Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BLANQUEO. Paquetes de dinero en efectivo fueron enviados a Panamá.

La ex Primera Dama y el lavado de dinero

Cinco personas, identificadas en un informe como ´invitadas´ de la exesposa de Álvaro Colom, su cuñada y su sobrina, utilizaron privilegios protocolares para evadir los controles migratorios y desviar dinero a Panamá.

La familia directa de Sandra Torres, la ex primera dama de Guatemala que insiste en aspirar a la Presidencia de su país, aparece vinculada a una presunta red que lavó dinero en Panamá.

Según una amplia investigación que publicó esta semana el diario elPeriódico de Guatemala, la exesposa de Álvaro Colom, su hermana Gloria Torres y su sobrina María Marta Torres se valieron de sus influencias para que seis individuos que transportaban paquetes de dinero, salieran por el Aeropuerto Internacional La Aurora, evadiendo los controles migratorios.

Los individuos viajaron, por lo menos, 18 veces a Panamá en el último año, según la nota de investigación que firman los periodistas Sylvia Gereda y Gerson Gudiel, publicada el pasado lunes. Cada viaje tenía una duración de dos días.

En Guatemala ocurre como en Panamá, que las normas antilavado obligan a los pasajeros a declarar el ingreso y salida de más de 10 mil dólares en efectivo.

El diario reproduce un informe suscrito por Kennedy Franklin Pocop, supervisor general del Grupo B de la Dirección de Aeronáutica Civil, dirigido a Marco Antonio Pascual Luna, gerente de seguridad de Aeronáutica Civil, en el que cuenta que la mañana del 23 de mayo de 2010 se presentó el “delegado de protocolo” de la Cancillería de Guatemala, Walter Estrada, junto con cinco personas más, quienes viajaban con destino a Panamá, en el vuelo 389 de Copa Airlines.

Cuando el equipaje del grupo fue pasado por un escáner, se detectó que en su interior había varios paquetes. En una inspección se comprobó que los paquetes llevaban dinero en efectivo.

Pocop contó en su informe que cuando el oficial de protocolo fue informado del hallazgo, manifestó que los pasajeros eran “invitados” de Sandra –que en aquella época todavía era primera dama–, su hermana y su sobrina.

Cuando los supervisores de seguridad aeroportuaria llegaron, los pasajeros ya estaban en la sala de abordar, “listos para tomar el vuelo”.

El documento no dice si el grupo viajó o fue conducido a alguna dependencia. Después se supo que tres de ellos son funcionarios asignados a la “seguridad” de la cuñada del Presidente.

Colom les contó a los periodistas de investigación que en febrero pasado, Gloria le pidió una cita para informarle de un problema ocurrido con la “seguridad” que tenía asignada. Según Colom, ella le dijo temer que le quitaran su visa y la de sus hijas.

“Ese mismo día hablé con el embajador y le advertí de que si había alguien aquí que estuviese en negocios ilícitos, se le trataría igual”, cita elPeriódico a Colom.

Posteriormente, el interventor de la Dirección de Aeronáutica Civil, Juan José Carlos Suárez, expresó que, por orden de Colom, Gloria Torres y sus hijos tienen prohibido utilizar el salón de protocolo del aeropuerto La Aurora.

No sería la primera vez que la Presidencia de Guatemala es vinculada a un caso de lavado de dinero en Panamá.

Fresco en la memoria está lo vivido con Alfonso Portillo, cuyo gobierno (de 2000 a 2004) es considerado uno de los más corruptos de Guatemala. Huyó a México, acusado de peculado, y fue capturado en enero de 2010. A Portillo se le ligó a por lo menos 14 cuentas bancarias, en el caso denominado “Conexión Panamá”, las que abrió valiéndose del secreto bancario y del régimen de sociedades anónimas.

El último recurso de Sandra

Sandra Torres, la mujer de 50 años que se divorció del presidente de Guatemala para “casarse con el pueblo”, no podrá aspirar a suceder a su exesposo Álvaro Colom.

Era la segunda favorita para ganar las elecciones de septiembre próximo. Su candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, que consideraron que incurrió en “fraude de ley” al divorciarse de Colom.

Torres se divorció de Colom en mayo, para evadir la prohibición constitucional que impide que los familiares directos del gobernante de turno se presenten a las elecciones.

Agotadas todas las instancias en su país, la aspirante política ahora llevó su caso ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, que admitió su demanda el pasado 2 de agosto.

Las elecciones están programadas para el 11 de septiembre. Como favorito parte el candidato opositor de la derecha, el general retirado Otto Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código