ELECCIONES del 4 de mayo

TE fija las reglas para los comicios de 2014

Hasta el 28 de diciembre de este año, los partidos políticos podrán anunciar las alianzas de cara al próximo torneo.
PROTOCOLO. Los magistrados del TE Heriberto Araúz, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, cuando firmaban el ´decretón´. LA PRENSA/David Mesa PROTOCOLO. Los magistrados del TE Heriberto Araúz, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, cuando firmaban el ´decretón´. LA PRENSA/David Mesa
PROTOCOLO. Los magistrados del TE Heriberto Araúz, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, cuando firmaban el ´decretón´. LA PRENSA/David Mesa

El decreto que regulará las elecciones del 4 de mayo de 2014 fue firmado ayer por los tres magistrados de Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, en un acto que tuvo como escenario las instalaciones de la nueva sede de la entidad.

El documento, bautizado como el “decretón”, recopila siete decretos que en comicios anteriores se promulgaban individualmente, y contiene las fechas clave para la contienda.

Poco después de estampar su firma en el documento que fija las reglas para el próximo torneo, el magistrado Pinilla manifestó que la nueva sede de la institución, que calificó como “un ranchito”, jugará un papel importante en 2014.

decretos

El “decretón” contiene el calendario electoral, el decreto reglamentario de las elecciones, el de las fechas para las postulaciones, las reglas para el voto en las cárceles, los hospitales y los centros de atención del adulto mayor.

También, el relacionado con las impugnaciones de candidatos por razones de residencia; el de los cambios de residencia y el del voto en el extranjero.

El calendario electoral, por ejemplo, estipula que la fecha tope para las alianzas entre partidos políticos es el 28 de diciembre (ver tabla). En principio se había propuesto el 3 de noviembre como último día para anunciar las mancuernas políticas.

Además, el “decretón” establece que la convocatoria para las elecciones del 4 de mayo de 2014 se dará el próximo 4 de diciembre.

Mientras que el 31 de diciembre de este año es el último día que tiene el TE para excluir del padrón electoral final a las personas fallecidas y a las que tengan suspendidos sus derechos ciudadanos.

El 4 de enero de 2014 se abrirá el proceso electoral.

Otras reglas

El decreto único señala que los partidos políticos no podrán reemplazar a los candidatos escogidos mediante primarias, sin su consentimiento.

También reglamenta el voto selectivo en los circuitos plurinominales, por lo que, en donde se deba elegir a más de un diputado o concejal (circunscripciones plurinominales), el elector solo podrá seleccionar a un candidato (voto selectivo).

Con respecto a los panameños que están en el extranjero y que desean votar en la contienda del 4 de mayo de 2014, el documento dicta que podrán hacerlo a través de internet [siempre y cuando estén registrados en el padrón] desde las 00:01 horas del 22 de abril de 2014, hasta la medianoche del 1 de mayo [hora de Panamá].

Solo podrán votar para elegir Presidente y Vicepresidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código