organizaciones de pacientes exigen respuesta

En espera de una medicina

La CSS implementó un nuevo procedimiento para comprar medicamentos fuera del cuadro básico que, según los pacientes, es muy burocrático.
TRÁMITE. Muchos pacientes que requieren medicamentos especiales se quejan porque la Caja de Seguro Social dilata el suministro de fármacos. Pronto se llevará a cabo una reunión en la entidad para tratar el asunto. LA PRENSA/Archivo TRÁMITE. Muchos pacientes que requieren medicamentos especiales se quejan porque la Caja de Seguro Social dilata el suministro de fármacos. Pronto se llevará a cabo una reunión en la entidad para tratar el asunto. LA PRENSA/Archivo
TRÁMITE. Muchos pacientes que requieren medicamentos especiales se quejan porque la Caja de Seguro Social dilata el suministro de fármacos. Pronto se llevará a cabo una reunión en la entidad para tratar el asunto. LA PRENSA/Archivo

Desde el pasado enero la Caja de Seguro Social (CSS) puso en marcha un nuevo proceso para autorizar a los pacientes que compren medicamentos que no están incluidos en el cuadro básico de esa entidad.

Organizaciones de pacientes elevaron su queja porque el procedimiento ha ocasionado que algunas personas no tengan los fármacos para tratar sus enfermedades.

Lo anterior fue denunciado por organizaciones como la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas (Apppeh), la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá (Funarp) y el Comité de Hemofílicos.

Las agrupaciones se quejan porque las compras que antes demoraban semanas, ahora toman meses. Este hecho ha dejado sin medicinas a pacientes que padecen de artritis y desórdenes hematológicos, señalan.

La Apppeh fue una de las primeras en quejarse de lo que sucede en la CSS. Su presidenta, Faustina Ríos, denunció que el trámite burocrático que implementó la CSS tiene a 39 pacientes sin sus medicamentos.

Ella asegura que el proceso anterior de adquisición de medicinas especiales era más flexible, porque solo se requería probar que el paciente era asegurado, así como presentar la receta expedida por el médico y el protocolo del galeno para comenzar el proceso.

Ahora, además de todos estos pasos, el médico debe hacer una historia de cómo y por qué le está recetando el medicamento al paciente y, además, debe pasar otras evaluaciones dentro de la entidad para su análisis, antes de que el director de la CSS otorgue el visto bueno para proceder a la compra.

También, el malestar de Ríos radica en que los fármacos que hacen falta son los que mantienen con vida a muchas personas. Entre esos citó: adalimumad para artritis severa, sildenafil para hipertensión pulmonar, y feiba, usado en pacientes con hemofilia.

Igualmente explicó que cuando un paciente deja de recibir el tratamiento por un tiempo prolongado, pone en riesgo su salud “porque se puede agravar o la enfermedad puede hacer resistencia al medicamento”.

Precisó que desde el 5 de junio pasado solicitó una reunión con las autoridades de la CSS para exponerles la situación.

MÁS QUEJAS

Por su lado, la presidenta de Funarp, Enma Pinzón, manifestó que en la organización existen personas convalecientes con tres meses esperando por las medicinas, y aún desconocen cuándo se las van a entregar.

Esta situación atenta contra la salud de los enfermos, porque los lleva a retroceder en su tratamiento y “con daños posiblemente irreversibles”, denunció.

Según Pinzón, entre más tiempo se demora una persona sin recibir tratamiento, peor será su patología.

Alaiza Melgar, secretaria ejecutiva del Comité de Hemofílicos, coincidió con Ríos y Pinzón en que el nuevo trámite de compra es demorado.

Advirtió de que la falta de medicamento puede llevar a un hemofílico a la muerte, porque utilizan fármacos especiales, indicó Melgar.

Señaló que cuando el paciente hemofílico no recibe sus medicinas periódicamente, es decir tres veces por semana, tiene sangrados y esto pone en riego su vida.

Y cuando estos sangrados son repetidos, los obliga a ausentarse de las escuelas, trabajos, y hasta llegan a necesitar hospitalización, explicó.

En el caso de que haya sangrado en las articulaciones, esto puede afectarlas y provocar una discapacidad motora en el paciente. Si se trata de situaciones más extremas, puede causar un sangrado cerebral y, por ende, la muerte, aseguró.

DIFÍCIL ESPERA

Dos pacientes beneficiados con las compras especiales de medicamentos de la CSS son Rolando Hernández, diagnosticado con cáncer, y Jaime Moscoso, con hemofilia.

Ambos llevan cuatro meses esperando por medicinas.

Moscoso ha contado con mejor suerte que Hernández, dado que ya cumplió con los nuevos trámites que ahora exige la CSS y espera la compra para tener su medicina.

Mientras esto ocurre, Moscoso se cuida de no tener sangrados que afecten su salud.

En tanto, Hernández asegura que invirtió en su último tratamiento $6 mil porque no recibió la medicina a tiempo, y todavía espera que le informen cuál es el estatus en que se encuentra su formulario de compra de medicinas.

Indica que si no le entregan la medicina, su salud se complicará porque ya no tiene dinero para seguir tratando su patología.

LOS PASOS

A pesar de las críticas de los pacientes, en la CSS piensan lo contrario.

La directora de Prestaciones de Salud de la CSS, Lizka Richard, explicó que el nuevo sistema agiliza los trámites para que los pacientes tengan acceso a medicamentos especiales, que tienen costos elevados en el mercado.

Detalló que el proceso fue fue aprobado por la junta directiva de la CSS, debido a que el anterior incluía muchos pasos innecesarios.

La funcionaria reconoció que la implementación del proceso está provocando algún tipo de inconvenientes, y aseguró que se van a reunir con las organizaciones de pacientes para que expongan sus inquietudes.

También señaló que los pacientes perciben el procedimiento más largo, porque ahora en un mismo formulario aparecen todos los tipos de compras de medicinas especiales: urgentes, normales, entre otras.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código