Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

80% de escuelas, sin título de propiedad

Temas:

El año escolar tendrá en total 200 días de clases, que comenzaron ayer y terminarán el próximo 16 de diciembre. Habrá dos períodos de descanso: uno en junio y otro en septiembre. El año escolar tendrá en total 200 días de clases, que comenzaron ayer y terminarán el próximo 16 de diciembre. Habrá dos períodos de descanso: uno en junio y otro en septiembre.

El año escolar tendrá en total 200 días de clases, que comenzaron ayer y terminarán el próximo 16 de diciembre. Habrá dos períodos de descanso: uno en junio y otro en septiembre. Foto por: Ana Rentería

Los estudiantes se mostraron emocionados por el regreso a clases. Los estudiantes se mostraron emocionados por el regreso a clases.

Los estudiantes se mostraron emocionados por el regreso a clases. Foto por: Luis García

Son unos 820 mil los alumnos inscritos en todo el sistema educativo de Panamá. Son unos 820 mil los alumnos inscritos en todo el sistema educativo de Panamá.

Son unos 820 mil los alumnos inscritos en todo el sistema educativo de Panamá. Foto por: Gabriel Rodríguez

En varios centros escolares aún hay personal realizando trabajos estructurales. En varios centros escolares aún hay personal realizando trabajos estructurales.

En varios centros escolares aún hay personal realizando trabajos estructurales. Foto por: Ana Rentería

Un estimado de 2 mil 641 escuelas del sector oficial no cuenta con el título de propiedad de los terrenos sobre los que están construidas.

La cifra representa el 80% de la totalidad de 3 mil 302 planteles del sector público.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que esta situación data de hace años y que no fue sino hasta que comenzó esta administración cuando se hizo hincapié en resolver el problema.

A través de un convenio con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, se prevé regularizar la situación paulatinamente. El año pasado se titularon unas 400 escuelas.

Alumnos vuelven a clases

Un nuevo año escolar comenzó ayer con la mirada optimista de docentes, padres de familia y alumnos, y con la promesa del Gobierno de buscar e implementar medidas que mejoren la calidad de la educación nacional.

Uno de los retos del Ministerio de Educación (Meduca) es lograr la titulación del 80% de los terrenos ocupados por centros escolares del país.

Datos del Meduca precisan que en el país hay 3 mil 302 centros públicos de educación; es decir, unas 2 mil 641 escuelas no tienen título de propiedad, lo que impide que la Contraloría General de la República pueda aprobar los contratos para las mejoras en las escuelas que así lo requieran.

Un ejemplo es el Instituto Fermín Naudeau, ubicado en La Locería, corregimiento de Betania, al que asisten 2 mil 500 alumnos bajo la tutela de 166 docentes.

Este plantel, que en abril próximo cumplirá 58 años de fundado, no fue reparado a profundidad este año, porque no tiene título de propiedad, según informaron las autoridades educativas la semana pasada.

“El Ministerio de Educación y sus escuelas, en un porcentaje que puede superar el 80%, no tienen titulación de los terrenos”, admitió ayer la titular del Meduca, Marcela Paredes de Vásquez.

No obstante, expresó que lo importante en este tema es que ya establecieron contacto con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), a fin de regular esta situación.

“Tenemos el apoyo de la Anati, del Ministerio de Economía y Finanzas, y de las distintas instituciones que tienen que ver con el tema de titulación”, agregó Paredes de Vásquez.

De igual forma, confirmó que han dialogado con funcionarios de la Contraloría, “para que nos acepten el proceso de titulación como parte del trámite para las contrataciones de reparaciones que se requieran hacer en los planteles”, de tal forma que los actos públicos puedan subirse al portal web de PanamaCompra, con el objetivo de que antes de llegar a la firma del contrato ya se hayan titulado.

Con respecto a este tema, la Anati confirmó la titularidad de una gran cantidad de esos terrenos y anunció que trabaja en los traspasos que correspondan.

Entre ambas entidades hay un convenio de cooperación, con el objetivo de revisar el estatus de cada terreno e iniciar su legalización en el menor tiempo posible.

‘HAY COMPROMISO’

En la misma línea de los retos, el presidente Juan Carlos Varela reiteró ayer que para su gobierno los programas Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe, Horizontes y Jornada Extendida serán pilares para alcanzar la calidad y la excelencia educativa que se pretende.

Recordó que este año el Meduca cuenta con un presupuesto de 318 millones de dólares para el mejoramiento, ampliación y rehabilitación de las estructuras escolares.

“Con mucho orgullo puedo decir que se ha impactado positivamente entre el 90% y 95% de las escuelas a través de Mi Escuela Primero. Estamos comprometidos en avanzar como una sola nación”, señaló.

Las declaraciones del mandatario fueron en la escuela Pedro J. Sosa, corregimiento de Calidonia, desde donde dio la bienvenida al inicio del año lectivo 2016.

Acompañado de una comitiva de funcionarios, el Presidente también anunció el inicio de un programa de capacitación destinado a docentes de matemáticas y ciencias.

Precisó que este proyecto comenzará el próximo mes de marzo con el apoyo de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y universidades de España y Francia.

Además, asumió el reto de que el 100% de los estudiantes de las escuelas secundarias se gradúen.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

Para los estudiantes y padres de familia, la jornada escolar que empezó implica un gran esfuerzo, pero también una oportunidad para hacer las transformaciones que el sistema educativo requiere.

María Salazar, madre de un joven que cursa el cuarto año en el Colegio Artes y Oficio Melchor Lasso De La Vega, denunció que la escuela solo fue pintada en la parte externa; sin embargo, a lo interno “todo está igual que siempre”.

“Cambios profundos no veo, pero confiamos en que al menos contarán con los equipos y herramientas necesarias para estudiar”, declaró.

En ese sentido, el director del centro educativo, Juvenal Ábrego, dijo que tiene una matrícula superior a los 2 mil alumnos y aseguró que “se cuenta con los equipos y los docentes están con la mejor disposición de que este año sea mejor que el anterior”.

De hecho, anunció que en dos semanas se prevé recibir un pabellón que albergará 12 aulas y que aún está en reparación.

Otro plantel visitado fue el Instituto Nacional, que tiene mil 700 alumnos y en donde los padres se mostraron optimistas respecto al desarrollo pacífico de las clases.

Por su parte, la directora del plantel, Roxana Casanova, precisó que en busca de mejor el índice académico este año solo fueron aceptados alumnos con promedio final de 4.0 y que además se estarán aplicando exámenes de conocimientos generales de matemática y español.

Explicó que con estas pruebas se espera nivelar a los estudiantes que tengan deficiencias, además de bajar los índices de fracasos.

En el corregimiento de San Francisco, en donde están los colegios Richard Neumann, José Antonio Remón Cantera y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía no hubo contratiempos.

En varias regiones educativas del país se reportaron manifestaciones pacíficas, en las que se exigió a las autoridades del Meduca sillas, pupitres, tableros y hasta docentes.

(Con información de Urania Cecilia Molina y Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código