El fenómeno de la ´ventana rota´ en el combate al crimen

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani reveló anoche las claves del plan que llevó a esa ciudad a estar entre las más seguras del mundo.

Solo mediante la implementación de un plan de acción detallado se logró controlar el crimen en la ciudad de Nueva York, y disminuir el número de homicidios de más de 200 casos al año a comienzos de la década de 1990, hasta niveles prácticamente nulos.

Así lo señaló anoche el exalcalde Rudolph Giuliani al ofrecer en el teatro Anayansi la conferencia “Construyendo una sociedad segura”, preámbulo a la inauguración de la Feria Internacional de Seguridad prevista para hoy en el Centro de Convenciones Atlapa.

De acuerdo con Giuliani, antes de ser elegido alcalde de Nueva York en 1994 se reportaban en esa ciudad hasta 200 homicidios por año, y tras ser elegido se dio cuenta de que solo con un plan de acción detallado se podía enfrentar el fenómeno.

Relató que junto con el jefe de la policía elaboró un mapa de los lugares con mayor incidencia en crímenes, y en conjunto buscaron una explicación del porqué ocurría esa situación.

Fue entonces cuando descubrieron lo que más tarde denominaron el fenómeno de la “ventana rota”. “Si no nos ocupamos de reparar una ventana rota en una casa, con el tiempo correremos el riego de que se caiga todo el edificio”, explicó.

Recordó que a partir de ese momento se decidió atacar los pequeños hechos delictivos, las bandas de carteristas, la prostitución callejera, la venta de drogas al detal y, poco a poco, fue recuperando partes de la ciudad.

Destacó que solo con la integración de la comunidad y con reducción del desempleo se pudo reducir la delincuencia a largo plazo.

Agregó que un manejo estadístico real de los hechos criminales, que dé cuenta del lugar preciso donde se come-ten los delitos y las horas de mayor incidencia, también es clave para el trazado de estrategias efectivas.

En la conferencia de Giuliani, cuyo comienzo se retrasó un par de horas, estuvo presente como invitado especial el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

CONSULTOR

Antes de la exposición de Giuliani, el experto en seguridad Juan Zárate, de la firma consultora Command Consulting Group, dictó un taller sobre las “mejores prácticas para lograr el éxito en la seguridad pública”.

Zárate afirmó que Panamá y el resto de los países de Centroamérica están amenazados por grandes redes criminales que diversifican constantemente sus “áreas de trabajo” e incursionan en el narcotráfico, la trata de personas y el narcolavado.

Señaló que para combatir esas redes se requiere de un gran compromiso entre las instituciones de cada país y entre los países en general, a fin de obtener buenos resultados y evitar la penetración del “dinero sucio” en la economía.

Según Zárate, el uso de la tecnología es importante, pero mucho más es el entrenamiento del elemento humano que la utilizará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código