PREVENCIÓN. FATALIDADES DE TRÁNSITO.

Una estrategia vial de 10 años

El 10 de marzo de 2010 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la ejecución del plan de seguridad vial 2011-2020.

En marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011–2020 “Decenio de acción para la seguridad vial” con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en el mundo.

La resolución pide a los Estados miembros que lleven a cabo actividades en materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la gestión de la seguridad vial, la infraestructura viaria, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios y la atención después de los accidentes. Estas debían ponerse en marcha este año.

Magnitud del problema

Lo sucedido en el mundo con las fatalidades de tránsito motivó el origen de este plan. Por ejemplo, según Naciones Unidas cada año cerca de 1.3 millón de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito (más de 3 mil defunciones diarias) y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil.

También entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad mundial.

Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por accidentes de tránsito. Según las previsiones de Naciones Unidas, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, estos traumatismos serán la quinta causa mundial de muerte, con unos 2.4 millones de fallecimientos anuales.

Para el organismo internacional ello se debe, en parte, al aumento del mercado de vehículos de motor sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial ni la planificación del uso del territorio.

Incluso Naciones Unidas habla de pérdidas económicas. En ese sentido, explican que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del 1% al 3% en el producto interno bruto respectivo de cada país, lo que asciende a un total de más de 500 mil millones.

“La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva”, detalla el informe elaborado por dicho organismo.

Panamá no escapa a la dura realidad que pone en perspectiva Naciones Unidas. En el país, durante los últimos 10 años, han fallecido en accidentes de tránsito en promedio 434 personas anualmente y han resultado lesionadas en promedio 10 mil personas al año. Más del 50% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

En 2010 el 48% de los accidentes fueron ocasionados por vehículos medianos, 37% por camiones, buses y microbuses, 9% por otros tipos de vehículos.

En término de tasa, la mortalidad por accidentes de tránsito es de 12.04 por cada 100 mil habitantes, y de mil 66 accidentes de tránsito por cada 100 mil panameños. Esto está muy cerca del promedio de los países de ingresos altos.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) deberá velar porque se cumplan los objetivos de este plan, y el próximo gobierno deberá continuarlo.

Las autoridades dan su opinión

De acuerdo con el secretario del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Eric Omar Peña, instituciones como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Policía de Tránsito y los ministerios de Salud y de Obras Públicas deben garantizar que se cumpla con este plan. Según Peña, lo que se busca es que se refuercen los cinco pilares del plan: la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios con mayor seguridad, y respuesta de salud a los accidentes de tránsito.

Jorge Fábrega, director de la Autoridad de Tránsito, dice que el país tiene el reto de reducir en 10 años la tasa de mortalidad por fatalidades de tránsito en un 15%, y en un 43% la tasa de colisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código