Hay fármacos contra el VIH: Minsa

Autoridades de Salud aseguran que han hecho el esfuerzo, a fin de evitar la falta de medicamentos para las personas que viven con VIH/sida.

Temas:

Los pacientes en varias ocasiones han denunciado la falta de fármacos, entre ellos, Truvada. Los pacientes en varias ocasiones han denunciado la falta de fármacos, entre ellos, Truvada.
Los pacientes en varias ocasiones han denunciado la falta de fármacos, entre ellos, Truvada. Ana Rentería

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que cuenta con un abastecimiento del 96% de los medicamentos requeridos por la población que vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

La cifra salió a relucir el pasado jueves, en medio del primer encuentro del año de los miembros de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Conavih), en el que se abordaron diferentes temas, entre ellos, políticas y campañas de prevención del VIH y la falta de medicamentos.

Respecto a este último tema, Orlando Quintero, director ejecutivo de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), asegura que es de especial interés, “porque Panamá aún figura entre los países con mayor número de personas infectadas en Latinoamérica”.

Estadísticas oficiales del Minsa indican que desde 1984, cuando se detectó el primer caso en el país, hasta el mes de octubre de 2015 se habían reportado 14 mil 631 casos.

De acuerdo con Quintero, una de las mayores inquietudes son los constantes desabastecimientos de los medicamentos que se requieren para atender el VIH/sida, lo que atribuyó“a la burocracia del sistema de compras empleado por el Minsa”.

Sobre este asunto, Aurelio Núñez, coordinador del Programa nacional de VIH y hepatitis viral del Minsa, dijo que trabajan para evitar en la medida de lo posible estas situaciones.

Aseguró que, actualmente, la provisión de medicamentos utilizados para el tratamiento de estos pacientes alcanza un 96%; no obstante, reconoció que hubo un retraso para la adquisición del antiviral conocido como Truvada.

El problema surgió, explicó Núñez, debido a la demora en la reposición del medicamento ya vencido, lo cual debió realizarse en diciembre de 2015, pero no será hasta la próxima semana que se contará con los mil 500 frascos necesarios.

Por otro lado, Lorena Castillo de Varela, primera dama de la República y quien preside el Conavih, manifestó que otra prioridad para este año será la promoción de campañas de prevención y la gratuidad en todo el país de las pruebas de VIH.

Cifras del Minsa por año destinan 50 millones de dólares para hacerle frente al VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código