A la espera del reemplazo de Aníbal Salas

El nombre del procurador de la Nación, José Ayú Prado, suena con fuerza para llenar la vacante que deja Aníbal Salas en la Corte Suprema de Justicia.

El Ejecutivo tiene el calendario en su contra. A partir de hoy solo cuenta con 10 días hábiles para completar el proceso de elección y nombramiento del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que reemplazará a Aníbal Salas en el puesto, a quien se le vence su período en el palacio Gil Ponce el próximo 31 de diciembre.

La Asamblea Nacional, organismo que de acuerdo a la Constitución es el encargado de darle el visto bueno al escogido por el Ejecutivo, está a la espera de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, les convoque por el tema.

Sergio Gálvez, presidente del Legislativo, ha dicho que el llamado se haría a partir del lunes 17 de diciembre.

SIN MÉTODO

Hasta el momento no se ha dado a conocer el método de escogencia del reemplazo de Salas, lo que deja al presidente Martinelli, una vez más, en total libertad para nombrar a quien quiera, hecho que indigna a gremios de abogados y activistas pro justicia, que piden más transparencia y participación de la sociedad civil, en el método de escogimiento del nuevo inquilino de la Corte.

Carlos Eduardo Rubio, del Movimiento de Abogados Gremialistas, dice, por ejemplo, que el Mandatario quiere ampliar la mayoría que tiene en la Corte y para esto va a nombrar a alguien que represente sus intereses sin hacer convocatoria ni escrutinio de las personas que quieran aspirar a este puesto. “Ya la Asamblea dijo que se convocarán las elecciones extraordinarias para la próxima semana y el consejo de Gabinete se va a llevar a cabo mañana [hoy], por lo que ya no hay tiempo para cumplir con la Ley de Transparencia, ni con el Pacto de Estado por la Justicia”, manifestó.

En su plan de gobierno, plataforma política que catapultó a Martinelli al poder, prometió que la escogencia de los magistrados sería resultado del escrutinio de la capacidad, profesionalidad y solvencia moral de los candidatos.

En abril de 2005 y a través de una carta enviada a Rogelio Sánchez Tack, entonces secretario técnico de la Comisión de Estado por la Justicia, Martinelli en calidad de presidente del partido Cambio Democrático, planteaba que la elección de estos funcionarios debía someterse al escrutinio público, que la persona elegida debía contar con una reconocida ejecutoria profesional, y hablaba además de la necesidad de que los magistrados fueran escogidos “por la sociedad civil, sin participación del Ejecutivo”.

AYÚ PRADO, QUIERE

No hay convocatoria, pero de lo que sí se habla en las entrañas del poder, es de los nombres de quienes podrían ocupar la vacante de Salas.

El del procurador José Ayú Prado, es el nombre que más se repite en Palacio. El mismo, contó una fuente del Ministerio Público, ha dicho que ha recibido llamadas del Ejecutivo para saber si estaba interesado en el cargo. “Me gustaría terminar mi carrera allá [en la Corte]”, ha dicho en privado.

También se habla de la posibilidad de que sea nombrado en ese puesto a Arturo Vallarino, el hombre que vio frustrado su deseo de llegar a la Corte, luego de que Martinelli revocara su nombramiento como magistrado de la Sala Quinta, debido a presiones de diferentes grupos de la sociedad, que tildaban de inconstitucional la creación de esta nueva sala.

En reemplazo de Ayú Prado se nombraría a la actual directora de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia, Ana Belfon Vejas, conocida como “la fiscal de hierro”, [fue fiscal primera y tercera del Distrito Judicial de Panamá entre 1986 y 1990], funcionaria que durante los dos períodos de Mayín Correa en la Alcaldía fungió como asesora legal del municipio, directora de ese departamento y además secretaria general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código