Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONTRATACIONES PÚBLICAS

Los favoritos de Ampyme

Con el programa Mi primera oportunidad, la institución repartió entre 2011 y 2013 $16.1 millones en 99 contratos a cuatro empresas.

En los últimos dos años, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), a cargo de Giselle Burillo, distribuyó $16.1 millones en contratos del programa Mi primera oportunidad, entre cuatro empresas.

Entre 2011 y 2013, la institución le otorgó al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Empresarial (IDCE), S.A. $6 millones en 38 contratos; a Globalcomex S.L., S.A. $3.7 millones en 23 contratos; y al Instituto de Microfinanzas, S.A. $2.3 millones en 14 contratos.

Esto se suma a los 24 otorgados a Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. por $4.1 millones, de los que este medio informó previamente (ver cuadro).

Toda esta información está disponible en el portal de PanamáCompra.

Aunque las transacciones se hicieron mediante licitación pública, en la mayoría de los casos la convocatoria estuvo abierta alrededor de una semana y por lo general solo se presentó la empresa ganadora.

Además, ninguna de las adjudicaciones que dio Ampyme a estas empresas sobrepasó los $175 mil, lo que le permitió a la institución acogerse al artículo 33 de la Ley 22 de 2006 (de contrataciones públicas), que establece que si el monto tope es de $175 mil, el acto debe durar mínimo cuatro días. En cambio, si es un centavo más de los $175 mil, el acto debe durar al menos 40 días.

Entre los requisitos que Ampyme exigió a las compañías está la presentación de un video didáctico de cinco minutos sobre su propuesta de capacitación, y sumar, al menos, cinco contratos gubernamentales por $165 mil cada uno, durante los dos últimos años.

LAS CONTRATACIONES

El contrato inicial que Mi primera oportunidad le dio a IDCE fue en febrero de 2011, cuando se le adjudicó un estudio de potencial económico por $170 mil. En el proceso, la empresa participó sin competencia.

Desde entonces, la compañía obtuvo 37 contratos más hasta abril pasado, cuando logró otro por $175 mil para enseñar cómo usar un kit de mochilas dispensadoras de bebidas.

IDCE ganó 18 de estos contratos al presentarse sola en la licitación, y en ocho oportunidades recibió dos adjudicaciones el mismo día.

Entre los servicios prestados por la sociedad también están la capacitación en cultura y gestión empresarial, kits de servicio de lustrado de zapato, kits de servicio de mensajería, kit de ebanista y kit de elaboración de quesos y yogur.

La empresa Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. comenzó su relación con este programa en septiembre de 2011. Sus últimos contratos con Ampyme fueron el mes pasado.

Este año, la empresa suma ocho contratos de $175 mil cada uno ($1.4 millón).

Entre los trabajos hechos por esta sociedad se cuentan los servicios de asistencia y capacitación, un kit de instalación de cámaras de seguridad, un kit de instalación de video portero, un kit de instalación de internet inalámbrico, un kit de negocio de horno y un kit de negocio de fotografía.

Al igual que IDCE, Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. ganó la mayoría de sus contratos al presentarse sola a la licitación. También ganó varias adjudicaciones en un mismo día.

La primera vez que Ampyme adjudicó el primero de los 23 contratos a Globalcomex S.L., S.A, fue en marzo de 2011. El monto: $170 mil. Mientras que el último negocio celebrado entre las partes se dio en abril pasado, por $175 mil.

La compañía prestó servicios de formación y proporcionó un kit de lava auto, de fumigación y máquinas de costuras. En 19 de estas licitaciones, Globalcomex S.L., S.A. participó sin competencia.

Mientras, el Instituto de Microfinanzas, S.A., por su parte, ha tenido una relación más estable con este programa. Desde su primer contrato en febrero de 2011, hasta el último en marzo pasado, la empresa siempre ofreció cursos de gestión empresarial. En los procesos en los que participó [ganó 14 contratos] siempre se presentaban otras compañías.

Incluso, en un contrato por $158 mil en marzo de 2011, le ganó a siete competidores.

LAS SOCIEDADES

Además de sus vínculos con Ampyme y el programa de Mi primera oportunidad, las cuatro empresas tienen en común varias singularidades.

IDCE fue creada en agosto de 2004 y en su junta directiva aparece como presidente Álvaro Buendía.

Está ubicada en el edificio plaza Figuer, en El Dorado, en un local pintado de gris y rojo que está en plena remodelación. En sus estacionamientos resalta un auto marca Lamborghini color naranja, que, según un empleado, pertenece a Carlos Medina, “el dueño de todo esto”.

En la oficina de la empresa, en el último piso del edificio, se preguntó por Buendía, el presidente de la empresa, pero su secretaria afirmó que no estaba. En una oficina vacía había un Lamborghini naranja, pero de juguete.

Se dejó un número telefónico para concertar una entrevista, pero nunca hubo comunicación. Se volvió a intentar entrevistar a Buendía por teléfono, pero la operadora respondió que aún no estaba en la oficina.

Por su parte, Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. aparece inscrita en el Registro Público desde el 20 de agosto de 2007. Su presidente es Eduardo Altafulla.

En una visita de este diario en agosto pasado al condominio Villa Medici, dirección de la empresa que aparecía en PanamáCompra, el conserje y una lista de los residentes del edificio certificó que la sociedad no existe en el lugar.

Entonces, se llamó al teléfono registrado en el contrato con Ampyme. Una grabación respondió que el número no estaba asignado.

