MIRADA DE LA JUVENTUD

Los estudiantes hablan sobre historia y política

Dos jóvenes graduandos, uno de escuela privada y otro de escuela pública, muestran algunos de sus conocimientos y comparten su posición y pensamientos sobre diversos temas de actualidad.

Porque la vida cambia y también el entorno y las ideas, los jóvenes constituyen un desafío constante para la población adulta, que se siente cómoda en el mundo por ella creado.

Los jóvenes en Panamá cargan con el estigma del pandillerismo, y como muestra, un hecho: solo en 2010 se aprobó bajar la edad de imputabilidad a los 12 años.

Según las estadísticas de la Contraloría General, la población panameña es fundamentalmente joven: el grueso todavía se concentra entre los que tienen 39 años y menos.

En el sistema educativo, quienes estudian en la premedia y media suman 237 mil 226 personas (38% de la matrícula total), distribuidas en 7 mil 455 salones de clase (31.8 alumnos por aula, como promedio).

Pero es en la media donde el sistema tiene uno de los mayores retos: la retención.

Según las cifras disponibles, el 39% de los jóvenes entre 15 y 17 años está fuera del sistema escolar.

Como plantean los expertos, un joven sin estudios es un adulto con pocas oportunidades y presa fácil de las actividades delictivas, por ejemplo.

Me gusta mucho la historia, las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, la cívica y la geografía.

Todos son diferentes. Algunos hacen sus clases interactivas, que no aburren; unos son bien metodológicos, y un grupo es bastante ortodoxo. Al fin y al cabo, algo se aprende. Y un detalle que vemos aquí en muchos profesores, es que “asumen” que su materia es la única que damos.

Estoy evaluando la carrera de derecho y también la carrera de sociología en la Universidad de Panamá.

Siento que la misma sociedad panameña, siendo joven, se está desviando mucho a lo que necesita el mercado laboral, que no es malo. Aquí el panameño no sabe hacer una fila, y no hay formación de la sociedad.

Por todas. Hay que ser de todo un poco. Soy músico, toco el trombón. Quisiera ser diputado y también biólogo, porque se estudia todo nuestro entorno.

A mí me gusta la política, pero eso para mí no sería trabajar, porque es lo que me gusta.

Es una de las formas con las que el panameño ha aprendido a solucionar sus problemas. Si usted se sienta a ver el noticiero de las seis, se da cuenta que no solamente los profesores cierran las calles.

El pueblo como pueblo necesita quien lo represente. Que estos grupos no cumplan con todas las expectativas, ya es otra historia.

Es una buena administración... Habría que hacerle un par de sugerencias constructivas: tiene que hacer algo para que la educación sea más interactiva y darle la formación necesaria a los profesores.

Incluir la opinión del que es directamente afectado: el estudiante. Ahora tenemos el problemita este de la violencia, de cómo hacemos para detener las pandillas, y vemos que la Policía Nacional tiene 200 millones de presupuesto... Entonces estamos invirtiendo más en armas para combatir fuego con fuego, que en educación y cultura.

Lo estoy leyendo ahora mismo: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. La lectura hay que cultivarla, pero en Panamá no todo el mundo puede leer... Para comprar un buen libro, mínimo tienes que gastar 20 dólares.

Los dos son buenos, no me siento en capacidad de inclinarme por alguno.

El 20 de diciembre de 1989.

Conozco un poco por una enciclopedia que leí en sexto grado y por lo que he aprendido con personas de avanzada edad. Conocemos la historia desde el punto de vista de Estados Unidos, pero pocos sabemos la historia contada desde el punto de vista de los panameños que les tocó defender a su país.

Que es el primer Presidente negro de Estados Unidos.

En Japón.

Una que hace falta bastante, el respeto.

María Fernanda Cortizo, estudiante de duodécimo grado del Instituto Episcopal San Cristóbal.

Todas las que se enfocan en las ciencias sociales, como cívica, historia, geografía, filosofía y lógica.

Dependiendo de la materia. Si es cálculo o física, que son materias exactas, ellos tratan de explicarnos y no solamente con problemas que se apliquen según lo que dice la fórmula, sino que nosotros los tengamos que pensar, para que podamos desarrollar esto del análisis.

Quiero estudiar derecho en la Universidad Santa María La Antigua.

Me gusta hablar bastante y siempre me ha gustado lo que tiene que ver con las leyes y que se desarrollen las cosas como deberían ser.

Diputada. Me gustaría poder ayudar a las demás personas a mejorar su estilo de vida.

Me gustaría tener mi propia firma de abogados, pero mi sueño más grande sería llegar a ser Presidenta de Panamá.

Si se dieran de una manera diferente, que no tuvieran que bloquear calles o si eso no perjudicara a los estudiantes... Es una manera que pueden usar para exigir que se les cumpla lo que les prometen o algo que ellos quieren.

Primeramente si fueron escogidos, son personas que están capacitadas para ejercer su papel. Me imagino que tienen una ideología de lo que están haciendo, y la desarrollan bastante bien, pero podrían ser mejores.

Todos los cambios que ella ha hecho, pienso que ha tratado de buscar métodos que han servido en otros países para implementarlos acá a ver si surge una mejora en el sistema educativo.

Me aseguraría que todas las escuelas de Panamá tuvieran profesores capacitados, para que no se note tanto la diferencia entre un estudiante de una escuela oficial de aquí de la capital, a uno que estudie en un área rural.

La Biblia.

García Márquez. Me gusta el sentido en que expresa sus ideas.

1989. Fue algo verdaderamente traumático para Panamá, cómo llegaron los helicópteros tirando bombas en cualquier lugar, porque no sabían dónde estaba Noriega. Hubo mucha gente inocente afectada, las personas no salían de sus casas por temor, hubo mucho robo, muchos muertos.

El primer Presidente negro de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código