programa de actualización

TE excluye a 49 mil 114 personas del registro electoral

Proyecciones del Tribunal Electoral indican que para los próximos comicios el padrón electoral tendrá cerca de 2 millones 758 mil 221 electores.

Temas:

Los próximos comicios generales se celebrarán el 5 de mayo de 2019. Los próximos comicios generales se celebrarán el 5 de mayo de 2019.
Los próximos comicios generales se celebrarán el 5 de mayo de 2019. Archivo

Un total de 49 mil 114 personas han sido excluidas del Registro Electoral al 7 de marzo del presente año.

Así lo informó el Tribunal Electoral (TE), a través de un documento en el que se detalla el inicio de un programa de actualización y depuración del Registro Electoral, con el fin de que todos los panameños habilitados para ejercer el sufragio el 5 de mayo de 2019 aparezcan correctamente en el padrón de las mesas del centro de votación más cercano a su residencia, dentro del corregimiento donde reside.

Algunos de los motivos por el cual el TE procedió a excluir a esos electores, que se encuentran en un rango de edad entre los 41 y 60 años, son: por no participar de los tres últimos eventos electorales y consultas ciudadanas (referendo), por haber renunciado a la nacionalidad panameña y por estar inhabilitado por sentencia ejecutoriada por los Juzgados Penales Electorales.

Datos de la Dirección Nacional de Organización Electoral, detallados en el documento, indican que se espera que para los próximos comicios el padrón electoral registre 2 millones 758 mil 221 electores, esto incluye a los panameños residentes en el extranjero.

Hasta el 23 de marzo de 2017, el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) mantenía a 6 mil 475 panameños versus 5 mil 407 que se inscribieron para las pasadas elecciones.

El TE reiteró que los panameños que viven en el extranjero y quieran votar en las elecciones generales pueden optar por mantener su residencia electoral en Panamá y viajar para las elecciones al país, y ejercer su voto presencialmente para todos los cargos de elección.

Mientras que quienes no quieran o no puedan viajar a Panamá el día de las elecciones pueden optar por inscribirse en el RERE, siguiendo los trámites de solicitudes de inclusión aprobados para tal fin, lo cual les permitirá votar únicamente para presidente y de forma indirecta para el Parlacen.

Para poder llevar a cabo el plan de actualización y depuración del Registro Electoral, el tribunal desplegó a funcionarios por todo el país para que realicen recorridos y visiten las áreas residenciales recién creadas, además de que provean a las personas que allí habitan la oportunidad de hacer su cambio de residencia.

En ese proceso también se compulsan las acciones para adicionar al padrón electoral a los menores de edad que lleguen a la mayoría de edad hasta el día antes de las elecciones.

Otro de los objetivos es canalizar la reducción de ciudadanos que aparecen sin imagen en la base de datos, a medida que realicen los trámites correspondientes en el Tribunal Electoral, o puedan ser localizados por la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código