Las especies marinas nativas y el omega 3

A partir de ahora debe ver con otros ojos a la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa, ya que un estudio nacional determinó que estas especies tienen un alto contenido de ácidos grasos de omega 3. VEA 1B

Temas:

Panamá y sus peces ricos en omega 3 Panamá y sus peces ricos en omega 3
Panamá y sus peces ricos en omega 3 Archivo

A partir de ahora debe ver con otros ojos a la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa, ya que un estudio nacional determinó que estas especies tienen un alto contenido de ácidos grasos de omega 3.

Panamá y sus peces ricos en omega 3

Panamá es sinónimo de abundancia de peces y mariposas.

Y no cualquier tipo de pez nada en sus costas, en especial, en la región del Pacífico centro-oriental.

Un grupo de investigadores istmeños, interesado en conocer las bondades nutricionales del consumo de peces nativos de esa zona, ha encontrado que cuatro de sus especies poseen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 de origen marino, lo cual es beneficioso para la salud humana.

Estas especies son la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa.

Los investigadores Enrique Murillo, Armando Durant y Jagannatha Rao hallaron este resultado, el cual publicaron en el Journal of Composition and Analysis, bajo el título “The Lipid Content and Fatty Acid Composition of Four Eastern Central Pacific Native Fish Species”.

En la década de 1980, por estudios con esquimales, se encontró que el ácido eicosapentaenoico (EPA) —también conocido como omega 3— presente en las grasas de los animales marinos, ayudaba a prevenir enfermedades cardiovasculares, explica Murillo, profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.

En ese entonces —continúa—“los investigadores señalaban que los peces de aguas frías eran los recomendados (salmones, etc.), a los que llamaron ‘peces azules’. Además, indicaban que los peces de aguas tropicales eran pobres en estos ácidos grasos. Cuando revisamos la literatura, no encontramos estudios con peces de aguas tropicales que soportaran la aseveración mencionada”.

Entonces, por ello, se decidió evaluar el contenido de ácidos grasos en la grasa de los peces consumidos en Panamá, afirma Murillo.

“Bajo mi orientación, la estudiante Kathia Cubillas presentó la tesis de licenciatura ‘Composición de ácidos grasos en peces del Pacífico panameño más consumidos’. En este estudio demostramos que la grasa de nuestros peces posee un alto contenido de omega 3, aunque el contenido de grasa es bajo”.

También se encontró, en su momento, que la cojinúa es el pescado con mayor contenido de omega 3. “Considerando que las técnicas para el análisis de ácidos grasos (cromatografía de gases) han mejorado y utilizan columnas capilares que son más eficiente para separar los ácidos grasos, decidimos actualizar este estudio”, dando como resultado la publicación en la revista internacional.

No se habían hecho estudios similares en la región, recalca. Continúe leyendo más detalles sobre esta nueva investigación en la siguiente página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código