Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

ECUADOR. ARRESTO DE EXLEGISLADOR DEL PSP DESATA CONTROVERSIA.

Una figura, dos historias

Galo Lara, que culminó su período parlamentario por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) en mayo pasado, es considerado un duro opositor a Correa.

El nombre de Galo Lara es de los más mentados en Ecuador durante estos días.

Exlegislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y duro opositor al gobierno de Rafael Correa, Lara fue arrestado el pasado domingo en el aeropuerto de Albrook tras llegar al país desde Colombia, pero 24 horas después se le dejó libre.

En su país lo buscan por una supuesta autoría intelectual de un triple homicidio en 2011. Pero según aclaró el canciller Fernando Núñez Fábrega, Ecuador no ha formalizado la petición para su extradición.

A su vez, Lara pidió asilo político a Panamá y mientras espera la respuesta permanece en el país como turista.

En los últimos días ha declarado a los medios de su país que el caso en su contra es una retaliación de Correa –a quien apoyó en su reelección en 2006– por las denuncias de corrupción que hizo de su gobierno.

“Estoy libre, tramitando el asilo político”, dijo a El Tiempo, al que además denunció que salió del país tras recibir información de que hay una orden para dispararle cuando lo vean.

Lara fue condenado a 10 años de prisión el 2 de este mes y ocho días después se activó una alerta roja de Interpol, para su captura.

¿CRIMEN POLÍTICO?

El líder del PSP y expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez dijo ayer en una entrevista en Radio Democracia que su copartidario es inocente y que es mejor que haya salido del país.

“Si Galo Lara viene acá, correría peligro su vida. Yo creo que para que este crimen horrendo se esclarezca, él debe permanecer a buen recaudo. Nosotros le apoyamos. Estar aquí sería muy peligroso”, indicó.

“Lo de Galo Lara es persecución política”, acotó en Twitter.

Pero el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdoba, afirmó a Gama Tv que no se trata de una persecución política. “Estamos hablando de un triple crimen, en el cual los jueces lo encontraron responsable”, dijo Córdova, citado por el diario Opinión.

A pesar de lo dicho por el canciller Núñez Fábrega, Córdoba aseguró ayer que Lara está preso en Panamá.

Asimismo, informó que investigan cómo el exlegislador salió de Ecuador, pues la información que manejan es que lo hizo ilegalmente.

Sobre este particular, uno de sus abogados, Pedro Granja, afirmó al diario Hoy que su cliente no ha sido notificado por escrito de la sentencia y por tanto la orden de detención no ha sido ejecutoriada.

“Es insólito que el Gobierno ecuatoriano insista en negar que contra Galo Lara no existe persecución política y que en su procesamiento no se violaron todas las garantías básicas del juicio justo. Basta decir que la resolución, que de manera oral fue anunciada el 2 de septiembre de 2013, no tiene el más remoto valor jurídico, pues fue dictada por juezas que ya habían dado opinión por escrito en el juicio conexo de recusación”, acotó a La Hora el abogado Juan Vizueta.

OPOSITOR

Como legislador del PSP por la provincia de Los Ríos, entre 2009 y 2013, Lara se opuso al gobierno de Correa y se dedicó a denunciar actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Uno de los casos más emblemáticos que denunció fue el del supuesto incumplimiento de un contrato para la compra de radares chinos que servirían en el monitoreo del espacio aéreo, irregularidad que habría causado un grave daño al Estado.

En julio de 2012, el diario El Comercio publicó un perfil de Lara, en el que lo definió como un “púgil opositor del régimen”. Entonces se dedicaba a investigar contratos petroleros.

En dicho perfil, El Comercio citó al historiador Willington Paredes, que alguna vez lo calificó como el típico caudillo de pueblo, que “no habla para la sierra, habla para la costa. Es un líder agro-urbano del tropicalismo costeño. Esa es su matriz cultural [...] El costeño, especialmente nacido montubio, es un tipo que está predispuesto social y culturalmente a responder. No se deja: lo patean, patea; responde así se vaya a morir”.

Triple asesinato en Los Ríos

El triple homicidio por el que Galo Lara fue condenado a 10 años de cárcel el 2 de este mes ocurrió el 4 de agosto de 2011 en la finca María José de Balcerío, en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

Los integrantes de la familia Llanos-Parco: padre, madre, e hijo de ocho años, fueron ultimados a puñaladas y sus cadáveres arrojados a un río. La casa fue quemada.

Los autores materiales José Véliz, Edgar Martínez y Juan Rodríguez dijeron haber sido contratados por Carolina Llanos, esposa de Galo Lara y prima del padre asesinado, con quien supuestamente había tenido una relación.

De acuerdo con las versiones judiciales, el entonces legislador habría dado el dinero para el pago de los crímenes.

Los autores materialesy Carolina Llanos fueron condenados a 20 años de cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código