Se estanca proyecto que deroga ´gobierno paralelo´

Los diputados comisionados del PRD pidieron que se apruebe una ley para cada entidad, cuyo jefe va a ser removido de su cargo.
Comisión legislativa de Gobierno inició el primer debate del proyecto de ley No. 3. LA PRENSA/Cortesía. Comisión legislativa de Gobierno inició el primer debate del proyecto de ley No. 3. LA PRENSA/Cortesía.
Comisión legislativa de Gobierno inició el primer debate del proyecto de ley No. 3. LA PRENSA/Cortesía.

El proyecto de ley que echaría por tierra el llamado ´gobierno paralelo´ de Ricardo Martinelli encontró su primer escollo durante su discusión ayer en la comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

La propuesta –que está en primer debate– busca remover de sus cargos a los jefes y directivos de más de 10 entidades a los cuales se les extendió su período más allá de julio de 2014 cuando concluyó el período constitucional de Ricardo Martinelli.

Los diputados perredistas Zulay Rodríguez y Leandro Ávila sustentaron que no es conveniente que se derogue en una sola ley el período de los directivos de varias entidades. Pidieron que se presente un proyecto de ley para cada caso.

Las instituciones a cuyos directores se les extendió el período más allá de 2014 fueron: la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Autoridad Panameña de Pasaportes (APP), Secretaría de la Cadena de Frío, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Panamá Pacífico, Banco Hipotecario Nacional (BHN) y Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

La diputada Rodríguez calificó la iniciativa presentada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como un “chorizo” y pidió que se apruebe una ley para cada caso.

Por su parte, Ávila manifestó que está de acuerdo con derogar el “gobierno paralelo” de Martinelli, pero advirtió de que la propuesta del Ejecutivo tiene “fallas técnicas” que hay que revisar como el caso del director de la ANIP, cuya ley ya fue declarada inconstitucional por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual está en un proceso de notificación.

Debido a este fallo los diputados discutieron si era posible excluir a la ANIP de la ley en mención. El asesor presidencial, Salvador Sánchez, opinó que la ANIP puede ser excluida.

En tanto, en su intervención, el diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós propuso que el proyecto fuera aprobado en primer debate y luego, en el segundo debate, se les hicieran las modificaciones pertinentes, en el pleno legislativo.

Recordó que la derogación del “gobierno paralelo” de Martinelli es parte del pacto de gobernabilidad suscrito con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mientras que el diputado perredista Pedro Miguel González recomendó que la iniciativa fuera revisada por los asesores de la comisión para que rindan un informe sobre la viabilidad de dividir la propuesta en varios proyectos. La iniciativa de González fue acogida por la comisión de Gobierno.

El ministro Alemán dijo que el Ejecutivo respetará la decisión que tome la Asamblea Nacional y que espera que los diputados resuelvan prontamente sus dudas sobre el proyecto, porque “lo que se quiere es que no haya un gobierno paralelo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código