Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

análisis

´Se gana con reformas de 2009´

Para el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, el país gana manteniendo las reformas de 2009, aunque se sacrifiquen los temas de transparencia.

La demora en la discusión del proyecto de reformas electorales ha llevado a sus proponentes dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), así como a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) a preferir las reglas electorales vigentes aprobadas en el año 2006, antes de una nueva reforma orientada a beneficiar a un partido político en particular.

La decisión se da a pesar de que uno de los objetivos principales de estas reformas era evitar la llegada de dinero del crimen organizado y del narcotráfico a la política. Ante esto, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery advirtió de que la posible infiltración de dinero sucio en la política panameña “seguirá latente”, al no aprobarse a tiempo las reformas.

Pero ¿qué ganan país y el proceso electoral de 2014 al utilizarse el Código Electoral actual aprobado en 2006?

Para Escoffery, tal como lo planteó la CNRE, ante el escenario de arriesgar lo que se ha avanzado, lo mejor es defender los avances logrados sacrificando lo que se podría haber obtenido con la aprobación de las reformas.

Planteó que la ganancia está en mantener las reglas que le permitieron al TE llevar a cabo un proceso transparente en 2009 y evitar que se retroceda o se pierdan las conquistas ya logradas.

Lamentablemente, aseguró, también se pierde mucho con el tema de los topes en las donaciones privadas, los topes de gastos y hacer públicos los nombres de los donantes.

“Mientras no se logre blindar el sistema, hay que estar pendientes con cada denuncia para salirle al paso a la posible infiltración de dinero sucio en la política”, advirtió.

También se perderán muchos avances que se han propuesto en materia de participación, como el tema de la equidad en cuanto a la mujer en política y permitir el acceso de más partidos a la actividad. También se afectan temas para el fortalecimiento de la democracia, al eliminarse los dos debates televisivos entre los presidenciables, sugeridos en la propuesta de la CNRE.

Se gana mucho

Para Escoffery, con el Código Electoral vigente, aprobado en 2006 y utilizado en 2009, hubo cambios importantes con respecto a las reglas aprobadas en 2002 y que se pusieron en vigencia en las elecciones de 2004.

En todos los procesos llevados a cabo por la CNRE se dieron avances importantes, asegura Escoffery.

Detalló que en las reformas aprobadas en 2006 se dieron avances, como la realización de elecciones primarias obligatorias para los candidatos presidenciales, la incorporación del voto en el extranjero, la prohibición de las donaciones anónimas a partidos políticos y a candidatos, mayores controles para que las empresas que hacen encuestas se registren previamente en el Tribunal Electoral para poder divulgar sus resultados, la libre postulación para el cargo de diputados y la adición del voto para personas recluidas en los hospitales y detenidas en las cárceles.

“Lo que se va a producir, de no aprobarse las reformas, es el hecho de que no vamos a lograr avanzar como se ha venido dando en los seis cambios al Código Electoral sugeridos por la Comisión Nacional de Reformas Electorales”, manifestó Escoffery.

Reglas claras

Roberto Troncoso, presidente electo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, coincidió con Escoffery en el sentido que el país gana manteniendo las reformas vigentes, ya que su implementación en las elecciones de 2009 dio los resultados esperados.

“Las reglas utilizadas en 2009 ya están claras, fueron puestas a prueba y funcionaron bien; se respetaron los resultados de los comicios y las elecciones fueron transparentes. Lamentablemente el tema de la transparencia será uno que no va a aparecer nuevamente y eso será de desagrado para la ciudadanía”, dijo Troncoso.

Mayor riesgo

Pero qué se pierde al volver a utilizar el Código Electoral vigente. Para Troncoso, el mayor riesgo y la mayor pérdida es que no habrá reglas más estrictas para promover los procesos electorales en materia de transparencia, especialmente en el aspecto de los aportes económicos privados.

Agregó que situaciones como las que se dieron con el caso Murcia sobre supuestos aportes a la campaña del actual gobierno y el caso de la campaña del expresidente Ernesto Pérez Balladares “estarán abiertas para las campañas políticas”.

“El dinero del crimen organizado y del narcotráfico seduce a mucha gente porque es dinero que les entra fácil. Este es uno de los riesgos que atemoriza a todo el mundo, porque el narcotráfico en otros países está haciendo mucho daño”.

A pesar de este gran riesgo, según Troncoso, no hay tiempo para que el TE y los partidos políticos puedan adecuar las reformas que fueron planteadas en la CNRE. “Hay propuestas de reformas que, de aprobarse, no le van a dar tiempo al Tribunal Electoral ni a los partidos políticos para adecuarse, a menos que hagan algo mal hecho, lo que no conviene a nuestra democracia”.

Habrá cambios

Los argumentos de los magistrados y de la CNRE, de que se mantenga el Código Electoral vigente, son rebatidos por el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, al plantear que la actual ley, por ejemplo, no contempla las candidaturas independientes para Presidente de la República.

“Aquí hay una sociedad civil que nosotros respetamos y creo que ella debe tener participación a través de los candidatos independientes; no podemos coartarle el derecho al sector independiente de que pueda tener el abanderamiento de un candidato a la Presidencia de la República”, enfatizó Gálvez.

Para este, pierde más la democracia si no se discuten las reformas electorales porque no podría ser perfeccionada. “Nosotros lo que buscamos es perfeccionar la democracia, engrandecerla y hacerla más sólida”.

Gálvez informó como probable que la bancada de CD establezca las normas para regular las candidaturas independientes y eliminar el voto plancha, descartando así que se quiera impulsar la reelección presidencial o la segunda vuelta electoral, y negó que Cambio Democrático se quiera hacer un vestido a la medida para 2014, con las reformas.

TE presentará reglas para candidatos independientes

El Tribunal Electoral (TE) hace ajustes para reglamentar la participación en la elección de 2014 de candidatos independientes a la Presidencia de la República.

La decisión se da en cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en 2009 determinó que la prohibición en el Código Electoral de candidaturas independientes viola la Constitución.

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, confirmó que se reajusta la reglamentación actual que sí permite las candidaturas independientes para diputados, alcaldes y representantes; anexándose la candidatura para Presidente de la República.

“Estamos tomando en cuenta los aportes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales para usar la consideración de hacer estas candidaturas más flexibles y viables como fuente y principios interpretativos para la reglamentación”, destacó Solís.

En tal sentido, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery manifestó que de no aprobarse las reformas electorales, el TE puede reglamentar las candidaturas presidenciales independientes sin ninguna dificultad.

Explicó que ya existen antecedentes y citó específicamente la adición de las candidaturas independientes para diputados en 2009, con tan solo aplicar una reglamentación. “No es que haya que hacer una reglamentación especial, simplemente hay que incluir al Presidente”, dijo.

Gustavo a. aparicio o.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código