exmagistrados exigen al gobernante ser imparcial

Los favoritos del Presidente

Los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático Rómulo Roux y José D. Arias acompañan a Martinelli en el acto oficial.
ACTO OFICIAL. José Domingo Arias, el presidente Martinelli, su homóloga costarricense Laura Chinchilla, y Rómulo Roux, en la inauguración de la Feria de David. Tomada de la web de la Presidencia ACTO OFICIAL. José Domingo Arias, el presidente Martinelli, su homóloga costarricense Laura Chinchilla, y Rómulo Roux, en la inauguración de la Feria de David. Tomada de la web de la Presidencia
ACTO OFICIAL. José Domingo Arias, el presidente Martinelli, su homóloga costarricense Laura Chinchilla, y Rómulo Roux, en la inauguración de la Feria de David. Tomada de la web de la Presidencia

Pese a que el mandatario, Ricardo Martinelli, en varias ocasiones les pidió la renuncia a los ministros de su Gabinete que pretenden buscar la candidatura presidencial por su partido Cambio Democrático (CD), y de haber repetido que en su colectivo “no hay ungidos”, al gobernante se le vio en un acto oficial con dos de los diez precandidatos.

Se trata de Rómulo Roux, exministro de Relaciones Exteriores, y de José Domingo Arias, extitular de Vivienda, quienes acompañaron a Martinelli y a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la inauguración de la Feria Internacional de David, en Chiriquí, el pasado viernes 15 de marzo.

Así quedó registrado en varias fotos divulgadas por la Presidencia, a través de la Secretaría de Comunicación del Estado. En las imágenes, Roux y Arias escoltan al Presidente en su recorrido; incluso, Roux aparece con una camisa que dice: “Rómulo 2014”.

Desde que Roux y Arias oficializaron sus precandidaturas para las primarias presidenciales del próximo 12 de mayo, la maquinaria de comunicación del oficialista CD le ha dado prioridad a la campaña de estas dos figuras. Prueba de ello es la divulgación de boletines de prensa con el detalle de su agenda proselitista.

El propio secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, es uno de los que ha manifestado su apoyo a Arias.

Delito Electoral

Ante este hecho, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís aseguró: “aquí hay un delito”. Señaló que la Constitución prohíbe que el Presidente de la República muestre parcialidad con algún candidato a cargo de elección popular, al igual que prohíbe hacer proselitismo en actos oficiales.

El jurista se refiere al artículo 136 de la Constitución que dice: “las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio”.

Sobre las fotografías publicadas, Solís dice que el hecho de que haya sido la Secretaría de Comunicación del Estado la que las divulgó, demuestra “falta de conocimiento de las normas”. Agregó que “estas actuaciones dejan en evidencia las razones por las cuales CD no quiso firmar el pacto ético”.

El también exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado expresó, por su lado, que aunque a su juicio no hubo delito, el presidente, Ricardo Martinelli, debería “distanciarse” de los precandidatos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, dijo que el mandatario no ha actuado de una manera “ética” ni dentro de su partido ni como máximo líder del Estado panameño.

“Hay un desbalance en la contienda interna de CD, ya que su máxima figura está mostrando su apoyo a dos candidatos en particular”, expresó el abogado.

Troncoso mencionó también que como presidente del país, Martinelli debe “desvincularse” de todos los candidatos a cargos de elección.

Giselle Burillo, exadministradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y que también quiere ser la abanderada de CD, no respondió a las llamadas de este medio para que reaccionara sobre el particular. Pero recientemente manifestó que a pesar de no contar con todos “los privilegios” que tienen los otros precandidatos, confía en que en CD no “hay ungidos”. “De haber sido así, no estuviese corriendo por la candidatura”, aseguró.

Se trató de obtener la versión de los precandidatos presidenciales José Domingo Arias y Rómulo Roux, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013