Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EXMANDATARIO RENUNCIÓ AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

Se frena proceso a Torrijos por sobornos del Cemis

El pleno de la Corte estaba preparado ayer para avalar, con cinco votos, la petición para enjuiciar al expresidente y prohibir su salida del país.

La Corte Suprema de Justicia paralizó el proceso contra el expresidente Martín Torrijos, por su supuesta vinculación con el pago de sobornos a legisladores para aprobar, en 2001, el contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

La junta directiva de la Corte suspendió ayer la sesión ordinaria del pleno, en la que se discutiría la vista fiscal del caso, debido a que Torrijos renunció a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que por ley integra desde que dejó la Presidencia, en 2009.

Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron que el pleno, formado en su mayoría por magistrados suplentes porque los titulares se declararon impedidos en este caso, tenía en agenda discutir una resolución elaborada por el magistrado ponente Efrén Tello.

En ella, Tello solicitaba la admisión de la vista fiscal remitida a su despacho el 10 de julio pasado por el magistrado fiscal, Abel Zamorano, quien pidió al pleno enjuiciar a Torrijos e impedir su salida del país y sobreseer al diputado oficialista Carlos Afú, ambos acusados por el delito de corrupción y únicos imputados tras la reapertura del sumario en 2009.

Además, las fuentes informaron que Tello planeaba presentar en el pleno la resolución de los ocho recursos presentados por la defensa de Torrijos, varios de ellos pendientes desde hace más de dos años.

Cinco de los nueve magistrados que asistieron al pleno, cuyos nombres no fueron revelados por las fuentes, votarían a favor de la resolución.

Tras suspender la sesión, el pleno remitió una nota al Tribunal Electoral (TE), en la que solicitó que se certifique si, en efecto, Torrijos presentó su renuncia al organismo regional.

Carlos Carrillo, uno de los miembros de la defensa del exmandatario, confirmó que el lunes su cliente renunció como diputado ante el Parlacen y no en el TE.

Manifestó que la dimisión se está tramitando y explicó que, de ser acogida, Torrijos quedaría desprovisto del fuero electoral penal que le brinda ese cargo, por lo que no corresponderá a la Corte Suprema seguir investigándolo, sino al Ministerio Público.

En efecto, la Procuraduría de la Nación instruye la otra parte de la investigación del Cemis [que involucra a particulares y exfuncionarios]. El expediente está en el Juzgado Cuarto Penal desde septiembre de 2010, en espera de que se resuelvan recursos de las partes.

De acuerdo con Carrillo, Torrijos renunció porque “no quiere tener ninguna prebenda a su favor”, y aunque está dispuesto a enfrentar el proceso sin temor, exige que se le garanticen sus derechos.

El expresidente está en Estados Unidos cumpliendo una agenda como directivo de la Internacional Socialista y regresará en los próximos días, expresó Carrillo.

OPOSICIÓN

El abogado informó que este martes presentó, ante el pleno de la Corte Suprema, un escrito de oposición a la vista del caso.

En él denuncia violaciones a los derechos de Torrijos, supuestamente cometidas por el magistrado presidente Alejandro Moncada Luna y por su suplente Abel Zamorano, encargados de la investigación desde su reapertura en 2009.

El recurso explica que Moncada Luna ordenó indagar a Torrijos en agosto de 2010, basado en testimonios “contradictorios” de Afú, quien era parte del proceso, y de los testigos protegidos Gabriel y Uriel, considerados como sospechosos.

Añade que Afú ha cambiado en reiteradas ocasiones su versión de los hechos y acusa al expresidente Torrijos por referencia de otras personas.

Además, sostiene que Zamorano permitió que los testigos protegidos declararan ante su despacho, a pesar de que ambos habían hecho lo propio con sus verdaderas identidades previo a que el caso fuera cerrado por la Corte en 2003.

Incluso, en la oposición se advierte de que Afú dijo en una entrevista este mes que uno de los testigos protegidos era el exlegislador del PRD Miguel Bush, quien rindió declaración en enero de 2002.

Otro elemento que la defensa considera violatorio se relaciona con el hecho de que el exmandatario fue investigado a partir de 2009, pese a que tenía fuero en Panamá, en el Parlacen, y no se ordenó levantarle ese privilegio.

De hecho, el TE certificó en junio que Torrijos poseía fuero desde octubre de 2009 hasta marzo de 2011 por haber participado en las elecciones internas del PRD.

Además, de diciembre de 2009, cuando Panamá salió del Parlacen, hasta enero de 2012, cuando la Corte declara inconstitucional esa decisión, también estuvo amparado por este fuero.

Su defensa cuestionó que los informes periciales contables incluidos en el sumario no revelaron actividad ilícita de su parte.

Sostiene que el delito de corrupción que se le endilga prescribía a los ocho años, y el proceso se inició hace diez.

Por último, critica la petición de enjuiciar a Torrijos sin haberlo indagado.

PRD sale en su defensa

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) condenaron y rechazaron la solicitud de llamar a juicio al exgobernante Martín Torrijos (2004-2009) y acusaron al mandatario, Ricardo Martinelli, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, de montar una persecución política contra figuras de ese colectivo opositor.

En conferencia de prensa, Mitchell Doens, secretario general del PRD, acompañado del presidente del colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas, manifestó que a Torrijos no se le respetó el debido proceso y que se ha incumplido una serie de normas judiciales que establece el Código Judicial. Los dirigentes del PRD dijeron que mientras a Torrijos se le hace un llamamiento a juicio y le imponen medidas cautelares, al ahora diputado de Cambio Democrático Carlos Afú se le dicta sobreseimiento, “lo que demuestra que se trata de una vulgar persecución política”.

IRENE Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código