Entrevista

‘Las escuelas no son guarderías’

Petra Serracín dirige la región educativa de Panamá Centro desde donde debe garantizar el funcionamiento de 123 centros escolares primarios y secundarios.

Temas:

Petra Serracín tienen 35 años dentro del sistema educativo, ejerciendo diferentes funciones. Petra Serracín tienen 35 años dentro del sistema educativo, ejerciendo diferentes funciones.
Petra Serracín tienen 35 años dentro del sistema educativo, ejerciendo diferentes funciones. Ana Rentería

La región educativa de Panamá Centro es gigante. De hecho, abarca 123 escuelas con una población estudiantil de más de 70 mil alumnos.

Igual de grandes son los problemas que afronta anualmente cuando inicia el año escolar, por centros escolares en mal estado y falta de docentes también.

Esta regional es dirigida por Petra Serracín, quien comenzó su carrera en el Ministerio de Educación (Meduca) como maestra de grado hace 35 años.

La primera vez que ocupó este cargo fue en la administración de Martín Torrijos (2004-2009). Ahora lo hace nuevamente tras ganarlo por concurso.

¿Qué hace un director regional de Educación?

Qué no hace. Una dirección regional es como un ministerio pequeño, aunque siempre se coordina con las autoridades ministeriales superiores. Somos los responsables directos de todos los proyectos y programas que se crean desde la dirección central del Meduca.

¿Qué tan grande es su responsabilidad?

A nivel de esta región educativa existen 123 escuelas, aparte de los programas que están en los centros de atención de jóvenes en riesgo social y el Hospital del Niño.

¿Hay programas en el Hospital del Niño?

Claro, en este hospital hay estudiantes que llegan con fracturas, quemaduras o enfermedades graves que los obligan a permanecer por largo tiempo dentro del nosocomio. Ellos reciben sus clases de nivelación para lograr su reintegro a clases, cuando les dan de alta.

¿Cuáles son los mayores problemas que presenta esta región educativa?

Las situaciones son muchas, pero sobresalen las de infraestructura y pedagógicas. En las pedagógicas tenemos una inmensidad de problemas con un 40% de fracasos escolares en asignaturas como español, matemática, física, química y biología. También hemos empezado a notar que el fracaso está creciendo en asignaturas como ciencias sociales, cívica, geografía e historia.

¿Qué hacen para corregir esta situación?

Diseñamos proyectos para ayudar a los docentes a bajar los índices de fracasos. Los proyectos se van a realizar a través del programa Aprende al Máximo, el cual implica la creación de estrategias didácticas para reforzar los campos del conocimiento en los que los estudiantes tienen deficiencias.

¿Cuál es la causa de estos fracasos?

Hay un sinnúmero de causas probables que inciden en los fracasos escolares. Algunas de esas son: pocas estrategias didácticas para enseñar a los muchachos, los chicos le están dando un mal uso a la tecnología, los padres salen temprano y llegan tarde de trabajar. Además, los muchachos permanecen solos y sin supervisión dentro de los hogares.

Sus 35 años de servicio le permiten hacer comparaciones sobre la situación actual de la educación.

Comparaciones pueden haber muchas. El chico de hoy no es el de ayer, el papá de ayer no es el de hoy. Se puede decir que antes había un respeto. El docente era muy querido por los padres de familia y el educador era una persona muy entregada a su aula de clases. Hoy existen docentes muy entregados a sus quehaceres diarios, pero también hay otros muy relajados. Algunos padres, por su parte, deben entender que las escuelas no son guarderías para sus hijos.

¿El trabajo tiene satisfacciones?

Dirigir esta región educativa me gusta, porque es un reto que obliga a trabajar constantemente para resolver los problemas dentro del sistema educativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código