CONSTRUCCIÓN DEPORTIVA. COSTA RICA.

Un estadio de primer nivel

El Gobierno chino gastó 110 millones de dólares y dos años de mano de obra para entregar un eficiente coliseo al Gobierno costarricense.

En marzo del año pasado, el Gobierno de la República Popular China le entregó a Costa Rica un nuevo Estadio Nacional, ubicado en el mismo espacio en el que se había demolido su predecesor, inaugurado en 1924.

Ahora, el nuevo coliseo futbolístico se ha convertido en más que un simple albergue para el principal deporte de la población costarricense, en un símbolo de admiración entre los locales.

Y es que la arquitectura china, aunada al escenario natural de San José, hacen de este estadio uno de los más atractivos del área.

En el corazón de la ciudad capitalina, el Parque Metropolitano de La Sabana, con una extensión de 72 hectáreas, sirve como introducción al principal coliseo del país.

La mayoría de las 35 mil personas que acoge este estadio nacional disfrutan de la tranquilidad y el reposo que les proporciona este ambiente natural antes de acudir a la fiesta deportiva.

UNA JOYA DEPORTIVA

Con una mano de obra netamente china, la construcción del nuevo coliseo tomó solamente dos años, siendo el 12 de marzo de 2009 la fecha de comienzo y el 26 de marzo de 2011 la de la entrega del estadio.

El proyecto, que económicamente fue apoyado en un cien por ciento por el país asiático con un costo alrededor de los 110 millones de dólares, se concibió en 2007, cuando el entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, visitó a su homólogo, Hu Jintao.

“Era impresionante ver como los chinos trabajan. Desde temprano llegaban a sus puestos de trabajo, y solo descansaban durante los 30 minutos de almuerzo”, explicó una de las encargadas de la seguridad del estadio, que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Ellos viven para trabajar. Incluso, las carretillas para cargar materiales son el doble de grandes que las que hemos usado en Costa Rica toda la vida”, dijo. “Incluso, la cerca perimetral del estadio fue construida por un solo trabajador, en dos días. Él solo se ponía su sombrero, y manos a la obra”.

El rostro de la trabajadora dibujaba una sonrisa cada vez que explicaba alguno de los detalles de esta estructura.

Además, el Gobierno chino todavía mantiene la administración del estadio, por lo que, tras casi 12 meses de inauguración, se conserva como si todavía no hubiera sido utilizado. “La garantía del estadio es por un año, por lo que ellos están encargados de todo el cuidado de la grama y de las edificaciones hasta que se cumpla ese término”, afirmó la encargada.

El 27 de marzo, la administración del coliseo le corresponderá a Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

CUMPLIENDO CON LA LEY

Uno de los aspectos más importantes en que se diferencia el estadio tico del Rommel Fernández, en Panamá, es que en cualquier evento que se de en el coliseo, todas las puertas se abren. “No importa si vienen solamente dos personas a un partido de fútbol. Todas las puertas tienen que estar abiertas”.

Además, según explicó la vigilante, la venta de cualquier bebida alcohólica dentro de las gradas está prohibida. “No importa qué evento sea, no se vende”.

Siempre están los problemas

A pesar de que la construcción del coliseo costarricense estuvo a cargo, tanto en la mano de obra como en lo económico, del Gobierno de la República Popular China, hubo varios conflictos.

Uno de ellos se dio durante la edificación de la estructura, cuando se utilizó la mano de obra china, limitada solamente a trabajar en el Estadio Nacional, para la construcción de un edificio de apartamentos.

Tras un acuerdo entre ambos Estados, la dirección de migración costarricense expidió visas especiales a los trabajadores chinos, quienes debían abandonar el país al culminar la obra. Sin embargo, una empresa local contrató al conglomerado asiático para que estuviera también a cargo del proyecto Torres del Lago. La obra fue suspendida en su momento luego de una inspección de migración tras una demanda interpuesta ante la coyuntura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458