación del embargo?

Las sanciones se fundamentan en el artículo 41 de la Carta de la ONU, que “confiere al Consejo de Seguridad la autoridad para emplear una variedad de medidas a fin de hacer efectivas sus decisiones”.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad estipulan “sanciones selectivas”, que pueden incluir la prohibición de viajes a personas, la congelación de activos y el decomiso de mercancías.

“El Consejo [de Seguridad] ha recurrido a las sanciones obligatorias como una herramienta de aplicación cuando la paz se ha visto amenazada y los esfuerzos diplomáticos han fracasado. El rango de sanciones ha incluido sanciones económicas y comerciales integrales y/o medidas más específicas, tales como embargos de armas, prohibiciones de viaje, financieros o restricciones diplomáticas [...] Las sanciones específicas, por ejemplo, pueden incluir la congelación de activos y bloquear las transacciones financieras de las élites políticas o entidades cuya conducta motivó las sanciones en el primer lugar”.

¿Quién debe imponer las sanciones?

Los Estados miembros, según documentos elaborados por el Comité de Sanciones 1718, específicamente la Nota orientativa número 1 para la aplicación de resoluciones: Información para ayudar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a cumplir las obligaciones derivadas de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013).

El punto 14 de esa nota dice: “El Comité está dispuesto a suministrar información u orientación adicional cuando lo soliciten los Estados Miembros. Aunque la responsabilidad de aplicar las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013) corresponda a los Estados miembros, el Comité se encarga de prestar apoyo y asistencia a los Estados a la hora de cumplir estas obligaciones. El cumplimiento íntegro de dichas resoluciones, incluida, cuando sea necesaria, la estrecha cooperación con el Comité y su Grupo de Expertos, es una exigencia derivada de la responsabilidad que supone pertenecer a la comunidad internacional”.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

El Grupo de Expertos debe compilar información del caso de diversas fuentes y luego presentar un informe al Comité de Sanciones que dé cuenta de las circunstancias objetivas del incidente. Además, elaborar un análisis y hacer recomendaciones al comité y al consejo.

(Basado en información de la Organización de Naciones Unidas).

Las violaciones del régimen

Pese al embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006, Corea del Norte “ha seguido desafiando a la comunidad internacional con una serie de acciones que han abonado la preocupación acerca de sus intenciones”.

La anterior afirmación forma parte del último informe del Grupo de Expertos designado por el Consejo de Seguridad para dar cumplimiento al embargo, fechado el 7 de junio pasado.

Entre las “acciones” incluidas en el informe resaltan el uso de tecnología de misiles balísticos en un lanzamiento el 12 de diciembre de 2012, y el ensayo nuclear de febrero pasado.

Además, el grupo enumera una docena de incidentes reportados desde 2008, entre estos el avistamiento de transportadores-grúas de montaje y de lanzadores de misiles en Pyongyang; la confiscación de artículos relacionados con misiles dirigidos a Siria y el decomiso de aleaciones de aluminio que se sospecha están relacionadas con actividades nucleares, hechos reportados en abril, mayo y agosto de 2012, respectivamente.

También se listan los intentos de Corea del Norte por adquirir tecnología de misiles y máquinas y herramientas con control numérico computarizado, así como piezas de repuesto para aviones MIG-21, en 2011.

En 2010 se confiscaron materiales relacionados con armas dirigidos a Siria, y en 2009 Tailandia le decomisó un cargamento de armas cuyo destino no se especifica en el informe.

En 2008 se le confiscaron detonadores de cohetes destinados a Irán. Rafael Luna Noguera

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código