Manglares. Mitigan efectos del cambio climático.

Un futuro nada alentador

Treinta organizaciones ambientales en Panamá reclaman a las autoridades dirigir nuevas políticas para la protección de manglares.

Unos 26 años han pasado desde que se formó el comité de la cuenca del río Juan Díaz. La única razón que hoy mantiene unida a 25 comunidades de este corregimiento es el temor a inundaciones, como la que se registró el 14 de octubre de 1986.

De allí en adelante, la zona fue declarada como inundable. Curiosamente, este es el sector de la ciudad capital que tiene el mayor crecimiento poblacional.

Así lo demuestra el Censo de Población y Vivienda de 2010, que registró 100 mil 636 habitantes en el corregimiento de Juan Díaz; seguido de Tocumen, donde residen 74 mil 952.

En la inundación de 1986, el agua alcanzó un nivel de entre ocho y diez pies de altura, asegura Luis Rivas, que forma parte del comité y vivió las secuelas del desbordamiento del río.

Rivas recuerda que para ese tiempo, las costas estaban cubiertas de manglares y vivía allí menos gente que ahora. Advierte de que la destrucción actual de este recurso da mucho qué pensar.

La razón es sencilla: los promotores están urbanizando indiscriminadamente y aumentando el nivel de los rellenos de sus proyectos, lo que ocasiona que nuevas comunidades terminen anegadas. A este desarrollo se le une la devastación de los manglares, que funcionan como “esponjas” naturales y evitan que el área se inunde.

Esta situación ha provocado que se declaren en alerta 30 organizaciones ambientales por la protección del humedal bahía de Panamá, cuya extensión es de 85 mil 651 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 corresponden a superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas.

Según cifras de la Sociedad Audubon de Panamá, el desarrollo de proyectos en Juan Díaz podría estar afectando 170 hectáreas de manglar.

Ante este panorama, el director de la Fundación para la Protección del Mar, Ricardo Wong, considera que es hora de que el Gobierno empiece a invertir en “infraestructura natural”.

Explica que este es el término que los países que están preocupados por el cambio climático han empezado a utilizar para referirse a la protección de las costas con especies vegetales, de tal forma que estas funcionen como barreras naturales.

No obstante, dice que lamentablemente en Panamá solamente se piensa en invertir en cemento y metal, mas no en manglares.

Los ambientalistas sostienen que en Juan Díaz podría ocurrir una inundación como la de los Cuatro Altos de Colón, un área de manglares que desapareció.

Desde 2003, la Convención Ramsar incluyó al humedal bahía de Panamá en la lista de humedales de importancia internacional, por sus características excepcionales. Seis años después la Autoridad Nacional del Ambiente declaró esta misma zona como refugio de vida silvestre, pero en mayo pasado la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente esa categoría.

“¿Qué será de nosotros sin manglares? El tiempo nos dará la respuesta y los resultados no serán nada alentadores”, sostiene Rivas.

Proyecto manglares, sin fondos

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, expresó que tienen el “proyecto manglares” para restablecer las zonas deforestadas; no obstante, admitió que no tienen los fondos. Manifestó que ahora, para cumplir ese objetivo, se les asigna a las empresas inmobiliarias un área para resembrar. Destacó que, por ejemplo, la empresa Norberto Odebrecht, por la tala de mangle para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Juan Díaz, debe reforestar en la bahía de Chame.

Expresó que lo ideal sería reforestar en la zona afectada, pero ya por el área de Juan Díaz no hay dónde. Cifras de la Anam indican que los bosques de manglar en Panamá constituyen el 5.6% de la cobertura boscosa del país, es decir, 170 mil hectáreas, en su mayoría, en la costa del Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013