NEPOTISMO

Los familiares que trabajan juntos con el gobierno de CD

Doce integrantes de una misma familia ocupan altos cargos en la administración, con salarios que sobrepasan el medio millón por año.

LEGISLATIVO. La diputada Marylín Vallarino y su suplente y esposo, Agustín Sellhorn. LA PRENSA/Archivo LEGISLATIVO. La diputada Marylín Vallarino y su suplente y esposo, Agustín Sellhorn. LA PRENSA/Archivo
LEGISLATIVO. La diputada Marylín Vallarino y su suplente y esposo, Agustín Sellhorn. LA PRENSA/Archivo

Familia que trabaja unida...

El viejo refrán bien podría aplicarse a la familia Vallarino [de los Vallarino con raíces en Los Santos] que en el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, mantiene sus nexos afectivos bajo el signo de la planilla estatal.

Al menos 12 integrantes de este clan ocupan cargos en la esfera pública, devengando salarios que, sumados, superan largamente el medio millón de dólares por año ($690 mil).

La docena de parientes en el “gobierno del cambio” la encabeza la diputada de Arraiján, Marylín Vallarino de Sellhorn, que tiene como diputado suplente a su esposo Agustín Sellhorn.

Si bien la pareja llegó al Palacio Legislativo a través de votación popular, sus contactos de alto nivel le permitieron ubicar a sus hijas en cargos clave.

Michele Sellhorn Vallarino es la actual directora de Promoción de la Inversión del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici); y su hermana Marlyn Sellhorn Vallarino tiene el puesto de directora ejecutiva institucional del Área Especial Agencia Panamá Pacífico.

Lourdes Carlota Vallarino, hermana de la diputada, es ministra consejera de Panamá en Alemania, mientras que otro de sus hermanos, Juan Vallarino, es el actual director de seguridad de la Asamblea Nacional.

El exvicepresidente de la República durante el período de Mireya Moscoso (1999-2004) y actual aspirante a magistrado de la Sala Quinta, Arturo Vallarino (ver nota relacionada), hermano de Marylín Vallarino, también ha hecho uso de su buena hora con el “gobierno del cambio” para ubicar a dos de sus hijos y a dos nueras.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, esposa de uno de sus hijos, es la titular del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), que incluso tiene salario de ministra (ver tabla).

Mientras que su hijo Ariel Vallarino Aparicio aparece en la planilla del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con el cargo de analista de Sistemas.

La esposa de este último, Lourdes González de Vallarino, también es parte del engranaje de la planilla oficial. Actualmente es directora de prensa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero antes de llegar a ese puesto laboró varios meses como vocera del Municipio de Panamá, cuando la administración alcaldicia estaba bajo el paraguas de Bosco Ricardo Vallarino, pariente de Arturo Vallarino.

Otro de los hijos del exvicepresidente, Javier Vallarino Aparicio, es el director general de Cooperación Internacional de Registro Público de Panamá.

Recientemente, La Prensa publicó que el presidente, Ricardo Martinelli, destinó $24 mil 944 al pago de una cirugía médica a Marta M. Vallarino, hermana de Marylín y Arturo Vallarino.

La diputada se defendió con el argumento de que su hermana tenía la barriga inflamada y no la pudo llevar a la Caja de Seguro Social (CSS) por temor a la bacteria KPC. “La llevé a la Nacional y dijeron que había que operarla ya. Yo no estaba preparada para asumir una cuenta tan grande”, dijo.

La buena suerte del clan no acaba aquí. Héctor Aparicio, actual presidente de la Asamblea Nacional, es hermano de la esposa de Arturo Vallarino, Elka Aparicio de Vallarino, y por ende tío de los hijos del exvicepresidente. Este diputado exmolirena y ahora miembro de Cambio Democrático (CD) también tiene a un hijo nombrado en el gobierno: Héctor Aparicio Gallardo, como agregado cultural de Panamá en Argentina.

´¿ES PECADO?´

La diputada Marylín Vallarino justificó los nombramientos de familiares en el gobierno. Dijo, por ejemplo, que su hermana Lourdes Vallarino tiene más de 40 años en el servicio exterior, y agregó que no es embajadora.

De su hermano, Juan Vallarino, jefe de seguridad de la Asamblea, sostuvo que entró a laborar en la administración del diputado de CD Héctor Aparicio ahora que es presidente del Legislativo (julio 2011- junio 2012).

Sobre Ana Giselle de Vallarino, directora de Ipacoop y esposa de uno de sus sobrinos, la dirigente política explicó que “es una profesional” y recordó que esta fue candidata a diputada en Las Cumbres. “Se ha ganado esa posición, dirige ejemplarmente el Ipacoop”, agregó.

“¿Mi familia no tiene derecho a ocupar cargos en el gobierno? ¿Es pecado ser familia de Marylín Vallarino?”, se preguntó la diputada de CD.

DEL MOLIRENA A CD

La vida política de los Vallarino tiene raíces en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el “partido del gallo”, y que en la actualidad integra la alianza de gobierno con CD.

En ese sentido, Arturo Vallarino militó durante 14 años en el Molirena. Pero en noviembre de 2009 decidió dar un giro: se inscribió en CD, partido del presidente, Ricardo Martinelli.

Dado que mantiene aspiraciones para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Vallarino tuvo que renunciar a CD el 18 de agosto de 2011.

La diputada Marylín Vallarino también militó en el Molirena. En las elecciones de 2004 ganó la curul legislativa representando al partido, pero por la postulación que hizo en ese entonces el partido Solidaridad. En diciembre de 2008 decidió inscribirse en CD.

Héctor Aparicio militó por muchos años en el “partido del gallo”. Incluso, fue presidente del Molirena en Veraguas. En marzo de 2010, en un acto en Soná, y en presencia de Martinelli, saltó a CD.

UNA ADMIRADORA EN LA VILLA

Mirtha Cigarruista de González vive en la calle Sergio González Ruiz, de La Villa de Los Santos, y asegura sin pensarlo que respalda a Arturo Vallarino Bartuano en su intención de ser magistrado.

Ella dijo ser amiga personal de Vallarino, a quien le debe grandes favores. “Esta es una pancarta muy vieja de cuando él corría para la presidencia del Molirena” (ver foto), aclaró.

Explicó que mandó a arreglar la pancarta cuando supo que estaba de candidato a magistrado para la Sala Quinta, y dijo haber pagado para que se la remodelaran colocándole la palabra magistrado en la gorra, donde antes estaba el gallito del Molirena. Abajo le colocó “Arturo Vallarino, magistrado” . Agregó que reza para que alcance el cargo. “Él es mi amigo y nadie me va a quitar el cariño que le tengo”, recalcó. Reconoció que esto ha hecho bulla. “Todo el que pasa mira. Y él (Vallarino), feliz, porque ahí se ve más joven”.

Vielka Corro Ríos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código