PATRIMONIO HISTÓRICO

Dos fincas estatales para proyectos habitacionales

Moradores del Casco Antiguo denuncian los desalojos de las últimas semanas y las pocas construcciones de vivienda social. La población se redujo en casi 39%.
Los terrenos para los proyectos habitacionales se ubican a un costado de la plaza Tomás Herrera, cerca a la escuela Nicolás Pacheco, en el corregimiento de San Felipe. Las propiedades del BHN tienen en promedio un valor de $676 el metro cuadrado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Los terrenos para los proyectos habitacionales se ubican a un costado de la plaza Tomás Herrera, cerca a la escuela Nicolás Pacheco, en el corregimiento de San Felipe. Las propiedades del BHN tienen en promedio un valor de $676 el metro cuadrado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Los terrenos para los proyectos habitacionales se ubican a un costado de la plaza Tomás Herrera, cerca a la escuela Nicolás Pacheco, en el corregimiento de San Felipe. Las propiedades del BHN tienen en promedio un valor de $676 el metro cuadrado. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) dispone de dos fincas a un costado de la plaza Tomás Herrera, corregimiento de San Felipe, para transformarlas en proyectos habitacionales.

Con el fin de determinar la forma de sacarles provecho a esos dos terrenos, tras los desalojos que se reportan en el Casco Antiguo, se reunieron Ramón Hernández Del Cid, gerente del BHN, y la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca).

El BHN posee un inventario de 33 lotes en el Casco Antiguo, de los cuales 26 tienen edificios y cuatro no poseen estructuras, precisa Hernández. El resto son fincas constituidas.

“Para desarrollar las fincas en cada comunidad debe haber consultas; para que ellos mismos [residentes] hagan sus aportes. Nosotros nos seguiremos reuniendo con ellos para procurar que las fincas del BHN formen parte de este proyecto y no [ocurra] que saquen a los vecinos del área de sus hogares”, agrega.

Las declaraciones de Hernández se dan en medio de una serie de desalojos que adelantan autoridades de San Felipe por morosidad o inmuebles en mal estado, entre otras causas.

Algunos procedimientos derivan en inconvenientes. Durante el más reciente, moradores procedieron a cerrar por más de seis horas la calle Tercera de San Felipe, debido a que la medida involucró a adultos mayores que se habían atrasado en los pagos.

La situación provocó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ordenara la suspensión de los desalojos. Entre tanto se buscan alternativas de reubicación para esas personas.

Según el censo de 2010 de la Contraloría General de la República, un total de 3 mil 262 personas habitaban el corregimiento. Pero un conteo del Miviot hecho este año arrojó como resultado que hay un poco más de 2 mil. Es decir, que la población se redujo en cerca del 39% en cuatro años.

Los residentes consideran que el auge turístico del Casco Antiguo y la especulación de los precios de las fincas ocasionan que propietarios de inmuebles terminen por solicitar los desalojos a las autoridades, pese a no contar con un proyecto para desarrollar.

Algunas propiedades de la institución tienen un valor promedio de $676 el metro cuadrado. Esta cifra sería interesante para cualquier inversionista, considera el gerente del BHN.

“Estamos recomendando hacer los enlaces para que lo que se vaya a hacer en el lugar sea consensuado entre todos. Ya hubo una primera reunión, y si todos hablamos el mismo idioma pienso que no habrá inconvenientes”, subraya Hernández.

TEJIDO SOCIAL

Se identificaron ya los lotes que pueden servir para viviendas de interés social y que permitan a los residentes permanecer en el área, explica la dirigente de Avaca, Patrizia Pinzón.

La idea es comenzar con tres casas como plan piloto, y luego con otras dos para acoger a los moradores. “Pienso que sí puede haber espacio para las personas desplazadas o en estado de vulnerabilidad en casas condenadas”, dice.

Sería una nueva oportunidad, considera Pinzón. La pasada administración debía aportar fondos para los proyectos habitacionales, pero nunca lo hizo.

Precisamente, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reclamó el año pasado a Panamá la falta de ese tipo de obras en el Casco Antiguo; un sitio histórico para involucrar a sus habitantes.

“Se debe crear un tejido residencial mixto, y así evitar que los actuales pobladores de bajos ingresos fueran expulsados del Casco Antiguo debido al natural aumento de los precios inmobiliarios”, señala un informe elaborado por el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco durante su pasada sesión.

La representante de Avaca manifiesta que San Felipe no es solamente una ciudad turística, sino una integración de muchos elementos y entre esos están sus pobladores, que no fueron tomados en cuenta en estos tiempos.

“Hay que mantener estas casas con su gente. Estas personas no están desligadas de la historia y del conjunto monumental. La razón aquí son estas personas”, añade.

Este año se han reportado unos 15 desalojos en la zona, y se habían programado otros 20 antes de que el Miviot suspendiera la medida, indica Adán Cerrud, miembro de la Asociación de Moradores del Casco Antiguo.

“Este barrio no se puede quedar sin su gente y es lo que le hemos dicho a las autoridades”, apunta.

Desde hace años se pide al Gobierno la adecuación de viviendas en las fincas de la plaza Herrera, porque estas buscan darle una solución habitacional a las personas del corregimiento, manifiesta Cerrud.

FINCAS EN MAL ESTADO

El Casco Antiguo tiene 845 propiedades. Un total de 345 está en abandono y 145 fueron restauradas. El resto son inmuebles en etapa de refacción, según reportes recientes de la Dirección de Patrimonio Histórico.

El 87% de esos bienes son propiedad privada, el 11% pertenece al Estado y el 2% a la Iglesia católica. En la actualidad esta institución recauda fondos para la restauración de estructuras.

Este tema forma parte de la agenda del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien les solicitó identificar las propiedades estatales que podrían ser habilitadas para viviendas sociales en el área, indica Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico.

Como consecuencia de la solicitud, detalló Franqueza, se procedió a contactar al BHN y se determinaron las fincas donde se construirán los primeros proyectos.

La construcción puede contemplar viviendas de dos altos que albergarán hasta 20 familias, estima el funcionario. En estos sitios se dará prioridad a adultos mayores y a familias con niños pequeños y de escasos recursos de San Felipe.

“Hay planes de reactivación de viviendas sociales no solo para San Felipe, sino también para Santa Ana y El Chorrillo”, revela el funcionario.

Aunque aclara que son proyectos a mediano plazo, de manera que podrán entregarse en dos años, y por ende solicita paciencia a los moradores del lugar.

En cambio sí precisa que lo más probable es que el Miviot desarrolle las viviendas y la Oficina del Casco Antiguo (OCA) se encargue de la gestión, administración y cobro de alquiler.

Franqueza no especifica el costo de estas obras habitacionales, porque asegura que están en etapa de consultas e identificación de fincas.

Sebastián Paniza, presidente en Panamá del Consejo de Monumentos y Sitios (Icomos, en inglés) – organismo asesor de Unesco– señala que hay una visión excluyente dentro del Casco Antiguo.

Se refiere a otros sitios históricos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, donde la tendencia consiste en integrar a los habitantes en el desarrollo del área.

“Dentro del Casco Antiguo hay una gran especulación con las propiedades y no están tomando en cuenta a sus pobladores”, denuncia.

Mientras dura la suspensión de los desalojos en San Felipe, se mantendrán conversaciones con los residentes y otras entidades para buscar “alternativas habitacionales” para los afectados, sostiene el director de Asesoría Legal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Barroso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código