´Los fuertes vientos son impredecibles´: Alvarado

Informes de Etesa indican que este año las lluvias se acompañan de vientos de 50 kilómetros por hora, cuando antes eran de 30 kilómetros.

La tormenta eléctrica acompañada por fuertes vientos y lluvia, este domingo, tomó por sorpresa a muchos. En las redes sociales los panameños se preguntaban qué había pasado con los sistemas de alerta temprana.

A pesar de ello, el director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, sostuvo que aunque en el país hay sistemas de alerta, fenómenos como los vientos del domingo son difíciles de predecir.

“No hay máquina que prediga un sismo y los fuertes vientos con tormentas como los que ocurrieron. Solo se pueden predecir con siete o diez minutos de anticipación”, expresó el funcionario ante las críticas.

De acuerdo con Alvarado, ni en Estados Unidos, que tiene un completo sistema de radar, pueden pronosticar un tornado y la dirección que tomará.

En Panamá, la empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) es la responsable de enviar las alertas y luego Sinaproc se hace eco de estas advertencias, a través de los medios de comunicación.

No obstante, este no fue el caso del pasado domingo, ya que cuando se envió la alerta el mal tiempo estaba sobre la capital.

Cabe destacar que ayer tanto Sinaproc como Etesa sostuvieron una reunión para que, ante el surgimiento de estos eventos atmosféricos, la información llegue simultáneamente a ambas entidades.

Registros de Etesa indican que este año las lluvias se han caracterizado por descargas eléctricas y fuertes vientos de 50 kilómetros por hora, cuando antes eran de 30 kilómetros.

Un reporte del Ministerio de Vivienda detalló que este sistema de mal tiempo afectó unas 40 casas en áreas como San Joaquín, San Sebastián, Pedregal, Curundú El Chorrillo y Calidonia. También hubo afectados en Parque Lefevre, Boca la Caja, Río Abajo y Mañanitas.

El director nacional de Asistencia Social de esa entidad, Warren Beitía, acotó que Curundú fue uno de los sectores donde más daños se reportaron. Estimó que las viviendas serán reparadas en dos o tres días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código