martinelli arremete contra empresarios, medios de comunicación social y la oposición

´La estrategia es armar escándalos que no existen´

El mandatario, Ricardo Martinelli, hizo ayer seña-lamientos directos contra el diario ´La Prensa´ durante su discurso ante la Asamblea Nacional.

El presidente, Ricardo Martinelli, arremetió ayer contra empresarios y medios de comunicación social al responsabilizarlos de montar un “plan sistemático de ataques” contra el gobierno.

El gobernante también acusó a la oposición política de ser la “azuzadora” de esos ataques ante los medios.

Ataques a empresarios

En un discurso a la nación, de 40 minutos, ante la Asamblea Nacional, Martinelli señaló que la “campaña de desprestigio” contra su gobierno es orquestada por “empresaurios” (refiriéndose a empresarios) a los que hizo pagar más impuestos y no lo perdonan por eso. Indicó que estos empresarios son dueños de medios que los utilizan para sus fines.

“Para lograr los cambios necesitamos dinero, plata, billete, money, fluss, chen chen... Esos recursos tienen que salir de algún lado”, dijo el mandatario.

“Les metimos la mano en el bolsillo a los empresaurios y eso no nos lo perdonan. A los bancos que casi no pagaban impuestos. A las aerolíneas que estaban pasando agachadas. Igual a los casinos y puertos. A una millonaria Zona Libre”, precisó.

“Ellos son los dueños de algunos medios de comunicación que históricamente los han utilizado para chantajear y amedrentar a presidentes y ministros. Este es su modus operandi”, declaró el mandatario.

Señaló que estos empresarios “se encontraron con el gobierno del cambio, que tiene un Gabinete valiente, y nos atrevimos a hacerlo”.

“Ellos [los empresarios] están furiosos. No quieren a un Presidente que les quite para darle al pueblo”, aseguró Martinelli.

Al afirmar que no se trata de una lucha de clases, enumeró una serie de medidas “que el gobierno ha logrado para que a este grupo le vaya bien”. Hay un crecimiento económico del 10.5 por ciento, un sistema financiero competitivo con una imagen limpia y una eficiente conectividad y logística, expresó.

“Como ven, les está yendo muy bien. Mejor que nunca”, dijo.

“Entonces, si los cambios se están dando y a ellos les está yendo bien, ¿por qué nos atacan?, se preguntó Martinelli.

Respondió que este grupo que calificó de “empresarios poderosos” insiste en atacar a su gobierno porque “ ya no es protagonista de esta película. Ya no mandan”. “Ahora manda un gobierno que trabaja para el pueblo”, destacó.

Advirtió a sus ministros que vendrán más ataques de los medios. “Este año continuarán los ataques porque les seguiremos metiendo la mano en el bolsillo a estos señores”, sostuvo.

Martinelli les hizo un llamado a sus ministros a que se unan ante estos ataques a pesar de las diferencias que puedan haber tenido en el Consejo de Gabinete.

“Para esta segunda mitad, debemos estar más unidos que nunca. Los medios seguirán sus ataques, azuzados por una oposición rendida ante los poderes económicos”, expresó.

Pero no todos sus ministros estaban en la Asamblea para oír las instrucciones presidenciales. La titular de Educación, Lucy Molinar, no estuvo porque se halla de viaje por Europa, y sus homólogos de Obras Públicas, Federico Suárez; de Trabajo, Alma Cortés; de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, y de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, se ausentaron. Este último está incapacitado por una lesión en la muñeca izquierda ocasionada al caerse de un caballo.

Pago de impuestos

Martinelli tildó de “cobardes” a los sectores empresariales tras afirmar que no pudieron arrodillar al gobierno y salirse con la suya, y dijo, además, que le causa risa que en este país cuando a los dueños de medios de comunicación se les hace pagar sus impuestos, califican la acción como un atentado contra la libertad de expresión.

