Una fundación que murió en su cuna

La anterior gestión de la Autoridad Nacional del Ambiente impulsó la creación de una fundación para manejar recursos provenientes del proyecto Corredor Mesoamericano.

Temas:

Fondos que se otorgan para el proyecto cubren programas rurales en comunidades del país. LA PRENSA/Archivo. Fondos que se otorgan para el proyecto cubren programas rurales en comunidades del país. LA PRENSA/Archivo.
Fondos que se otorgan para el proyecto cubren programas rurales en comunidades del país. LA PRENSA/Archivo.

La fundación público-privada que constituyeron funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y particulares para manejar fondos del programa Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (Cbmap) fue disuelta.

La llamada Fundación Público-Privada de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos había recibido críticas por parte de organizaciones ambientales, debido a que manejaría un millonario fondo del Cbmap.

Se trataba de más de $10 millones, según los ambientalistas. Esta responsabilidad era de Anam, a través de una unidad ejecutora en la entidad, la cual gestionaba aportes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, del Gobierno Nacional y ayudas de socios estratégicos del proyecto.

Según el administrador saliente de Anam, Silvano Vergara, la fundación fue disuelta a solicitud de las nuevas autoridades de la entidad. “Ya fue disuelta y no comenzará a funcionar”, dijo.

Vergara aparecía como uno de los miembros de la organización.

Para Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de Anam, los pocos recursos que tenía la institución serían traspasados a esa fundación, lo cual podría prestarse para mal manejo de fondos públicos.

“Fue la mejor decisión que se pudo tomar al eliminarla. No sabemos lo que podía pasar y ya tenemos malas experiencias con esas fundaciones”, subrayó.

El Cbmap es un proyecto ejecutado por la Anam que se inició en 1998 con el objetivo de promover la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de la diversidad biológica del país.

Se ejecuta en más de 10 áreas protegidas y corredores para mitigar las presiones que amenazan la diversidad biológica de estos sitios. Entre esas afectaciones están la deforestación, la minería y la ganadería.

La segunda fase del Cbmap está por culminar y desde el año pasado el Gobierno, por medio de la Anam, trabaja en la consecución de partidas del GEF para continuar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código