ENFOQUE

Los gastos discrecionales del Presidente

Temas:

OPINIÓN. Durante el período 1989-1994, el presidente Guillermo Endara tuvo lo que se conoció como la partida de fondos para imprevistos, la cual, para su uso, debía ser refrendada por la Contraloría General de la República. Esta partida fue de aproximadamente $300 mil anuales, los cuales no fueron utilizados en su totalidad.

Fue a través de la Ley de Presupuesto para 1995 cuando se empezó a establecer una partida de uso discrecional por el despacho del Presidente de la República. En el período 1994-1999, el estimado para dicha partida fue de $25 millones para todo el período. La legalidad de la partida subyace en que la misma está autorizada por la Ley de Presupuesto, que, al caracterizarla como “discrecional”, le permite a los mandatarios darle un uso libre a estos fondos. Esta partida es independiente de los fondos asignados al ahora extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) y que corresponden a otras iniciativas de respuesta rápida del Estado frente a situaciones inesperadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código