En el directorio telefónico, por otra parte, la dirección que aparece es en El Ingenio, a nombre de Marciaq Altafulla, que también es miembro de la junta directiva de la empresa.

Marciaq Altafulla también tiene otra ficha técnica registrada en PanamáCompra distinta a la de Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. En la dirección aparece calle 78, San Francisco, apartamento 2.

Por su lado, la empresa Globalcomex S.L., S.A. fue inscrita en abril de 2008. Rolando Arce aparece como presidente de la empresa. Es miembro del partido oficialista Cambio Democrático.

La dirección de la firma que figura en los documentos con los que se ganó la licitación con Ampyme es Bella Vista, El Cangrejo, calle 66, casa 19.

Sin embargo, según un mapa de la Contraloría General de la República, actualizado en 2010, no existe la calle número 66 en este sector capitalino.

Además, al llamar al teléfono registrado en la ficha técnica de la empresa en PanamáCompra, contestan de la empresa Gourmet Decoration, dedicada a la venta de bebidas energéticas. Allí afirman desconocer a Globalcomex S.L., S.A.

En tanto, la ficha del Instituto de Microfinanzas, S.A. indica que la empresa tiene su dirección en el edificio Prosperidad, en Vía España. No obstante, esta es la misma ubicación de la casa matriz del banco Multibank.

Al llamar al teléfono que aparece en PanamáCompra, efectivamente responde la central telefónica de este banco.

En el Registro Público, la empresa aparece registrada en 1998, y tiene a Isaac Btesh como su presidente. Se le mandaron dos correos a Btesh a través de su secretaria, pero al cierre de este edición no hubo respuesta.

RELACIÓN DE MILLONES

Si bien estas cuatro empresas son las de relaciones más prósperas en los últimos dos años con el programa Mi primera oportunidad, hay otras sociedades que también han facturado en este mismo período más de un millón de dólares.

Tal es el caso de la firma Estructuras Integrales, S.A., que en los últimos dos años facturó $1.9 millón en 13 contratos con este programa.

12 de las adjudicaciones las obtuvo al participar sin competencia en licitación pública. La dirección de la sociedad, según su ficha en PanamáCompra, es Pueblo Nuevo, vía Fernández de Córdoba, casa 4030. Este medio no encontró la dirección, y al llamar al teléfono registrado en el portal gubernamental, aparecía desconectado.

Estructuras Integrales, S.A. fue inscrita en el Registro Público en 2007 con el nombre Construcciones Futuras, S.A. Sin embargo, a finales de 2009 se le cambió al nombre actual. El abogado autorizado por la empresa para dicho trámite fue René Hutchinson, miembro de Cambio Democrático y actual secretario general de Ampyme.

Hutchinson renunció a la empresa en agosto de 2011, cuando ya Ampyme les había adjudicado cinco contratos. Desde su inscripción, el presidente de la sociedad es Carlos Compañy.

Otra de las empresas con buena facturación en este programa estatal es Publi Graphic, creada en 2008 y que tiene como presidenta a Anarella Miró Torrijos.

Entre 2012 y 2013 esta sociedad recibió 11 contratos de Ampyme con un valor total de $1.8 millón para el suministro de sombrillas, toldas, máquinas de hacer jugo de caña, y de planchas manuales.

Cinco de estas adjudicaciones las ganó al participar sin competencia.

La dirección de la empresa que aparece en la base de datos de PanamáCompra es Tabernilla 793, Panamá, 8. Este medio no pudo localizar dicha ubicación.

Se le envió un correo electrónico a una dirección que proporcionó la propia Miró Torrijos, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por otro lado, la empresa Fiori Internazionale, presidida por Sofiano Karnakis y creada en 1995, recibió $1.4 millón en 11 contratos en 2011, de los que ganó cinco de ellos al participar en la licitación sin competencia.

Entre los servicios impartidos por esta sociedad se cuentan el suministro de máquinas de hacer millo, parrillas eléctricas, y kits de belleza.

La dirección que aparece en PanamáCompra es Ancón, Frangipani. En un recorrido de este medio por dicha avenida, no se encontró Fiori Internazionale. Al llamar al teléfono registrado, una grabación respondió que estaba desconectado.

DE MITRADEL A AMPYME

Ampyme acogió el programa Mi primera oportunidad (antes conocido como Mi primer empleo) en 2011, cuando el Consejo de Gabinete acordó quitárselo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) luego de que se concedieran contratos a familiares de la ministra Alma Cortés.

En 2011, el presupuesto de Ampyme para este programa fue de $8 millones; en 2012, de $23 millones; y en 2013, de $6 millones.

Todos los contratos fueron refrendados sin objeción por la Contraloría General de la República

VERSIÓN DE BURILLO

Al ser consultada sobre este tema, Giselle Burillo, administradora de Ampyme, remitió cualquier pregunta a PanamáCompra.

“Todo está publicado en PanamáCompra. Búsquese ahí. Nosotros todas las cosas las hacemos a través de actos públicos y todo se publica en el portal PanamáCompra. No hay nada oculto, todo es transparente y está publicado en el portal”, afirmó la funcionaria.

En agosto, cuando este medio publicó los contratos de la institución con Consultores Estratégicos de Panamá, S.A., Burillo aseguró que las acusaciones eran ataques políticos. Además, sostuvo que solicitaría a la Contraloría una auditoría de los contratos a esta empresa.

La Contraloría, a cargo de Gioconda Torres de Bianchini, aún no se pronuncia sobre el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código