Tendencia. PANAMEÑOS SE EJERCITAN PARA DISFRUTAR EL VERANO.

Los estragos de diciembre

Pasadas las fiestas de fin de año, los gimnasios y estéticas se convierten en los lugares ideales para bajar esas libras de más y volver a estar en forma.

No hay duda de que es cierto aquello de que en esta vida todo placer se paga. Al llegar enero, el cuerpo pasa la factura por los gustos satisfechos en diciembre.

A Ivette Guardia esto le pasa cada año, pues durante el último mes del año no se priva de comer ningún platillo típico de la época, pero al mes siguiente todo cambia. El remordimiento salta a la vista.

Para minimizar en algo ese sentimiento de culpa, Ivette regresa al gimnasio con el propósito de ponerse en forma, y se ayuda con tratamientos estéticos. Historias como la de ella se repiten en Panamá cuando llega enero.

Hay quienes en diciembre aprovechan las famosas ofertas de los gimnasios. Pague uno y vengan dos, pague dos meses y el tercero es gratis, cancele su anualidad antes del 31 de diciembre y tendrá un buen precio, arme su paquete reductor a mitad de precio. Aproveche: mesoterapia, cavitación y masajes reductores en un solo paquete; antes 600 dólares ahora pague 300 dólares... ofertas como estas saturan a los consumidores en un intento por ganar clientela.

En enero no hay promociones. Encontrar un estacionamiento libre frente a un gimnasio se convierte en una misión casi imposible, las tiendas de ropa de hacer ejercicio están abarrotadas de mujeres y hombres que buscan el mejor atuendo para estar cómodos y lucir bien al momento de ejercitarse; y en las estéticas las citas no son reprogramables.

Con el inicio de año también los instructores se preparan para enseñar nuevas rutinas de ejercicios, y en la sección de máquinas los letreros resaltan la advertencia: “Estimado asociado, recuerde que el tiempo de uso del equipo es hasta 25 minutos. Gracias”.

Esta regla se debe cumplir al pie de la letra, justo cuando se registra el mayor tráfico en los gimnasios. En la mañana, el mayor tránsito se registra entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., mientras que en el turno vespertino, ello sucede desde las 5:00 p.m. hasta las 8:30 p.m.

Estar en forma para Carnaval es la motivación que mueve a la mayoría de los que acuden a un gimnasio en los primeros días del año, especialmente los hombres, comenta John Villegas, gerente de un reconocido gimnasio de la ciudad capital.

Esto lo confirma Miguel Gordón, entrenador personal, quien asegura que sus clientes masculinos en enero invierten hasta tres horas cuatro veces a la semana en trabajar los músculos del cuerpo y volver a tener una figura lo más alejada de la que adquirió en diciembre.

“En dos meses quieren recuperar el cuerpo que trabajaron durante todo un año”, comenta el instructor.

En la ciudad de Panamá operan más de 30 gimnasios, que ofrecen las últimas tendencias en el mundo del fitness.

En los primeros meses del año la clientela en los gimnasios aumenta en un 45% y, de esta cifra, se estima que un 20% es nuevos clientes.

Sin embargo, pasados los cinco primeros meses del año y con la entrada de la temporada lluviosa, la afluencia a los gimnasios disminuye y regresan las ofertas de pague dos y el tercer mes es gratis o aproveche la rebaja de la mensualidad.

Tendencias que marcan pautas

Panamá no escapa al consumismo. Más que una cuestión de salud, para algunas personas estar en forma es una necesidad influenciada por la temporada. Lucir una buena figura, tanto para hombres como para mujeres, se convierte casi en un requisito para disfrutar los días de paseo, playa, sol y arena, asegura la socióloga Rubiela Sánchez. Por ello, la entrada del verano influye en que los gimnasios y estéticas estén abarrotados entre enero y abril. Esto se repite en los países donde la temporada seca se registra en otros meses del año, asegura Sánchez.

Sin embargo, comenta que cuidar la alimentación y estar en buenas condiciones físicas no debiera ser una tarea de meses específicos, sino de rutina diaria. En enero se replica, de cierta forma, lo sucedido en diciembre, cuando el consumismo pesa más que la salud, afirmó Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código