Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

críticas y dudas sobre las investigaciones

Un fiscal electoral en la mira de muchos

El fiscal Eduardo Peñaloza dijo que realiza su trabajo conforme a la ley y garantizando el debido proceso.

El fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, es blanco de críticas por su trabajo, y su gestión genera dudas de parte de agrupaciones de la sociedad civil y dirigentes políticos, quienes denuncian que sus vínculos con el gobernante Cambio Democrático (CD) son un obstáculo para la imparcialidad de sus investigaciones.

Peñaloza lleva un año y cuatro meses en el cargo. Proviene de las filas de CD. En ese partido se encargaba de la comisión de ética y honor.

Es un hombre de poco hablar. Recientemente grabó una entrevista en su despacho y la envió a los medios de comunicación para responder a varias solicitudes de entrevistas que le hicieron los periodistas.

En el tiempo que lleva en el cargo, su despacho ha tramitado 20 expedientes, de los cuales en 7 ya emitió vista fiscal o sea que mantiene 13 expedientes por resolver.

La Fiscalía General cuenta con cuatro fiscalías auxiliares: dos en Panamá, una en Santiago y una en Chiriquí, donde está el grueso de los expedientes (ver cuadro).

fallos y expedientes

De las vistas fiscales emitidas por el fiscal Peñaloza, la más conocida es la que pidió la anulación de la elección de la Secretaría Nacional del Frente de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD), celebrada el 15 de mayo pasado, y pidió que se convocara a nuevas elecciones.

La vista fiscal de Peñaloza fue respaldada por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Entre los 13 expedientes que mantiene en su despacho están las tres últimas denuncias presentadas por miembros del PRD, del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) y del Partido Panameñista.

Tanto el PRD como el MAG denunciaron el supuesto uso de recursos y bienes estatales en actividades proselitistas para promocionar el transfuguismo político a favor de CD.

Mientras que los panameñistas acusan al gobierno de utilizar bienes del Estado en la producción y transmisión de la propaganda promocional de las jumbo tiendas, en la que el personaje Jumbo Man utiliza los colores del partido CD.

Las críticas

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado dijo que no podía evaluar el trabajo de Peñaloza, porque no lo conoce.

El magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís prefirió dejar que sean los presidentes de los partidos políticos y la sociedad civil los que opinen sobre el fiscal. “Yo tengo mi opinión, pero no la puedo exteriorizar”.

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, aseguró: “estoy investigando si se puede presentar algún tipo de denuncia de delito electoral, sin tener que pasar por ese despacho, porque eso es un pozo sin fondo de donde las denuncias nunca salen”.

Mientras que el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, resaltó que “no es sorpresa que el fiscal sea una entelequia en este país: nadie lo conoce, lo oye ni lo ve, porque es un fiscal que viene de las filas del partido CD”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de CD, Luis Cortés, defendió la labor del fiscal.

“Es una labor profesional y técnica dentro del marco de la reserva del sumario. Yo entiendo la posición de los medios y de algunas personas que quisieran que el fiscal estuviera todos los días en los medios de comunicación, pero el trabajo del fiscal no es en los medios”, resaltó.

El Fiscal escribe

Este diario le solicitó una entrevista personal a Peñaloza, pero el funcionario se negó y respondió escuetamente mediante un correo electrónico a las críticas que hacen de su labor.

Peñaloza dijo que “la fiscalía realiza su trabajo con mucha responsabilidad, dando el debido respeto de los principios rectores del debido proceso”.

Peñaloza se postuló recientemente para magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que designará el Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código