Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONTROVERSIA. CONDENAN A SUPUESTO ESPÍA COLOMBIANO.

De espionaje en Nicaragua

Luis Felipe Ríos fue detenido en junio pasado, tras supuestamente infiltrarse en el Ejército nicaragüense y pasarle datos de este a su país.

Cualquiera pensaría que en la era de las comunicaciones globalizadas no hay cabida para espías tipo James Bond, el 007 inmortalizado en el cine en los últimos 30 años.

Pero aunque en el físico no se parezca a Sean Connery, el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño acaba de ser condenado en Nicaragua a 16 años de prisión, por espiar dos años al ejército de ese país y enviar información top secret a los servicios de inteligencia de su nación.

Sí, como en la época de la Guerra Fría, las autoridades nicaragüenses sostienen que Ríos Castaño, de 34 años, se infiltró en su país a finales de 2010 y, bajo la cubierta de un supuesto corresponsal del grupo editorial español Edefa, obtuvo datos confidenciales sobre las estrategias de defensa castrenses de Nicaragua y los envió a militares colombianos.

Ríos Castaño “actuó con pleno conocimiento y voluntad al indagar, contactar y solicitar a las personas indicadas la información de naturaleza secreta referente a la defensa militar de Nicaragua”, y con ello “puso en peligro la seguridad nacional y, por ende, atentó contra todos y cada uno de los nicaragüenses”, indicó en su fallo el juez Julio Arias, citado por la agencia de noticias EFE el jueves 12 de julio.

“Estas acciones presumen un plan metódico muy concebido por parte de Ríos Castaño, lo que demuestra un actuar frío y calculador con el fin de remitir información al servicio de inteligencia colombiano, sin importar que esta pudiera ser mal utilizada”, dijo Arias.

Descargos

En su defensa, el colombiano se limitó a decir que actuó por órdenes de su país, que a cambio del espionaje le ofreció borrar de su expediente una serie de procesos en su contra por estafa.

“Al pueblo de Nicaragua le pido una disculpa por el delito que cometí, [y] como ciudadano colombiano espero que [los] dos pueblos hermanos cambien esta historia y tengan mejores relaciones más adelante”, dijo.

Antes que a él, las autoridades nicaragüenses condenaron, a 17 años y medio de prisión, a dos militares del ejército, señalados como supuestos colaboradores.

Sin embargo, más allá de las declaraciones dadas en junio pasado por el presidente del vecino país, Juan Manuel Santos, sobre la apertura de una investigación, Bogotá se ha mantenido al margen.

Una publicación de BBC Mundo citó al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, que el 27 de junio confirmó la investigación. “Se han hecho averiguaciones y hasta el momento se sabe que este señor nunca ha sido parte de las fuerzas armadas”, dijo entonces Pinzón. “Pero se han mencionado los nombres de algunos oficiales de rango medio bajo y algunos de esos nombres sí corresponden a oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia, por lo que corresponde en ese caso realizar una investigación”, precisó.

La semana pasada, BBC Mundo pidió información oficial al Ministerio de Defensa colombiano sobre las pesquisas, y solo le informaron que el proceso continúa.

Los medios de comunicación locales, por su parte, han revelado que Ríos Castaño es objeto de unas 20 denuncias por estafa.

¿Farsante?

Entonces, ¿es este hombre un verdadero espía o un estafador?

Para Jairo Libreros, experto en temas de seguridad y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, entrevistado por BBC Mundo, su perfil cuadra con el de un espía.

“Por la experiencia laboral de este caballero, y por los problemas que tenía con la justicia colombiana, era una persona fácilmente manipulable para los servicios de inteligencia colombianos”, señaló. “Pero difícilmente un ministro de Defensa de cualquier país va a aceptar que un agente a sueldo, adelantando labores de inteligencia en un país extranjero, sea parte de su servicio de inteligencia. La gran mayoría de agentes de inteligencia, que no es parte orgánica de algún servicio, no puede esperar un tratamiento diferente”, explicó.

Y mientras las autoridades colombianas parecen avalar la versión del estafador, Ríos Castaño no ha negado los delitos de espionaje que le imputan, pese a que estos le representan 16 años de cárcel.

Su abogada, la nicaragüense Silvia Sánchez, dijo a EFE que antes del juicio había pedido una pena de cuatros años, y ahora revisará la sentencia de 16, y si hay “alguna circunstancia de incongruencia”, apelará.

El juez, por su parte, ordenó confiscar sus bienes y seguir con la averiguación, a fin de cortar de raíz cualquier filtración de información.

De pinchazo en pinchazo

El espionaje que se conoce en Panamá tiene que ver, sobre todo, con pinchazos, es decir, la interceptación de conversaciones telefónicas de personajes de oposición por parte, según estos, del Consejo de Seguridad. El secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, el exministro panameñista Luis Ernesto Carles, la exjueza penal suplente Zulay Rodríguez, entre otros, han denunciado en el Ministerio Público haber sido víctimas de espionaje telefónico, pero hasta ahora no ha prosperado ninguna investigación.

En marzo pasado, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal declaró a la revista Semana, de Colombia, que el gobierno recibe asesoría de la exdirectora del DAS colombiano María del Pilar Hurtado, buscada en su país, precisamente, por un escándalo de esta clase, y que está asilada en Panamá desde 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código