Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

AUSTERIDAD. REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA.

Menos gasto en salud por estrechez económica

Algunos de los más grandes fabricantes de automotores en EU anotan que ellos gastaron más en salud que en acero.

Desde 2007 la recesión ha cambiado los patrones de vida y consumo de los habitantes de los países que están sumergidos en la turbulencia económica.

Las naciones más afectados son las del bloque europeo y Estados Unidos (EU), donde el ingreso económico de la población se ha empeorado durante los últimos años.

Los habitantes de esos países, en su mayoría, han tenido que aprender a distribuir sus ingresos para poder cubrir los gastos, dejando por fuera algunas necesidades personales como la atención de salud.

En Grecia, por ejemplo, las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno ya está teniendo un impacto directo en los servicios de salud que utiliza la población.

Un 14% de los griegos dijo que su salud era “mala o muy mala”, en comparación con lo ocurrido durante la crisis de 2007, según las Estadísticas de Ingresos y Condiciones de Vida de la Unión Europea.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres concluyeron que en Grecia “ha habido reducciones de cerca de 40% en los presupuestos de hospitales”.

Los datos también muestran que, en 2009, un 15% menos de griegos consultó a un médico o dentista en comparación con 2007. Pero la población griega también ha caído en medidas extremas, como el suicidio. Las estadísticas muestran un crecimiento de 17% de suicidios, si se comparan con los ocurridos en 2007.

En EU, el incremento de costos en los servicios de salud ha afectado la tranquilidad financiera individual y familiar.

Un estudio de Alliance for Health Reform señala que los altos costos de salud, durante la actual recesión, han sido una fuente de estrés para los empleadores del sector privado.

Según este organismo, algunos de los más grandes fabricantes de automotores en EU, por ejemplo, dicen que ellos gastaron más en salud que en acero para sus autos.

Y es que el costo promedio de una póliza de seguro familiar a través del empleador fue de $13 mil 770 en 2010, casi el ingreso mínimo anual de un trabajador a tiempo completo. Las primas de cobertura de salud familiar patrocinadas por el empleador se han más que duplicado de 2000 a 2010, y se han incrementado más rápido que otros indicadores económicos, muestra el estudio.

El panorama en todo el mundo para los servicios de salud parece empeorar. De acuerdo con el Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “ningún país ha sido capaz aún de garantizar el acceso inmediato de todas las personas a todos los servicios que podrían mantener o mejorar su salud”.

Todos se enfrentan a las limitaciones de recursos de uno u otro tipo, pero parece ser más crítico en los países de ingresos bajos. Sin embargo, la mayoría de los países luchan por obtener los fondos necesarios para pagar los servicios sanitarios que sus poblaciones necesitan o demandan.

Ningún país, al margen de su riqueza, puede ofrecer a su población entera todas las tecnologías o intervenciones que puedan mejorar la salud o prolongar la vida. No obstante, mientras que los sistemas sanitarios de los países ricos pueden enfrentarse a limitaciones presupuestarias, a menudo bajo la presión del envejecimiento de la población y la disminución de la población activa, el gasto sanitario sigue siendo relativamente alto.

Gasto gubernamental

EU y Noruega gastan más de $7 mil por habitante al año; Suiza, más de $6 mil, según la OMS.

Los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en su conjunto gastan una media de $3 mil 600. En el otro extremo de la escala de ingresos, algunos países presentan dificultades para garantizar el acceso incluso a los servicios más básicos: 31 de los Estados miembros de la OMS gastan menos de $35 por persona al año y cuatro de ellos gastan menos de $10, aun incluyendo las contribuciones de los socios externos. Pero según la OMS, en todos los países cabe la posibilidad de ampliar la protección frente al riesgo financiero y el acceso a los servicios sanitarios de una manera más equitativa.

class="mce"> >> Desprotección para salarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que solo una de cada cinco personas en todo el mundo está cubierta con un sistema de seguridad social amplio que también incluya la cobertura salarial en caso de enfermedad. Esto significa que más de la mitad de la población del mundo carece de todo tipo de protección social formal. Según la Organización Mundial de la Salud, únicamente entre el 5% y el 10% de las personas están cubiertas en el África y en Asia meridional, mientras que en los países de ingresos medios los índices de cobertura varían entre el 20% y el 60%. De acuerdo con el organismo internacional, la financiación sanitaria es una parte importante de la ampliación de los esfuerzos para asegurar la protección social en la salud. Naciones Unidas impulsa una iniciativa para ayudar a los países a desarrollar una red de protección social que incluya protección frente a los riesgos financieros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código