“No vamos a permitir que nos tiren cortinas de humo para no cumplir con la ley fiscal”, enfatizó Martinelli, advirtiendo que habrá que ir pensando en castigar con cárcel la evasión fiscal.

Martinelli dijo: “evadir impuestos es corrupción. Es robarle al pueblo. Es un corrupto quien no paga impuestos”.

“A mí no me van a amedrentar ni van a detener mi decisión de hacer que ese club de privilegiados pague sus impuestos o enfrente las acciones legales que correspondan. Ese grupo de ladrones, porque no hay otra palabra que los defina, que se han hecho millonarios a costa de quedarse con los impuestos del pueblo, no los vamos a condonar”, advirtió el gobernante.

Ataque a medios

Al referirse a los medios de comunicación, el mandatario fue enfático en señalar que no existe un cuarto poder, ya que estamos en un país democrático en el que operan los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial con total y plena independencia.

“Bajo la Constitución Nacional quien pone y quita a los ministros es el Presidente de la República. Jamás me dejaré extorsionar por nadie”, recalcó.

Luego de hacer un recuento de las obras y proyectos que ejecuta el gobierno, como el programa “100 a los 70”, la construcción del Metro, la entrega de títulos de propiedad, la beca universal, entre otros, Martinelli indicó que esto a los medios no les importa, argumentando que solo les gustan las malas noticias.

Molesto con ´La Prensa´

Fue allí cuando sacó a relucir una portada del diario La Prensa del 31 de diciembre pasado, en la que el título principal destacó: “América Latina lidera crecimiento”. “Gracias a la gestión de este gobierno, Panamá lidera el crecimiento económico en Latinoamérica. Pero eso La Prensa jamás nos lo va a reconocer. Vean cómo titularon la noticia”, criticó Martinelli.

Lo que no mencionó es que al día siguiente, el 1 de enero de 2012, La Prensa tituló: “Economía superó cualquier previsión”. En la noticia se informa que el crecimiento económico de Panamá, es superior al 10%.

También (refiriéndose a La Prensa) señaló que “nos armaron un tremendo escándalo con los radares. Se fueron hasta Italia a buscarle trapos sucios al Gobierno panameño y se vinieron con las manos vacías. Me cuentan que venían tristes en el avión de regreso”. Qué clase de panameños son, que lo único que les da felicidad es lo malo”, dijo.

Las palabras del mandatario se dieron porque los periodistas de la Unidad de Investigación de este medio, Lina Vega y Santiago Cumbrera, regresaron la semana pasada de Italia a donde acudieron para conocer más detalles de la compra, por parte del Gobierno panameño, de 19 radares a empresas filiales de Finmeccanica.

Llamado a opositores

A la oposición, Martinelli le pidió que sea responsable y la llamó a discutir los temas que, a su juicio, realmente afectan a los panameños, en lugar de “morder el anzuelo de los escándalos falsos”.

Sostuvo que existe una estrategia de los grupos económicos y de la oposición para “armarle escándalos” al gobierno para tratar de debilitarlo, por lo que los instó a acudir a las instancias judiciales y a hacer valer allí sus dichos acompañados de sus pruebas.

Ver discurso completo de Martinelli en www.prensa.com.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Fletcher: ´No me siento aludido´

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, dijo no sentirse aludido con el término “empresaurios” que pronunció Martinelli, porque eso iba dirigido a los empresarios dueños de medios de comunicación social.

“Yo no me siento aludido en ese caso, al contrario, soy del criterio que el sector privado ha sido un factor más del proceso de desarrollo que el país ha logrado alcanzar a la fecha”, dijo Fletcher. Indicó que en su discurso Martinelli dejó a un lado temas que la gente quiere saber, como el nombramiento de los magistrados, las vinculaciones de las denuncias, la política agropecuaria, el nuevo ministro del Mida, entre otros.

A Félix Cuevas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, se le envió un correo electrónico para conocer su opinión y se le dejó un mensaje en su celular, pero no respondió ninguno de los dos.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código