Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

entrevista a john stanmeyer, ganador del world press photo 2014

Una fotografía 'que nos representa a todos'

La imagen premiada es una fotografía que muestra, según su autor, ´ese tenue deseo de toda persona de reconectarse a casa´.

En la instantánea “Señal”, del fotógrafo estadounidense John Stanmeyer, se refleja a cinco inmigrantes africanos que parecieran apuntar con sus teléfonos celulares a esa compañera incondicional en forma de esfera y color resplandeciente que jamás abandona a ningún ser humano: la luna.

Buscan señal, metafórica y literalmente. La cobertura para decirles a los que dejaron atrás que los aman, que tienen miedo y que, aunque quisieran regresar, todo estará bien.

Bajo sus pies, el suelo de la ciudad de Yibuti –capital del país con el mismo nombre, ubicado en el Cuerno de África– y frente a ellos, la inmensidad del golfo Adén.

Yibuti es una parada concurrida para inmigrantes de Somalia, Etiopía y Eritrea, que buscan el progreso en Europa y Oriente Medio.

Las ocho siluetas que se aprecian en la foto se acercan a la orilla del golfo para capturar una señal de telefonía más barata: la de la vecina Somalia. Y aunque los indicadores de cobertura en sus pantallas se muestren débiles, estiran su brazo hacia lo alto, aferrados a la fe de que los mensajes lleguen a su destino.

El pasado viernes 14 de febrero, la imagen de Stanmeyer fue elegida en Amsterdam (Holanda), como la fotografía del año de la quincuagésimo séptima edición del World Press Photo, certamen internacional de periodismo visual y fotoperiodismo más importante del mundo.

Aunque ha ganado este premio en ocasiones anteriores, respecto a este año, Stanmeyer afirma sentirse agradecido.

“Este premio no se trata de mí, sino de las personas que se encuentran en la foto. Esta imagen nos representa a todos”, dijo a este medio.

En el fallo, Jillian Edelstein, miembro del jurado del World Press Photo, describió “Señal” –cuya aparición se dio en el número de diciembre de 2013 de la revista National Geographic– como “una foto que está conectada a muchas otras historias. Que abre discusiones sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación y humanidad. Su realización fue de una manera tan sutil y poética, pero que inculca con gran significado; transmitiendo un mensaje de gran gravedad y preocupación sobre el mundo de hoy”.

El día del veredicto, Stanmeyer recibió la llamada del triunfo en su casa, una granja al oeste de Massachussets, Estados Unidos.

el escenario

La noche del 26 de febrero de 2013, Stanmeyer caminaba por la playa de Yibuti, a lo largo del Mar Rojo, “cuando encontré un grupo de personas alzando sus teléfonos celulares hacia el cielo”, contó a este diario.

Inmediatamente, el fotógrafo le preguntó a su amigo y traductor lo que hacían.

“Me dijo que eran somalíes que trataban de capturar la señal de su país, a 30 o 50 kilómetros de distancia, en los teléfonos móviles que habían traído de Somalia, como medio para conectarse con sus seres queridos en casa”, agregó.

Inmediatamente, Stanmeyer sintió “el peso y la medida de lo que estaba sucediendo”, afirma sobre “las actuales migraciones que se dan con la esperanza de una vida mejor y el deseo natural en todos nosotros de mantenernos conectados con nuestras familias”.

“Es una imagen que nos representa a todos: ese tenue deseo de toda persona de reconectarse con su casa”, añade.

A pesar de los halagos, el artista asegura no haber tenido ningún interés ni intención de considerar esta fotografía como ganadora.

experiencias

John Stanmeyer nació en la ciudad de Illinois (EU). Es fundador de la agencia de fotografía VII y, aunque afirma que nunca tuvo la intención de ser fotógrafo, la vida dictó que por más de 30 años se dedicara a enfocar imágenes de injusticias, derechos humanos, erradicación de pobreza y preservación de culturas, alrededor del mundo.

Por 12 años fue testigo de casi todos los principales acontecimientos históricos de Asia, como los efectos del tsunami de 2004 y la propagación del VIH/sida .

Antes de mudarse a Hong Kong, en 1996, cubrió el conflicto en Sudán del Sur, el cambio social de Europa del Este después de la caída del comunismo e historias variadas en sus visitas a Haití.

Ha sido ganador de más de un premio, incluyendo el Robert Capa (Overseas Press Club) y Fotógrafo del Año ( POYi ). En 2008, su cobertura para la National Geographic sobre la malaria recibió un premio del National Magazine; y en 2012 fue nominado para un premio Emmy por la serie de documentales Hambrientos de atención.

¿Cuál ha sido la experiencia más peligrosa y la más emotiva que ha tenido que fotografiar?

Han sido muchas, pero eso no es lo importante, ni lo que me interesa. Más emotivo es cuando estoy lejos de mi familia por largos períodos de tiempo.

Y acercándonos a Panamá, ¿qué paisajes de América Latina ha encontrado atractivos?

El norte de Perú, a lo largo de la región amazónica, es espectacular, y Oaxaca, en México. Por desgracia nunca he estado en Panamá. Sin embargo, tengo un colega de National Geographic que vive allá y dice que es precioso.

DATOS SOBRE EL FOTÓGRAFO

TRAYECTORIA

Durante la última década, John Stanmeyer ha trabajado para la revista ´National Geographic´. Entre 1998 y 2008 laboró para la revista ´Time´, en la que fotografió la guerra en Afganistán, la lucha por la independencia de Timor Oriental, la caída de Suharto en Indonesia, entre otros hechos significativos.

World Press Photo: 55 años de historia en fotos

Un jurado formado por figuras prominentes del fotoperiodismo del mundo comenzó la selección de las mejores fotografías del concurso World Press Photo, el 1 de febrero de 2014. Los ganadores se anunciaron 13 días después.

Las imágenes premiadas serán exhibidas durante todo el año en más de 100 ciudades de 45 países. El recorrido comenzará en Amsterdam, Holanda, el 18 de abril de 2014.

En la edición de este año se recibieron 98 mil 671 fotografías de 5 mil 754 fotógrafos de 132 nacionalidades, resultando 54 los ganadores.

El concurso, que tiene 55 años de llevarse a cabo, tiene como propósito fomentar los más altos estándares en el fotoperiodismo y busca crear un puente entre los reporteros gráficos y el público en general.

ALICIA MON CHAMBERS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código