candidatos presidenciales

Otro foro con sabor a debate

El manejo del presupuesto de la ATP y la administración del aeropuerto de Tocumen fueron atacados por los candidatos de oposición.
José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela LA PRENSA/Ana Rentería. José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela LA PRENSA/Ana Rentería.
José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela LA PRENSA/Ana Rentería.

Se sacaron trapos al sol; se recriminaron; se apuntaron y dispararon; se acusaron y se respondieron; ocasionalmente hablaron de turismo, tema central del foro.

Ayer, y por segunda vez en lo que va del torneo electoral, los candidatos presidenciales José Domingo Arias, de la alianza gobernante compuesta por Cambio Democrático (CD) y el Molirena; Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, de la también opositora alianza del Panameñista y Partido Popular, volvieron a verse las caras en un foro que tuvo tintes de debate.

El escenario fue el foro sobre turismo que se realizaba por primera vez entre candidatos presidenciales y que fue organizado por la Cámara de Turismo de Panamá y la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

En el encuentro, los candidatos abordaron algunas de sus propuestas para el turismo, una actividad que representa el 10% de la economía del país.

Pero también se las arreglaron para hablar de sus planes de gobierno y soltarse algún upper cut, sobre todo de parte de los candidatos de oposición.

El gran ausente fue el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah. Sin embargo, Navarro y Varela se encargaron de mencionarlo en más de una ocasión en sus intervenciones.

Los opositores criticaron duramente la administración que Shamah le ha dado al presupuesto de $50 millones anuales que maneja la ATP.

El candidato oficialista defendió el funcionamiento y transparencia de la ATP.

“Nombraré a un administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que utilice su creatividad para la promoción del país, en lugar de estar enfocado en campañas negativas para favorecer al candidato de su partido”, dijo Varela.

También la administración del aeropuerto internacional de Tocumen estuvo en la mira durante el foro.

“Tocumen vende combustible caro y su administración es poco transparente”, señaló Navarro.

“Pondremos en orden el aeropuerto internacional de Tocumen, que en la actualidad es administrado en beneficio de empresarios allegados a los otros dos candidatos”, denunció el candidato panameñista.

Trabajar en conjunto con el sector privado; no subir impuestos hoteleros; establecer una política de cielos abiertos para que más aerolíneas se instalen en el país; aumentar la flota de policías turísticos; mayor educación técnica; y mejorar la oferta hotelera en el interior del país fueron los únicos temas en que los que sí coincidieron los tres candidatos.

Empero, la tónica de la noche podría resumirse de esta manera: Navarro y Varela hablaron de sus planes para el sector turismo, y a su vez criticaron las medidas adoptadas por el actual gobierno en el sector, y por el otro lado, Arias defendió todo lo actuado en estos cincos años y destacó que el importante desarrollo turístico de hoy es gracias a un “modelo de éxito” de la actual administración.

DE FORO A DEBATE

Los candidatos comenzaron a llegar sobre las 7:15 p.m. a la cita. El primero fue Navarro, sin compañía. En medio de una cadena humana formada en su mayoría por jóvenes, ingresó al hotel. En el trayecto enfatizó que “sin seguridad no hay turismo”.

Varela lo sucedió minutos después acompañado de su esposa, Lorena Castillo, y dos de sus tres hijos. “Que la ATP se dedique a promover el turismo y no a meterse con el sistema judicial”, dijo en referencia a las denuncias del exjuez Alexis Ballesteros sobre presiones que recibió del Ejecutivo y en las que involucró a Salomón Shamah.

A los pocos minutos llegó Arias, únicamente acompañado de su equipo de asesores y de prensa. “Lo que se ha logrado en turismo es gracias a la inversión que hemos hecho en infraestructura”, aseguró.

Ya en el salón del evento, Navarro y Arias conversan amablemente entre sonrisas y ademanes mientras esperan el ingreso de Varela, que prefirió mantener cierta distancia de sus adversarios, sobre todo del oficialista.

Los primeros 20 minutos transcurrieron amistosamente, hasta que le tocó el turno al panameñista, que desde el último foro presidencial en la Universidad del Istmo ha mostrado una actitud más beligerante.

Le recriminó a Arias que cuando era ministro de Vivienda su proyecto de renovación de la ciudad de Colón “quedó en la nada” una vez que se rompió la alianza entre panameñistas y CD.

Entre tanto, Navarro, ubicado en el medio de los dos, aprovechaba cada oportunidad que tenía para recordarle a Arias y Varela que temas polémicos como los contratos del gobierno con la empresa italiana Finmeccanica se gestaron cuando “ustedes dos estaban ahí [en el gobierno]”.

Luego de que Arias mencionara cuánta verdura y productos consume un hotel en la costa (en kilos y cantidades), ambos opositores le cayeron con todo al aspirante oficialista.

Primero fue Navarro, quien lo felicitó irónicamente por haber “aprendido bien los números que le facilitó la cadena de supermercados 99 [propiedad del presidente Ricardo Martinelli]”. Luego fue Varela, quien señaló que le daba “gracia” escuchar a Arias hablar del sector agro.

La respuesta de Arias fue tajante y con la mirada fija en el panameñista: “No hago política atacando a mis adversarios ni haciendo chistes”, le dijo. Un silencio se apoderó del salón.

Al final del foro, entre el público se escuchaba que este había sido el mejor debate hasta ahora “con risas y todo”. Al fondo, un grupo gritaba “¡Mimito, Mimito!”, lo que generó un “¡Buuuu!” de otra zona de la sala.

En el escenario, los candidatos se despidieron hasta una nueva convocatoria. Navarro, sonriente y conciliador, saluda con euforia a sus rivales, con los que compartió algún que otro chiste o comentario durante la velada. Arias y Varela se limitaron a un apretón de manos y una sonrisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código