NULIDAD DEL PROCESO SEGUIDO A MARTÍN TORRIJOS POR EL CEMIS

Un fallo con siete opiniones

El magistrado Efrén Tello concluyó que Torrijos no compareció al proceso, argumento que no fue compartido por cuatro de sus colegas.
El expresidente Martín Torrijos, junto a su abogado James Bernard, presentó en 2012 una querella penal contra el magistrado Abel Zamorano, luego de que este pidiese su llamamiento a juicio. LA PRENSA/Archivo. El expresidente Martín Torrijos, junto a su abogado James Bernard, presentó en 2012 una querella penal contra el magistrado Abel Zamorano, luego de que este pidiese su llamamiento a juicio. LA PRENSA/Archivo.
El expresidente Martín Torrijos, junto a su abogado James Bernard, presentó en 2012 una querella penal contra el magistrado Abel Zamorano, luego de que este pidiese su llamamiento a juicio. LA PRENSA/Archivo.

Pese a que su abogado intervino en el proceso, no hubo una renuncia tácita del fuero electoral por parte del expresidente Martín Torrijos, debido a que este nunca compareció personalmente a hacerle frente a la investigación por el supuesto pago de sobornos para la aprobación, en 2002, del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Así lo concluyó el magistrado Efrén Tello en el fallo del 7 de agosto pasado, con el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un incidente de controversia y decretó la nulidad de toda la investigación seguida a Torrijos por el caso Cemis.

“Intervenir en el proceso no es lo mismo que comparecer ante la autoridad”, indicó Tello en el fallo, al que este diario tuvo acceso la semana pasada.

Tello advirtió que el fuero electoral de Torrijos era un hecho notorio, porque los medios de comunicación le dan amplia publicidad a los procesos electorales de los partidos políticos y los resultados son divulgados en los boletines del Tribunal Electoral (TE).

Torrijos gozaba de fuero electoral desde el 5 de octubre de 2009 hasta el 13 de marzo de 2011 por ser secretario general del Partido Revolucionario Democrático.

Su indagatoria fue ordenada por el magistrado Alejandro Moncada Luna, que en ese entonces era fiscal del caso Cemis. Moncada Luna, separado de su cargo e investigado actualmente por enriquecimiento injustificado, blanqueo de capital, falsedad y corrupción, fue recusado por Torrijos y el magistrado Abel Zamorano asumió como fiscal del proceso.

RENUNCIÓ AL FUERO

Por su parte, los magistrados Harry Díaz y Luis Mario Carrasco salvaron sus votos por no estar de acuerdo con la decisión de la mayoría, porque consideran que ni Torrijos ni su abogado, James Bernard, invocaron el fuero electoral.

“No se presentó por parte del señor Martín Torrijos, así como tampoco por su abogado defensor, advertencia sobre el fuero electoral, sino hasta el 12 de junio de 2012 cuando interpone el incidente de controversia solicitando la nulidad”, señaló Díaz.

Carrasco consideró, a su vez, que el hecho de que Torrijos no se haya presentado personalmente ante la autoridad no significa que no haya comparecido. “El abogado de Torrijos realizó actos de defensa antes de promover el incidente de controversia, por lo que sí compareció al proceso y tuvo posibilidad de invocar el fuero. Al no comunicarlo, se configura la renuncia tácita al fuero electoral”, opinó Carrasco.

Mientras, los magistrados Delia Carrizo, Gabriel Fernández, Oydén Ortega y Víctor Benavides emitieron votos razonados, en los que explicaron las razones por las que apoyaron el fallo.

Aunque avaló la nulidad, Carrizo no estuvo de acuerdo con que Torrijos no compareció ante el proceso, pues, a su juicio, sí lo hizo a través de su abogado.

Fernández explicó que el abogado de Torrijos no invocó el fuero electoral desde el momento en que interpuso acciones legales en el proceso. No obstante, Fernández aprobó la nulidad porque “no se dio en el proceso en curso una defensa efectiva (a Torrijos)”.

En tanto, Ortega indicó que Torrijos no compareció al proceso personalmente, pero su abogado sí actuó en el caso. “No deben confundirse los términos actuación y comparecencia”, aclaró.

“A pesar de que era un hecho público y notorio que el señor Martín Torrijos gozaba de fuero electoral, se dictó la resolución que ordena su indagatoria, por lo que no renunció tácitamente al fuero al promover incidencias posteriores a esa indagatoria”, argumentó Benavides.

La decisión fue firmada además por los magistrados Luis Ramón Fábrega y Secundino Mendieta.

El caso Cemis fue investigado por el Ministerio Público en 2002 y al año siguiente fue archivado por la CSJ.

Luego, fue reabierto en 2009. La CSJ investigó a Torrijos y Carlos Afú, por ser diputados del Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional, respectivamente.

El 10 de julio de 2012, Zamorano envió su vista fiscal y pidió llamar a juicio a Torrijos y sobreseer definitivamente a Afú. Esta solicitud está pendiente de resolver por Tello, pero solo en lo referente a Afú.

En el Juzgado Cuarto Penal está pendiente de resolver el proceso por los sobornos seguido a tres particulares: Martín Rodín, Stephen Jones y el exlegislador Mateo Castillero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código