EDUCACIÓN. FORMACIÓN TÉCNICA

Lo que nos frena

El mito sobre la educación técnica parece quebrarse. Los jóvenes y sus familiares la ven como una buena opción. Falta información al respecto.

Temas:

El Inadeh graduó en 2015 más estudiantes que en los últimos siete años. El Inadeh graduó en 2015 más estudiantes que en los últimos siete años.
El Inadeh graduó en 2015 más estudiantes que en los últimos siete años. Archivo

La percepción sobre la formación técnica ha cambiado en la cabeza de los colegiales y sus familias.

Estudiar una carrera de este tipo ya no se ve como una pérdida de tiempo porque no será suficiente para ganar un buen salario, y tampoco se aprecia como que uno llegó a ella porque no tuvo dinero para una universitaria o porque su nivel académico no daba la talla.

Ciertamente, la formación técnica ha estado en segundo plano por años. Menospreciada. Esta realidad toca a países de los llamados primer y tercer mundo. (Ver recuadro).

Un reciente estudio, el primero en su tipo en Panamá, reveló que el mayor enemigo de las carreras técnicas en el país es la poca información que hay al respecto y el modo en que esta se ofrece.

“El hecho de que 9 de cada 10 estudiantes y 4 de cada 5 familiares tenga poco o ningún conocimiento sobre carreras técnicas contribuye a la ‘glamorización’ de la educación universitaria y la ‘estigmatización’ de la técnica”, entiende René Quevedo, especialista sénior en la elaboración del estudio, que desarrolló el Centro Nacional de Competitividad, como parte del programa NEO Panamá.

El estudio, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones en América Latina, se aplicó en Panamá a 6 mil 827 estudiantes y familiares de las ciudades de Panamá, Colón, Penonomé y David. Y los resultados, según las personas involucradas, sorprendieron a más de uno.

Principalmente, porque a pesar de la poca información disponible, los estudiantes de los grados 9º hasta 12º están considerando las profesiones técnicas como una posibilidad de desarrollo personal y profesional. “Entendíamos que había desorientación, pero no a esos niveles que arroja el estudio”, apunta Zuleika de Plazaola, coordinadora de Neo Panamá.

Y continúa: “El mensaje que arroja el estudio es que debemos rápidamente establecer una estrategia de promoción y sensibilización dirigida a los jóvenes y sus familias, y escoger muy bien los mecanismos/medios de comunicación para hacerlo”.

Tal vez con una campaña informativa focalizada en los jóvenes y transmitida por el medio indicado, Panamá podría comenzar a torcer esa realidad que la sitúa como el país cuyos adolescentes ven la educación como una pérdida de tiempo, como reveló el reporte Mejores empleos en Panamá: El rol del capital humano (Banco Mundial, 2012).

En cuanto a los medios de comunicación, el informe afirmó lo que ya se sabía: una gran porción de los jóvenes vive en las redes sociales. Hacia allí deberán concentrarse los esfuerzos para informar a los estudiantes qué, cómo, cuándo y dónde pueden hacer una carrera técnica.

BARRERAS

Esta nueva percepción de los estudiantes podría entenderse por la sobreoferta de profesionales universitarios que existe en el mercado laboral. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el promedio anual de contratación de profesionales universitarios pasó de 34 mil 661 por año, entre 2009 y 2012, a 13 mil 390 entre 2012 y 2015.

Sin embargo, las universidades nacionales gradúan a más de 30 mil profesionales por año.

Para Quevedo, esto deja en evidencia el divorcio existente entre el sistema educativo y la realidad laboral del país.

Otro aspecto que figura como una barrera entre los jóvenes y la formación técnica es el deseo de los padres de que su hijo(a) siga una carrera universitaria, de acuerdo con las afirmaciones de 9 de cada 10 estudiantes de 11° y 12° que arrojó el estudio.

“El estudio fue positivo, porque nos dice que donde hemos fallado es en comunicar correctamente, y a veces la cuestión no es decir solo las cosas, sino asegurarse de que el mensaje llegue a donde debe llegar”, apunta Orlando Allard, presidente de la junta directiva de Cospae (Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional), también involucrada con el proyecto.

En una reciente entrevista con este medio, el director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Modaldo Tuñón, señaló que 2015 fue el año en que más estudiantes se graduaron durante los últimos siete años.

El Inadeh tiene 22 centros y 34 áreas de formación. De estas, las de mayor concurrencia son construcción civil, turismo, comercio, agricultura, industria, logística y minería.

La coordinadora de Neo Panamá señala que “la demanda insatisfecha de profesionales técnicos ha ido elevando su nivel de ingresos , y los jóvenes están observando claros ejemplos de esta situación”.

La falta de recurso humano capacitado es una constante entre las multinacionales que arriban al país. La administración de Juan Carlos Varela se comprometió a reforzar la formación técnica, y a captar la atención de los jóvenes estudiantes, esos que necesitan toda la información posible que los ayude a tomar una decisión que podría ser para toda la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código